Leonardo Bigi consiguió algo que pongo habían intentado en nuestro rugby. Introducir el deporte de la ovalada en un barrio marginado y carenciado cordobés como lo es Villa Libertador. Esta acción del hombre de Universitario quien cuenta con un importante staff de colaboradores, trata de mechar el deporte con la educación, la formación, los valores y la alimentación.
Actualmente el profe “Leo” como lo conocen en el barrio, cuenta con unos 70 chicos de diferentes edades dentro de esta pequeña comunidad de rugby la cual está dando los primeros pasos y por el afecto, dedicación y amor al deporte, nadie duda que será un gran proyecto de un rugby solidario para todos sin distinción de clases sociales ni colores de camiseta el cual dará sus frutos.
Esta obra de bien que generó Bigi en Villa Libertador es sin dudas un ejemplo para la comunidad en su totalidad. No es más que darle a los que menos tienen y por sobre todo usando una palabra que se escucha muy poco por estos días, llamada compromiso. Este compromiso, entrega, dedicación a un grupo de chicos de escasos recursos, hicieron que Leonardo Bigi hoy forme parte de un listado de ciudadanos ejemplares de nuestra provincia en donde el diario La Voz del Interior premiará como el personaje del año.
Al respecto el entrenador de este nuevo club habló con CORDOBAXV:
– ¿Qué sensación tenes con esto de figurar entre los personajes del año en donde lo elegirá la gente a través del diario La Voz del Interior?
– Es un halago muy grande y muy importante porque si bien yo di el primer paso, posteriormente se fue sumando gente que creyó en el proyecto y hoy tenemos un grupo de diez personas trabajando las cuales creen que es muy importante lograr un cambio social a través de deportes como lo es el rugby y sus valores. Estamos convencidos que es una de las maneras en donde se puede sacar la sociedad adelante. Todo esto sucede porque uno trata de ser el motor generador de diferentes acciones y no esperar a que lleguen modelos enlatados por la vía del gobierno nacional o que duren cuatro años lo que dura un mandato. Este proyecto como lo es el de Villa Libertador, es un proyecto en donde contamos con chicos de 6 o 7 años en adelante y para poder ver los resultados y logremos que sean gente de bien, hay que sembrar por lo menos durante los próximos diez o quince años. La única manera en que los cambios sociales se pueden sostener en el tiempo es a largo plazo y no planificando cosas para lo inmediato.
– ¿Cómo nace este equipo de Villa Libertador?
– Hace unos años que trabajo en el área de acción social de la Municipalidad de Córdoba y seis años que entreno divisiones en el club Universitario. Viendo la realidad por la que hoy transita la sociedad, pensamos juntos a unos compañeros de trabajo de que manera uno podía hacer algo por el prójimo con cero presupuesto pero con muchas ganas. Y como lo mío era el rugby y conocía de lo que es un entrenamiento, etc., se me ocurrió esta iniciativa. Un día me encontré con Rosa Minuet quien trabaja en un sector en donde se encontraba devolviendo los planes de jefes y jefas de hogar y ella me hizo el comentario de que era de Villa Libertador y que estaba dispuesta a juntar a chicos de su barrio para este proyecto, entonces acordamos encontrarnos los martes (entrenamiento) con la idea de ver diez chicos y había más de setenta. Arrancamos en un terreno muy chico y debido a la gran concurrencia quedé medio jaqueado en donde aparte del rugby vi otras cosas como mala alimentación y pensé que más allá del rugby debíamos hacer mucha contención dejando en claro que lo del rugby era solo una excusa y ver la manera de poder sumar un granito de arena en esta sociedad.
– ¿Cómo se logra y se pone en marcha un plan de contención para estos chicos?
– En el primer momento junto a Rosa, tratamos de solventar unas facturas y unos yogurt como para darle a los chicos algún alimento y por suerte unos días después tuvimos la suerte de tener el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social en donde se movieron rápidamente para que pudiéramos tener tres alimentos semanales basados en un dieta que contiene carne, verduras, fruta lo cual es algo muy importante para los chicos.
– ¿Por tu conocimiento estos chicos tienen la contención en sus hogares para que puedan contar con al alimentación semanal necesaria o estos tres días que están con ustedes son la únicas comidas de manera completa que tienen?
– Las familias por suerte le brindan a los chicos una alimentación regular y los tienen muy bien protegidos, solo que por ser un sector de la sociedad desprotegido te encontras con un alto índice que no tiene una alimentación propicia para la edad en donde la única comida que reciben es la del PAICOR en el colegio y cuando no hay clases estamos en problemas.
– ¿Consideras que realmente el rugby posee otras herramientas como para que puedan ver otra cosa?
– Al haber jugado al rugby quizás me cueste un poco ser objetivo con lo que voy a decir pero creo que si el rugby fuese el deporte nacional en nuestro país, otra sería la sociedad.
– ¿Cómo es la relación de ustedes con los clubes de Córdoba?
– Realmente me quede muy sorprendido con los equipos de Córdoba porque han demostrado una apertura hacia este grupo de Villa Libertador muy grande. Estoy asombrado por la participación que nos dan muchos clubes que uno ni pensaba. El Jockey Club Córdoba nos abre sus puertas todos los primeros martes de cada mes para entrenar con ellos, La Tablada, Tala y Palermo Bajo, nos han invitado a diferentes eventos, hemos ido a Carlos Paz a jugar en donde muchos chicos conocieron por primera vez el lago. Nos han pasado cosas muy lindas desde el nacimiento de este nuevo proyecto.
– ¿Qué tipo de relación tenes con los padres de estos chicos?
– Por lo general interactúan más las madres que los padres de los chicos. Hay una comisión de madres que les hace de comer, los llevan al dispensario por si necesitan algo vinculado a la salud, etc.. Por suerte a través de un ex jugador de Universitario como lo es el Dr. Mario Espósito, quien es uno de los dueños de la Clínica del Sol, podemos brindarle a todos los chicos que formar parte de este grupo de rugby de Villa Libertador una cobertura médica completa y manera gratuita.
– Es decir que uno nota que una cosa lleva a la otra. Es rugby más hombres de rugby quienes de una manera u otra te terminan abriendo diferentes puertas.
– Totalmente, esto es así. El hombre de rugby ha demostrado su generosidad en donde más que generosidad la gente de este ambiente sabe que las cosas se ganan con esfuerzo y muchos de los que colaboran con nosotros notan que estos chicos la pelean día a día en donde el rugby termina siendo un vehículo que te ayuda a conseguir o lograr cosas en post de un objetivo.
Por Martín Quetglas
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más