Para él, una gran parte del actual plantel estará presente en Australia, pero habrá que hacer ajustes.
Hace unos meses que terminó el Mundial 2023 y Fabien Galthié ya piensa en la próxima cita mundial para su XV francés.
En una entrevista con L’Équipe, el técnico del XV de Francia proyecta un futuro en continuidad con su primer mandato. Es decir, con una base compuesta en gran parte por los jugadores que eligió durante su primer cuatrienio, sin grandes cambios, pero con jugadores que han adquirido experiencia.
“Esta generación con la que trabajamos desde hace cuatro años está en camino”, confiesa el técnico francés.
“El último partido contra Sudáfrica, perdido por un punto (29-28), es un elemento constitutivo de su evolución y experiencia colectiva adicional para ser mejores. Queremos llevar este grupo a 2027”.
“Irá el 80 o 90% del actual plantel. Considero que el desarrollo ideal para un jugador internacional son ocho años, asociados a una sólida experiencia colectiva”.
Este año 2024, dada la modificación del acuerdo entre los clubes y la Federación Francesa de Rugby, será un punto de inflexión para los jugadores no premium supervisados para ser convocados al XV de Francia.
“Primero la inmediatez con el Torneo, con 34 jugadores más seis, para poder sortear entre los que aparecen entre los 100 jugadores que seguimos”.
“Estos jugadores de alto potencial tendrán, por tanto, una mayor ventana de expresión durante estas diferentes sesiones con los Blues. Una posibilidad para que estos jugadores demuestren su nivel, especialmente durante la gira de Julio en Argentina”.
“La segunda parte de la temporada, posterior al Seis Naciones, tendrá la virtud de expandir el potencial de la selección francesa con 42 jugadores para los compromisos ante Argentina (6 y 13 de julio), pero también debemos encarar dos encuentros más”.
“Un equipo de desarrollo francés, sin duda jugará contra los British Barbarians (22 de junio) y contra Uruguay o Chile (partido entre semana durante la gira). Algunos podrán demostrar todo lo que tienen para dar y seguir por el camino correcto”.
“La aparición de este equipo francés rediseñado permitirá a los directivos, llamados jugadores “premium” por Fabien Galthié, reducir su número de minutos. Un tema que está en el centro de los debates, como habló Romain Ntamack en una entrevista con Midi Olympique”.
” Es por su propio bien, deben entenderlo” .
En consecuencia, y según Fabien Galthié, a los directivos del Bléus se les podrían ofrecer en el futuro períodos de descanso más importantes.
“En cuanto a los jugadores premium, reducimos su temporada internacional en un tercio y queremos darles esta oportunidad de recuperarse realmente en junio, julio y agosto. Incluso queremos ir más allá”, revela Fabien Galthié.
Los perfiles de estos elementos ya han sido imaginados por el ex medio scrum, que no se atreve a dar nombres.
“Por tanto, podemos pensar que se podría proteger a los más utilizados y a los que trabajan en puestos que consumen más energía. El recorte realizado por Gregory Alldritt habrá sido, por tanto, un precursor”.
“Cuando veo la ruptura de Greg (Alldritt), debo felicitar a su club La Rochelle. Estos jugadores representan activos esenciales para los clubes, pero también personalidades. La imagen del campeón es irracional. Y cuando un jugador dice: “Necesito de una pausa y volver a los tres meses” sabiendo que es el número 1 del club, es una decisión fuerte. A nuestro nivel, podemos hacerlo en una temporada, poniendo a un jugador en su lugar de desarrollo o potencial. Siempre será un beneficio para el equipo francés y para los jugadores. Es por su propio bien, deben entenderlo”.
Antes del Mundial de 2027 y a largo plazo, Fabien Galthié anunciará su lista para una cita de muy corta duración: el Torneo de las 6 Naciones, que comenzará con un gran partido entre Francia e Irlanda en el Stade Vélodrome el 2 de febrero. El técnico anunciará su lista el 17 de enero.
www.rugbyrama.fr