Hace unos días hice una prueba y busqué en nuestra enciclopedia más completa (Google) títulos de noticias con la palabra rugbier. El resultado no me sorprendió, para nada.
Los que merecían ser destacados en los medios de nuestro país como rugbiers eran un joven uruguayo que golpeó violentamente a otro en una fiesta y los integrantes de un grupo del club Universitario de La Plata que fueron denunciados, y sancionados, por viralizar imágenes íntimas de chicas sin su consentimiento. Esto motivó una aclaración del club platense.
Hace pocas horas nos enteramos de que se detuvo a diez jugadores juveniles de Zárate por el asesinato de un joven de 19 años ocurrido en Villa Gessell.
Todos hechos son absolutamente repudiables, deben tener la sanción que se merezcan tanto en la justicia como en las instituciones deportivas a las que pertenecen y no es mi intención entrar en la eterna discusión de si está bien o no considerar como rugbier a cualquiera que haya entrado alguna vez a una cancha y de porque algunos piensan que ante otros hechos violentos o negativos no se resalta de la misma manera cual es el deporte que practica o la actividad que realiza el acusado en cuestión.
Lamentablemente para los que amamos este juego tenemos que hacernos cargo de lo malo como de lo bueno. Por eso seguí buscando en los medios y encontré otra noticia, destacada por cierto, que señalaba que alguien había corrido la Ruta 40 de punta a punta, desde La Quiaca en Jujuy hasta Cabo Vìrgenes en Santa Cruz, en 136 días.
La hazaña de estos 5.093 km. fue resaltada en varios medios y además del desafío físico, el protagonista, junto a las Fundaciones Ruta 40 & Racing Solidario, fue visitando diferentes escuelas llevando un mensaje de unidad, esfuerzo y educación, además de comida y útiles escolares.
Por Juan Pablo García
www.rugby.com.ar