El Super 14 del 2008 mostró un excelente nivel al cerrar la fase clasificatoria. Hubo que esperar hasta el partido de Sharks-Chiefs para saber quienes eran los clasificados. La ronda fue intensa, rica en Tries y emociones. Hurricanes, Crusaders, Waratahs, Sharks son los semifinalistas. El Super 14 definió en el último partido de la ronda a los semifinalistas. Crusaders-Hurricanes y Waratahs-Sharks son los que disputarán el título del 2008.
El Super 14 del 2008 mostró un excelente nivel al cerrar la fase clasificatoria. Hubo que esperar hasta el partido de Sharks-Chiefs para saber quienes eran los clasificados. La ronda fue intensa, rica en Tries y emociones; los triunfos de Waratahs y Sharks, en díficiles partidos, llenaron de optimismo a los únicos clasificados por Australia y Sud Africa. La derrota de Hurricanes ante Blues no le impidió entrar a semis. Stormers ganó su partido pero no pudo llegar al bonus y se quedó afuera. Western Force y Bulls festejaron con Champagne sus victorias para cerrar el año. El super candidato Crusaders, se relajó ante Highlanders y se comió una amarga derrota.
Mejor partido de la semana
Sharks – Chiefs
En una ronda plena de decisivos partidos, el mejor estuvo en el que daría la definición de los semifinalistas.
Sharks necesitaba ganar con bonus y sumar todos los puntos posibles ante un equipo siempre peligroso como es Chiefs. En un estadio colmado de público, con toda la presión por ganar, el conjunto del tiburón volvió a su buen rugby expansivo y potente.
Hasta casi la mitad del primer tiempo el marcador estaba en cero con una defensa de Chiefs que parecía imposible de perforar. A los 19 min empezaron a llegar los tries de Sharks y la confianza para desatar todo su rugby. El parcial cerró con un contundente 21-8 y todas las pilas para clasificar. El complemento sirvió para que el local llegara al bonus y entonces asegurar la semifinal. Chiefs nunca se entregó (21-18 a los 51 min.) y peleó logrando 3 tries que al final no opocaron el brillante partido de Sharks. Destaque para Kankowski(7) y Kockott(9) dos consistentes jugadores de sólido desempeño en el equipo africano.
Sharks 47 (Tries: Ruan Pienaar, Adrian Jacobs, Bismarck du Plessis, Steven Skyes, Ryan Kankowski (2), Odwa Ndungane. Goles: Rory Kockott 6 conv.)
Chiefs 25 (Tries: Faifili Levave, Mils Muliaina, Vili Waqaseduadua. Goles: S. Donald 2 penales y 2 conv.)
Jugado en Durban ante 42.000 personas. Referí: Stuart Dickinson (Australia)
Blues 19 – Hurricanes 17
Gran partido en Auckland, en el nivel que se esperaba para esto que era casi una final. Blues le amargó la noche a los Hurricanes y si bien el local se llevó los puntos del partido, en realidad los dos disminuyeron sus chances de clasificar. El partido se jugó francamente, con todo y Blues fue un merecido ganador, pena que no le diera para el bonus y una mejor opción a las semis. La derrota de Hurricanes lo puso en capilla a esperar el resultado de terceros y para su suerte, el empate en 41 puntos con Stormers le favoreció al tener mejor diferencia de tantos.
Western Force 29 – Brumbies 22
Otro de los clásicos nacionales, fue un buen entretenimiento con ocho tries, pero con menor calidad de juego que habitualmente estos equipos suelen brindar. Brumbies salió con todo y rápidamente dejó sin reflejos a los Force con un primer parcial de 1 try a 4 y un score 7-22 que parecía lapidario. Sin embargo, tras el descanso, Force se puso a trabajar y le dió una alegría a su parcialidad al dar vuelta el partido y ganarle categóricamente al conjunto de la capital de Australia por un expresivo 29-22. Force ganó mas que un simple partido en Perth. Con la buena victoria sobre Brumbies, terminó posicionándose como el segundo mejor equipo australiano, un gran logro para el más jóven de los seleccionados de Australia.
Crusaders 14 – Highlanders 26
Highlanders fue la sorpresa de la semana al darle una paliza a los Crusaders. Fue un gran partido de un equipo que tiene buen juego de ataque pero suele dejar muchos huecos en defensa. En este encuentro, Highlanders hizo todo bien y se refelejó en el resultado. A favor de Crusaders se puede decir que el equipo estuvo muy relajado en la semana, distraido en la despedida de su director técnico Robie Deans que desde el 2 de Junio se dedicará a comandar los wallabies australianos. Clasificados, Crusaders subestimó a su rival y el precio fue que desnudó su debilidad en las formaciones fijas y volvió a mostrar que es un equipo que se frustra cuando su plan A deja de funcionar. Un tropezón no es caida y Crusaders vá por un viejo conocido, camino a la final.
Reds 11 – Waratahs 18
El super clásico australiano por excelencia, siempre un partido aparte en al temporada y esta vez por la clasificación de Waratahs. Fue de trámite mediocre, mucha tension en Waratahs y poca pólvora en Reds, el partido solo tuvo 3 tries (1-2). Waratahs desde el comienzo se mostró en dominador pero eso no garantizaba nada en el partido. El generalmente buen pateador que es el apertura Kurtley Beale no pudo acertar 4 tiros a los palos desde posiciones muy factibles. No obstante, Waratahs fue logrando su objetivo de llevarse la victoria desde Brisbane para asegurarse su semifinal en Sydney. Otro enorme partido del octavo de Waratahs, Palu y sus compañeros de la tercera línea Elsom y Waugh.
Lions 13 – Stormers 22
Algo de alegría y mucha desazón en Stormers, que por lo hecho en el año merecían entrar a semis; pero al ser menos efectivos a la hora de sumar tries, se quedó fuera en favor de Hurricanes. Stormers tenía que ganar y sumar el bonus ante el último equipo de la tabla. Un triunfo de cinco puntos los ubicaría con 42 puntos y dejaría fuera a Hurricanes. Sin embargo, Lions le peleó todo el partido y le cerró la puerta al cuarto try. Hasta los 55 min. estaban empatados en 8 tantos hasta que Stormers pudo doblegar a los Lions y anotar un par de tries más. El equipo de Ciudad del Cabo no pudo alcanzar su meta y tuvo poco que festejar a pesar de haber ganado un áspero partido.
Cheetahs 20 – Bulls 60
Otro divertido partido mostrando el nivel competitivo del Super 14. Hasta los 30 min. del PT Cheetahs le ganaba a Bulls 17-8. Entonces el campeón se acordó de jugar y empezó su propio show. A los 35 min. un gol de drop de 45 metros le dió la confianza que necesitaba la visita y desde allí hasta el 60-20 final, fué un festival de 11 tries con enorme alegría para los Bulls. Lástima que la recuperación de los toros llegó tan tarde en el torneo, porque tiene equipo para mucho mas que un 10mo. puesto final.
Fin de la etapa clasificatoria, así quedó la tabla de posiciones que lleva a los cuatro mejores a las semifinales.
Equipo Ptos. (dif. tantos)
Crusaders 52
Waratahs 43
Sharks 42
Hurricanes 41 (106)
Stormers 41 (58)
Blues 40
Chiefs 34
Force 33
Brumbies 30
Bulls 28
Highlanders 19
Reds 18
Cheetahs 13
Lions 12
Semifinales:
Vi
ernes 23: Crusaders-Hurricanes, en Christchurch.
Estadio: AMI Stadium, Christchurch. Kick-off: 19:35 (4:35am hora Argentina)
Sabado 24: Waratahs-Sharks, en Sydney.
Estadio: Sydney Football Stadium. Kick-off: 20:00 (7am hora Argentina)
Oscar Jimenez
corresponsal Australia