Es pilar izquierdo, admira a Rodrigo Roncero y a Owen Franks. Estudia nutrición y pelea un lugar en el plantel superior de Tala RC, además de ser parte del Plar que entrena en Córdoba.
“Para mí el mejor pilar del mundo es Owen Franks. Porque no solamente hace bien lo que tiene que hacer, sino que también tacklea como una bestia, se levanta y tiene un recorrido fenomenal. Yo apunto a eso”.
Con 18 años, Facundo Gigena es uno de los pilares que esta pretemporada se suma al plantel superior de Tala RC, el club cordobés en el que juega desde los 5 años.
Todo comenzó cuando su papá, José Alejandro, ex jugador del club y de diferentes seleccionados provinciales, lo llevó a jugar una tarde al club que quedaba a tres cuadras de su casa.
“Siempre estuve en Tala, desde que me soltaron con una pelota y de ahí nunca más paré”, le cuenta el forward a Scrum en la Sección “Futuro Argentino”. Primero comenzó como pilar derecho, y tras su paso por el seleccionado Sub 19, cambió de costado y se fue al sector izquierdo.
“La diferencia entre los dos lugares es que el derecho forma con la cabeza adentro, mientras que el de la izquierda no puede hacer eso, pero requiere de una gran fortaleza de piernas para no perder la postura y no caer”, explica.
El camino lo llevó a ser parte del seleccionado provincial durante el año pasado, en el Campeonato Argentino. Y si bien el andar no fue el deseado, el paso de Facundo por el equipo fue un gran avance en su carrera. “Me sirvió mucho estar allí para sumar experiencia”, sostuvo.
Sin embargo el punto más alto sería el llamado desde la UAR. La primera oportunidad fue en 2011, cuando fue convocado para el Plar en su provincia. Luego, en 2012 los Pumitas jugaban un partido ante Estados Unidos y en su puesto era uno de los pocos que cumplía con los requisitos: buen peso y altura. “Jugué contra Estados Unidos y por suerte pudimos ganar, fue un 63-3, fuimos muy superiores”, recuerda.
Además de su pasión por el rugby, Facundo por estos días se encuentra en plena preparación para su ingreso a la carrera de nutrición en la universidad Nacional de Córdoba. “Tengo que rendir química, biología e introducción a la nutrición”, cuenta.
-Este año vas a tratar de quedar en el plantel superior. ¿La carrera deportiva y la universitaria serán compatibles?
– Va a estar difícil…(risas) . La tengo complicada ahora, se complica porque a veces vengo muerto, hay que meterle un poco de esfuerzo porque sino después no apruebo los exámenes. La cosa es entrar, ahí no podés ir de onda.
-¿Y tratás de aplicar algo de la carrera universitaria en la deportiva?
-Sí, he cambiado mis hábitos alimenticios bastante. Por ejemplo suprimí el pan y las gaseosas, con eso logré bajar algunos kilos, pero no muchos, porque también incrementó en musculatura.
FICHA:
Fecha de Nacimiento: 15 de septiembre de 1994.
Inicio en el rugby: a los cinco años, fue a jugar a Tala porque su papá es ex jugador de allí.
Puesto: Pilar izquierdo.
Categoría en 2013: M19. Entrenará durante la pretemporada con el plantel superior.
Debut en Primera: Aún no debutó.
Plantel UAR: M19.
Espejo Puma: Rodrigo Roncero.
Espejo en Tala Rugby Club: Joaquín Díaz. “Tiene muchos huevos y actitud”, dice.
La Familia y el Rugby: “Me acompañan siempre. Además estamos siempre en Tala, porque mi hermano más chico juega en la M15 y mi hermana al hockey”.
Por Ezequiel Morales
Scrum.com
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más