Eben Etzebeth deberá comparecer este martes ante una audiencia disciplinaria luego de haber recibido tarjeta roja en la goleada de Sudáfrica sobre Gales por un presunto contacto ocular sobre Alex Mann. El veredicto se espera para el miércoles y podría derivar en una sanción importante para el segunda línea de los Springboks.
La acción ocurrió sobre el cierre del partido en Cardiff, cuando Etzebeth cayó en una disputa con Mann y, según la revisión del TMO, habría colocado un dedo en el ojo del tercera línea galés. El árbitro Luc Ramos no dudó en mostrarle la tarjeta roja: “Tienes un dedo en los ojos, es tarjeta roja permanente”, expresó durante la revisión.
La sanción podría convertirse en un serio problema para los Sharks, que debutan este domingo en la Copa de Campeones ante Toulouse y luego recibirán a Saracens. Según el reglamento, el contacto intencional con los ojos de un rival puede acarrear hasta cuatro años de suspensión. Para una infracción de menor gravedad, la sanción va de cuatro a 12 semanas, con ocho como rango medio.
El panel tendrá en cuenta diferentes factores: el presunto pedido de disculpas de Etzebeth a Mann tras el partido, su historial disciplinario y cualquier presentación adicional del staff sudafricano. Si se determina intencionalidad, una suspensión prolongada parece inevitable.
El seleccionador Rassie Erasmus fue cauto tras el partido: “No se vio bien. Creo que fue una tarjeta roja justificada. Cómo y por qué sucedió, no estoy seguro, pero definitivamente no es la forma en que queríamos terminar el partido”.
Este tipo de incidentes ya generó sanciones recientes en el rugby internacional: Makazole Mapimpi (tres partidos en enero), Henco Venter (seis semanas en abril), Chris Ashton (10 semanas en 2016) y Dylan Hartley (seis meses en 2007) son algunos de los antecedentes más relevantes.
www.theguardian.com
Créditos: www.theguardian.com







