El jugador de Los Pumas hace sentir su juventud y energía en los segundos tiempos, mostrándose cómodo en su función de “impact player” y aseguró que sueña con levantar la Webb Ellis Cup el 31 de octubre.
Cuando la Copa Mundial de Rugby llegue a su fin, y ya haya coronado un campeón, Facundo Isa todavía no habrá cumplido un año de su debut en Los Pumas frente a Escocia el pasado 8 de noviembre de 2014. Un dato que marca la ascendente carrera del tercera línea surgido en Santiago del Estero, quien ya es uno de los mejores en la selección argentina de rugby.
Integrante de la joven camada ’93, a sus 22 años ya puede quitarse el cartel de “buen proyecto” que desde hace tiempo colgaba de su cuello. Isa es una realidad que en su último ingreso ante Irlanda fue determinante para resolver el pleito con una energía que además de contagiar a sus compañeros, abrió grietas fundamentales en la defensa irlandesa.
De cábalas y desafíos
“Los bigotes se quedan, por perder una apuesta con uno de los chicos y desde el partido con Namibia me los tengo que dejar” comenzó bromeando entre risas el jugador del Santiago Lawn Tennis acerca de su nueva apariencia, y agregó: “Espero poder sacármelos cuando salgamos campeones”.
Pero hablando más en serio, y en el mismo sentido el forward confesó que: “En algún momento pienso en lo que sería salir campeón. Ahora en mi cabeza está Australia, pero cuando estoy solo lo pienso”, dijo ante la posibilidad de pasar la semifinal ante los Wallabies.
Al octavo que es sin duda el jugador que mayor impacto causa cuando le toca saltar a la cancha desde el banco de suplentes no le preocupa demasiado la presión. Ya sea la que genera el rival o la instancia, Isa remarcó que: “Soy una persona a la que la presión lo motiva más. No me gusta la presión de afuera, que me hablen o me digan algo, pero el desafío genera que saque lo mejor”. Y completó el concepto al decir que: “En cada partido mi idea en la cabeza es ganar unos 40 metros, porque es uno de mis trabajos principales, ganar el duelo en el contacto”.
Ya pensando en el rival del próximo domingo en el estadio de Twickenham, aseguró que: “Contra Australia espero poder tener la posibilidad de poder jugar y es un gran desafío, porque tienen muy buenos tackleadores y pescadores. Si no ganamos el contacto estamos en 50 y 50 de perder la pelota”.
La dura situación de reemplazar a tu ídolo
Facundo Isa es originario de Santiago del Estero, y formado en la tercera línea del Lawn Tennis. Idéntico origen y lugar de formación que su gran ídolo y hoy compañero de equipo: Juan Manuel Leguizamón.
El destino quiso que ambos se reúnan en esta Copa Mundial de Rugby, pero la lesión del legendario “Legui” hizo que hoy Facundo pueda demostrar todo su potencial, en una situación agridulce para el chico que casi sin quererlo está relegando a quedar fuera del equipo a su espejo deportivo.
Facundo recordó que: “De 2007 me acuerdo de casi todos los partidos. Los veía en casas de mis amigos y esa fue una gran motivación porque fue a partir de ahí que salió ‘la fiebre Puma’ y ese grupo me la contagió y me demostró a qué se puede llegar”.
En referencia a la particular situación que vive con Leguizamón, Isa contó que: “En 2007, Leguizamón era un ídolo, era nuestro jugador emblema del club”. Y además explicó la realidad actual del equipo argentino, al decir que: “Todos nos entrenamos a la par para poder ganarnos un lugar y fue lo que hicimos a lo largo de todos los partidos. Los entrenadores rotan bastante, por eso es una responsabilidad que él no esté jugando y que me toque estar en la cancha para hacer lo que él haría. Es una linda satisfacción saber que lo pude cumplir”.
A la hora de buscar los argumentos por los cuales Los Pumas le pueden ganar a Australia, el octavo señaló que: “Argentina tiene el tackle como una gran herramienta a la hora de atacar y después agregamos la dinámica de juego que exponemos donde golpeamos y golpeamos para jugar en las puntas y que los wines definan”. Y completó al subrayar que: “El Rugby Championship nos puso donde estamos hoy, lo absorbimos al máximo y le sacamos el mayor provecho. En el último partido contra Australia que jugamos en Mendoza, hicimos un gran primer tiempo pero cometimos muchos errores en el segundo que nos llevó a perder por una gran diferencia”.
Impact Isa
El rol de “impact player” le viene como anillo al dedo a Facundo Isa. Su presencia en los segundos tiempos han sido gravitantes, aunque no fue algo que siempre ocurrió. De hecho, hasta algunas semanas antes del inicio de la RWC, la diferencia entre la producción de titulares y suplentes fue uno de los aspectos más criticados en la era Hourcade.
Sobre esto en particular, Isa explicó que: “Creo que entre los suplentes tenemos una gran seguridad cuando entramos que también nos brindan nuestros compañeros. Saber que hay 15 que comienzan el partido dispuestos a dejar todo, para que el suplente que le toque entrar dé el doble de lo que dio el anterior. Cambió esa forma de pensar”.
Por último, y más en detalle sobre el scrum que siempre fue un área importante en el plan de juego argentino, Isa dijo que: “Se va a jugar un scrum bastante difícil y parejo, porque Mario Ledesma se mostró bastante bien con lo que le dio a Australia. Vamos a tener un lindo desafío, pero cada jugador argentino tiene su propio secreto”, finalizó.
www.rugbyworldcup.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más