Siya Kolisi ha llevado a los Springboks a títulos consecutivos de la Copa del Mundo en 2023 y, tras haberse comprometido a continuar su carrera internacional, normalmente no habría dudas de que seguirá liderando el equipo.
Sin embargo, desde que concluyó la Copa del Mundo de 2023, Kolisi viajó a París para unirse al club francés Racing 92, y ha planteado la cuestión de si los Springboks podrán ser dirigidos por un capitán radicado en el extranjero.
Ahora queda por ver si se hará una excepción, pero lo que ya es seguro es que Kolisi no estará disponible para el test inaugural del año contra Gales el 22 de junio, ya que queda fuera de la ventana internacional oficial.
Mientras los Springboks consideran a sus candidatos sustitutos a la capitanía, es probable que el entrenador Rassie Erasmus no mire más allá de dos nombres: Eben Etzebeth y Bongi Mbonambi.
Pros y contras que los Springboks deben considerar cuando se trata de Etzebeth y Mbonambi
Bongi Mbonambi
El corpulento primera línea es probablemente el favorito considerando que efectivamente sirvió como vice-capitán durante la Copa del Mundo, y los últimos episodios del documental Chasing the Sun de los Springboks ciertamente han demostrado lo increíble líder que es.
Erasmus ya ha admitido que es uno de sus “favoritos” en el equipo Springbok y que es exactamente el tipo de jugador que liderará desde el frente.
Puede haber un ligero signo de interrogación sobre si un papel de liderazgo es algo completamente natural para Mbonambi, mientras que su comunicación con los árbitros en ocasiones ha dejado mucho que desear.
Eben Etzebeth
Etzebeth es el miembro más experimentado del equipo de los Springboks y ya ha sido nombrado capitán sustituto en hasta 13 partidos internacionales anteriormente.
El poderoso segunda línea ha seguido creciendo como líder y cuenta con un inmenso respeto dentro del equipo Springbok y en todo el mundo del rugby.
Sin embargo, una pregunta podría girar en torno a si las responsabilidades de capitanía podrían restarle valor a su desempeño en la cancha y también potencialmente diluir su papel como ejecutor del equipo.
“No quiero especular demasiado sobre la capitanía de los Boks, todos sabemos que si Siya está en forma, siempre estará en el equipo, y podría liderarnos [o] alguien más podría liderarnos”, el segunda línea a SABC Sport”.
“Solo queremos ganar partidos internacionales, somos un grupo de liderazgo central y todos trabajamos juntos, y el capitán de ese día irá al frente. Pero siempre trabajaremos juntos y, sea quien sea la responsabilidad, contamos con el respaldo de un par de jugadores veteranos”.
“Si esa responsabilidad me llega a mí, genial; Si no es así, genial, porque sabemos que queremos empezar este año y tener éxito en nuestros partidos de las ventanas, y eso para nosotros es lo principal”, añadió.
“No nos preocupamos sobre qué individuo obtiene qué [rol], siempre y cuando podamos desempeñarnos bien como equipo”.
www.thesouthafrican.com