El rugby argentino se viene destacando por generar figuras de manera permanente. Una de ellas es el ex jugador de Deportiva Francesa, Ignacio Mieres, actual jugador de Exeter. El 10 hablo con CORDOBAXV sobre su presente en el rugby inglés, Los Pumas y su paso por Perpignan y Stade Francais.
– ¿Cómo se lleva la vida en la liga inglesa en Exeter?
– Muy bien, es un rugby muy intenso, en donde estamos haciendo un buen torneo con el club. Hay un grupo muy unido y muy buena onda todos los días en los entrenamientos, así que estoy contento con el club y la ciudad.
– ¿Quién te ayudo a pegar el salto grande de Deportiva Francesa al rugby profesional?
– Después del Mundial de Francia 2007, hubo un Test Match con Chile en San Juan, donde fui convocado, y un mes después empece a hablar con Leicester Tigers para ir allá por tres meses a prueba.
– ¿Fue medio rápido todo?
– Si, bastante rápido fue todo. Solo jugué 2 años en el plantel superior de Deportiva y pase al rugby profesional. Fue rápido, pero no quise dejar pasar esa oportunidad.
– Es realmente sorprendente que con tu corta edad, ya hayas pasados por equipos como Perpignan, Stade Francais. ¿Qué te dejo cada una de estas experiencias?
– Me dejaron muchísimas cosas en ambos clubes aprendí con buenas y no tan buenas experiencias. Crecí mucho como persona y jugador. Aprendí como es entrenarse profesionalmente, a vivir solo, y a vivir en un país muy diferente en muchas cosas a la Argentina.
– ¿Está preparado el jugador argentino para cambiarse tantas veces de camiseta siendo que por lo general lo une mucho el sentimiento por el club?
– Si, es distinto. Sentimiento por un club, yo tengo por Deportiva Francesa, ese es mi club. Cuando sé es profesional, pueden haber sentimientos por un club después de un tiempo de haber estado y vivido muchas cosas, pero nunca va a ser lo mismo que tu club de Argentina donde tenes tus amigos y pasaste muchísimos momentos de tu vida. Es totalmente diferente.
– ¿Se puede decir que cada vez es menor la brecha entre el rugby y el fútbol en esto de jugar una temporada para un equipo, otra temporada para otro?
– Lo que pasa que al ser profesional depende de muchas cosas el quedarte en un club o irte a otro. El rugby en nuestro país no es profesional, entonces jugas toda la vida en un club por lo general, y jugas con tus amigos. Cuando sos profesional, sea rugby o fútbol, siempre hay posibilidades de cambiar de club.
– ¿El jugador argentino dejo de buscar el placer deportivo por el del dinero?
– Jamas. Creo que todos los jugadores que se van a jugar a Europa profesionalmente, el principal objetivo es mejorar rugbisticamente. Creo que eso siempre es lo principal para todos.
– ¿Cómo llegaste a Exeter?
– Cuando estaba en Argentina se contactaron conmigo y después de hablar uno o dos meses, me vine.
– ¿Qué recordas de tu debut con esta nueva camiseta frente a London Wasps en noviembre del año pasado?
– Fue un lindo debut. Le ganamos a London Wasps, fue un partido que jugamos muy bien y salio el plan de juego del que habíamos hablado en la semana. La cancha estaba llena y hacia calor, raro en Noviembre en Inglaterra. Muy lindo.
– ¿Jugas solo de apertura o por ahí te prueban en distintos puestos?
– Juego principalmente de apertura, pero también a veces entreno de 15 o de 12.
– ¿Muchos te comparan con Juani Hernández, es así?
– No, venimos del mismo club y jugamos de la misma posición, pero Juan es incomparable.
– ¿Te comunicas con él?
– Cuando estaba en Francia compartiendo club con Juani, lo hacía, ahora perdí contacto hace un tiempo, y no hablo hace rato con él.
– ¿Cómo analizas tu futuro en Los Pumas? ¿Es algo lejos o más cerca de lo que uno cree?
– Hoy por hoy lo veo un poco lejos, pero me entreno y hago todo lo posible por ser tenido en cuenta. Ojala algún día pueda jugar en Los Pumas, seria un sueño.
– Si uno analiza tu carrera con solo 23 años, diste todos los pasos para hoy ser tenido en cuenta en el seleccionado de Santiago Phelan. ¿Estás tranquilo o por ahí la ansiedad supera algunos límites?
– Siempre me gustaría estar en Los Pumas, sería algo increíble, y hago todo por estar.
Por Martín Quetglas
(*) Se hace la aclaración que esta nota fue realizada antes de que Santiago Phelan lo citara a la concentración en París por lesión de varios jugadores del plantel de Los Pumas.
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más