Los Pumitas disputarán un nuevo mundial en Italia entre el 10 al 26 de Junio. Argentina integrará la Zona “A” junto a Nueva Zelanda, Gales e Italia. Matías Alemanno, jugador de La Tablada, realiza un balance del conjunto nacional de cara a una nueva competencia internacional.
– ¿Qué balance haces de la performance de Los Pumitas en los últimos tres partidos con Sudáfrica?
– El balance es positivo más allá de los resultados. Creo que se noto que no estamos muy lejos de las grandes potencias del rugby así que muy contento por los tres partidos. El grupo se va encaminando muy bien y agarrando mucha confianza en nosotros para poder hacer un buen mundial, vamos a ir a competir y no solamente a participar.
– Por los resultados pareciera que la diferencia de a poco se va achicando, ¿coincidimos o todavía tenes mucho trabajo por delante?
– Siempre hay mucho trabajo y mucho para corregir, pero estos partidos están muy bueno para medirte y ver en donde estás parado, por suerte creo que estamos muy bien ya que pudimos complicarles los 3 partidos, incluso el primero pudimos ganar pero más allá de los resultados, siempre pudimos jugarles de igual a igual así que eso le da mucha confianza al equipo.
– ¿Qué sentiste cuando te eligieron ser el capitán en el primer partido ante los sudafricanos?
– Es algo muy lindo es una mezcla muy rara de sentimientos pero lo disfrute muchísimo, es un orgullo poder representar a tu país y más siendo capitán del equipo es algo que no se da todos los días, así que muy contento por eso.
– En cuanto al juego que aplicamos nosotros y el de ellos, ¿notas mucha diferencia?
– No en cuanto al plan de juego. Ellos no hacen nada del otro mundo simplemente juegan al rugby como cualquier equipo, pero tienen un mayor rigor físico que es lo que hace la diferencia entre las grandes potencias con el resto de los equipos. Nosotros no los pudimos aguantar todo el partido y bueno, siempre al último se nos escapa el resultado. Por momento dominábamos nosotros y en otro momento ellos, pero en los tres partidos jugamos siempre de igual a igual.
– ¿Cómo analizas el trabajo que vienen haciendo pensando en el próximo mundial?
– Los trabajos que se hacen la verdad son muy bueno ya que tenes un seguimiento diario de todo tu entrenamiento y demás cosas que hacen que el jugador este siempre mejorando y eso se nota mucho. El trabajo que hace todo el staff de cada región para que el jugador mejore es muy buena, además de las concentraciones nacionales, giras,etc. Este tipo de trabajo es muy positivo porque une el grupo que es fundamental mas allá de poder practicar el plan de juego y sumar minutos en cancha.
– ¿Te sentís más maduro tanto vos como aquellos jugadores que estuvieron en el mundial que se disputó en Rosario o este es un proceso con cosas nuevas?
– No sé si la palabra es más “maduro”, si tengo mucha más confianza y entro mas tranquilo a la cancha. Siempre hay cosas y procesos nuevo, la verdad estoy muy contento, se formo un grupo muy bueno, que eso es fundamental para hacer un buen papel en Italia.
– ¿Qué les pide Damián Rotondo a la hora de entrar a la cancha?
– Como cualquier entrenador, entrar a la cancha respetar el plan de juego siempre concertado con mucha actitud y planteando una buena defensa. Damián tiene su lado motivador que es muy bueno y eso hace que sume a tus ganas de jugar y de entrar a la cancha. También nos dicen que representemos la camiseta de la mejor manera pero siempre tranquilos y disfrutando del juego.
– ¿Qué se puede esperar de Los Pumitas en el próximo mundial?
– Ojalá podamos representar el país de la mejor manera, para eso venimos trabajando duro desde hace mucho tiempo, espero que podamos hacer un buen papel y siempre tratando de mejorar las marcas de los mundiales anteriores. Tengo muchas ganas de viajar y poder dar lo mejor de nosotros para obtener un buen resultado.
– ¿Cómo analizas a los tres rivales del próximo mundial en Italia?
– Mucho no los puedo analizar porque nunca los vimos jugar ni nada pero Italia tiene un juego muy parecido al nuestro aparte ellos van a ser locales y tienen todo el apoyo de la gente, va a ser un partido muy lindo para jugar. En cuanto a Gales, tuve la oportunidad de jugar el mundial pasado. Es un equipo muy agresivo que te somete todo el tiempo tiene un pack de fowards muy bueno y en cuanto a Nueva Zelanda, creo que es el mejor equipo del mundo sin dudas así que va a ser un partidaso con muchas ganas de jugarlo, pero en el máximo nivel de competencia no podes dar ventajas porque esas ventajas el rival las aprovecha para marcar. Estoy tranquilo y confiando en nuestro equipo y tratar de plantear nuestro juego y poder obtener los mejores resultados.
– ¿Uno entrena y se siente más cómodo estando acompañado por jugadores cordobeses?
-La verdad es que está muy bueno poder tener compañeros de córdoba en el equipo, eso hace quedar muy bien al rugby de nuestra provincia.
A parte nos llevamos muy bien y se formo un grupo muy lindo. Ojala que cuando den la lista, podamos viajar todos.
– ¿Todos tendrán la posibilidad de ir a Italia o en algunos puestos la cosa está muy peleada?
– La verdad es que la posibilidad la tenemos todos, tenemos mucha confianza todos, así que esperando ahora que den la lista y confirmen los jugadores.
Por Martín Quetglas
Felipe Contepomi: “A veces nos equivocamos en la estrategia y en otras ocasiones falla la ejecución”
En su última presentación del año, Los Pumas perdieron contra Francia por 37-23 en el Stade de France, luego de un mal primer tiempo del seleccionado nacional que...
Leer Más