El club La Tablada, recuperó a uno de sus jugadores símbolos de la década de los noventa. El apertura Esteban “Pequi” Roqué, después de estar seis temporadas jugando en el Salvador de España, decidió volver a su Córdoba natal.
El club La Tablada, recuperó a uno de sus jugadores símbolos de la década de los noventa. El apertura Esteban "Pequi" Roque, después de estar seis temporadas jugando en el Salvador de España, decidió volver a su Córdoba natal.
– ¿Esteban nuevamente en Córdoba que pasó?
– Y bueno ya estaba con ganas de volver a Córdoba y estoy muy contento de estar nuevamente en mi ciudad y en mi club La Tablada. Viví una experiencia muy buena en España en donde estuve seis temporadas y sinceramente siento un gran gusto y un gran placer de estar nuevamente en el rugby de Córdoba.
– ¿Cuales fueron las prioridades que tuviste en cuenta para estar seis años en Europa?
– Principalmente fue una motivación económica y también un poco de ambición deportiva. España en ese momento estaba en pleno crecimiento y queriendo tomar una postura en cierta manera profesional y en estos seis años se noto un crecimiento importante y yo lo viví como experiencia de vida y fue espectacular.
– ¿Porqué llegaste al club el Salvador?
– Por una charla que tuve con gente del seleccionado de España cuando vino a jugar a Córdoba. En ese momento, me junte con un directivo del Salvador que formaba parte de la delegación española, ahí me hicieron un ofrecimiento y a partir de esa conversación, comenzó la negociación hasta que unos meses después tome la decisión y me fui para Europa.
– ¿Fue una adaptación dura, difícil o la pudiste llevar bien?
– No, no fue dura para nada porque la vida en España es muy parecida a la de acá. No hubo problema de idioma y simplemente fue más que todo cambiar una forma de jugar porque cuando llegué no teníamos un buen equipo y ellos jugaban de otra manera pero por suerte esa primera liga terminamos segundo en la Copa de Honor.
– Y a partir de ahí te pasaron muchas cosas, como ser campeón en varias temporadas, ser el goleador de la liga española, jugar en el seleccionado de España.
– Tuve la suerte al segundo año de comenzar a ganar títulos con el Salvador y tuvimos la posibilidad de conseguir dos ligas seguidas, dos copas del rey, y el año pasado ganamos los tres títulos que habían en juego (Liga española, Copa del Rey, Súper Copa de España). También pude jugar dos copas de Europa y tres años con el seleccionado español.
– ¿Jugar en el seleccionado de España era uno de tus objetivos?
– Si totalmente, lo que pasa es que yo recién podía jugar en el seleccionado después de estar tres años en España porque no tenía nacionalidad. Después de esperar el tiempo necesario, pude ponerme la camiseta española que para mí fue un verdadero orgullo y una satisfacción muy grande porque en su momento el seleccionado ocupaba el lugar número 30 en el ranking de la IRB y ante de venirme a Córdoba, España ya estaba en el lugar número 20.
– ¿A donde lo ubicarías al rugby español en cuanto a su nivel?
– En España el fútbol tapa un poco a todos los deportes pero de a poco el rugby va tomando mayor crecimiento y con la disputa del mundial tan cercano como lo fue en Frnacia y la Copa de Europa que se está jugando en el Salvador (Valladolid) espero que crezca un poco más.
– ¿Pudiste realizar alguna otra actividad extra deportiva durante estos seis años?
– No. Lo único que hacía aparte de jugar, fue entrenar a categorías inferiores me dieron la posibilidad de poder viajar por España pero solamente eso.
– En el medio de todo esto te casaste y creo que para vos debe haber sido algo importante tener el apoyo de tu mujer.
– Si eso es fundamental, es más creo que no hubiera aguando ni dos años estando solo. Por suerte tuve una esposa que supo comprender a lo que yo había ido a España, y también la gente del club se porto muy bien con nosotros porque le facilitaron un trabajo a ella lo cual nos permitió poder estar tranquilos y también quiero aclarar que nacieron nuestros dos hijos.
– Cuando un jugador se va al exterior, automáticamente uno lo asocia con la parte económica. ¿Después de seis años, pudiste hacer alguna diferencia económica como para estar tranquilo en Córdoba o al final lo terminas evaluando como una experiencia de vida?
– La verdad es que económicamente a mi me convenía desde el principio. No es que iba a ganar fortuna para nada porque España no es un rugby top pero si me permitió hacer una diferencia, pude comprar mi casa e invertir en otra propiedad pero más allá de lo económico, deportivamente para mí fue algo muy bueno porque si bien la liga española no es la más competitiva pude cumplir todo lo que me propuse y eso es lo que más rescato.
– Hoy estando en Córdoba con 33 años en donde para vos empieza una nueva vida. ¿Te arrepentís de algo o estás feliz por todo lo que pasaste?
– La verdad es que estoy muy contento con todo lo que hice y logre. Tengo una familia hermosa y seguramente que me tendré que adaptar de nuevo al ritmo de vida en Córdoba pero bueno no tengo ningún problema. Estoy muy contento de estar nuevamente en La Tablada en donde el año que viene estaré en las canchas nuevamente, así que bueno tendré que pelearle un lugar con Gastón Revol y Manuel Olmos como para ver quien juega con la diez.
– ¿Cómo lo viste a Tablada en los últimos partidos que vos te sumaste al plantel?
– Lo vi bien, solamente le falta un poco de madurez. Es un equipo que tiene que crecer mucho anímicamente pero es un plantel que tiene un potencial a futuro muy grande.
– ¿Podrás aportar algo a este plantel luego de estar en Europa o no?
– Seguro que sí. Creo que siempre uno puede aportar algo y más por la edad que uno tiene, seguramente algo va a salir.
Por Martín Quetglas