Ramiro Pez, apertura de La Tablada y el seleccionado de Córdoba, habló con CORDOBAXV sobre los títulos obtenidos con Los Dogos y su club y su futuro próximo con la casaca número 10.
-¿Qué balance haces del seleccionado de Córdoba en el Campeonato Argentino?
– Creo que es un campeonato muy peleado, el nivel es muy parejo, por suerte Córdoba a logrado tener un grupo importante y grande de jugadores que viene trabajando muy bien los últimos años. Si bien varios de nosotros no pudimos jugar las primeras fechas por estar de gira con el club, considero que los chicos que ocuparon esos puestos lo hicieron muy bien, ya que se obtuvieron buenos triunfos. Posteriormente no sumamos al grupo y también cosechamos buenos resultados lo que habla muy bien del grupo en todo sus líneas.
– ¿Qué Córdoba se haya consagrado bicampeón del Argentino, habla bien del seleccionado cordobés a nivel individualidades, a nivel grupo, ambas cosas?
– Creo que Córdoba tiene muy buenos nombres pero se jugó muy bien en equipo. Ahora, si comparo las individualidades con otros seleccionados, no creo que seamos mucho mejor. Estoy convencido de que tuvimos un gran pack de forwards el cual nos ayuda mucho para tener pelotas y opciones como para poder variar el juego, y así generar muchas formas de ataque. El Campeonato Argentino fue muy parejo y ante esa similitud, lo que marca la diferencia es el grupo en lo humano. Los entrenadores en más de una oportunidad no pudieron contar con los mismos quince jugadores en un mismo partido y sin embargo ganamos, lo cual habla bien del plantel y sobre todo si pensamos a futuro.
-¿La derrota con Rosario antes de jugar la final los desvió del objetivo o el equipo estaba tranquilo sabiendo que la final iba a ser algo distinto?
– Se jugó ese partido sabiendo que estábamos en la final y sabiendo que el lugar ya estaba ganado. Este deporte tiene mucho de motivación y actitud a nivel cabeza más allá de que la parte técnica también es importante. Siempre jugué con la idea de que quien quiere ganar el partido y se lo pone en la cabeza, lo logra. Y ese partido antes de la final lo jugamos sin demasiada ambición de ganarlo o la presión de tener que ganarlo, por eso haberlo perdido nos hizo muy bien. Estaba claro que si a la final no la jugábamos como lo hicimos, teníamos muchas posibilidades de perderla. Por eso esa derrota, nos sirvió como un aviso y un despertador para lo que se venía.
-¿Crees que Córdoba una vez más se consagra campeón de manera justa y sin dejar dudas de principio a fin?
– Fuimos creciendo, fuimos ganando partidos con distintos equipos y eso hay que rescatarlo como algo importante porque más allá de los nombres, el equipo siempre respondió y todos se sintieron parte tanto de todo el proceso como del título.
– ¿Cuánto tiene que ver lo que muestra un seleccionado provincial en una competencia como el Argentino con el nivel que juegan los clubes en el campeonato de primera división? ¿Hay cierta similitud o son dos cosas muy distintas?
– A mí modo de ver las cosas, creo que son muy distintas. Este tema lo hablé con amigos, compañeros y dirigentes, y el año en el rugby local, se hace muy largo y un tanto monótono porque siempre jugamos con los mismos equipos. Me parece que el campeonato está muy divido en cuanto a su nivel en donde hay cuatro o cinco equipos que están uno o dos escalones por arriba del resto y esto hace que la motivación no sea la misma. Lo cual te lleva a que todo sea lento, por momentos aburrido en donde es muy difícil mantener un nivel parejo en cuanto a lo emotivo.
– Llevándote a la Copa “Citi”. ¿Qué La Tablada se haya consagrado campeón, habla de qué son el plantel que mejor juega y qué mejores nombres tiene?
– El campeonato con finales hace que uno pueda perder una final tranquilamente. Si bien La Tablada desde el 2009 viene haciendo un muy buen papel en cuanto a su desempeño, se perdió la final con Jockey de Villa María y a partir de ahí el equipo no se cayó y disputó entre nueve y diez finales. Si bien es verdad que se perdieron partidos decisivos, y no se salió campeón en todo lo que se jugó, el haber llegado hasta esas instancias es algo muy importante y deja en claro que el club viene haciendo las cosas muy bien.
– ¿Qué los equipos de Córdoba no hayan pasado a la segunda fase del Torneo del Interior tuvo más que ver con la excusa de que llegaron cansados por lo largo que fue la competencia local o verdaderamente no se jugó bien?
– Me parece que estuvo muy mal planteado que hayamos jugado tres fechas más en nuestro campeonato a la hora de compararlo con los Torneos del Litoral y NOA. Nosotros jugamos la final con Tala y a los cinco días debíamos arrancar con el Torneo del Interior. Esto dice que no se pensó en el rugby cordobés como provincia y sobre todo siendo que en otras regiones como Tucumán y Rosario, tuvieron un tiempo considerado como para descansar y poner la máquina en funcionamiento. Es muy difícil cambiar la ficha de un campeonato a otro en un par de días. La verdad es que La Tablada se relajo un poco, ya que se había cumplido un gran objetivo que se venía buscando y los otros dos equipos de la zona campeonato, tampoco pudieron ponerse en forma con tan poco tiempo de recuperación.
– ¿Entonces es una excusa o no el tema de la organización del campeonato local en cuánto a la performance de ustedes en el Interior? ¿Se perdió bien o no?
– No, no sé perdió bien. Nosotros estuvimos con falta de motivación y falta de descanso, y físicamente estábamos muy agobiados. Jugamos muchos partidos, con mucho desgaste, que sumados a las dos semifinales y las finales del torneo local, y el habernos enfrentados con equipos de Tucumán – algo que no termino de entender porque el fixture se armo de esa manera-, hizo que se fallara tanto en el formato del campeonato como en nuestra performance. Tanto Córdoba como Tucumán son dos provincias con mucho roce y el hecho de haber tenido un tiempo más de descanso, hizo que unos equipos corrieran con cierta ventaja.
-¿Para el 2013 en qué situación te vamos a encontrar? ¿Con los cortos un año más?
– Esperemos. Ahora estoy descansando, estoy con ganas de seguir jugando, de entrenarme, pero tengo que ver un par de cosas, cómo arranco el año, y qué me pasa a mí en la cabeza de acá a Marzo. Por ahora tengo ganas, pero cada vez estoy más grande y se me complica un poco por el tema de los tiempos. Estoy tratando de acomodar todo como para poder seguir jugando.
Por Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV
El campeón defensor jugará en este 2025 en el Córdoba Athletic, el club más tradicional de la ciudad. La buena voluntad y gestión del club fundado en 1882,...
Leer Más