Los Springboks están decididos a “demostrar que el mundo está equivocado” al retener su título de la Copa Mundial de Rugby 2019 cuando la obra maestra mundial se lleve a cabo en Francia a finales de este año.
Esa es la palabra del experimentado medio scrum Faf de Klerk, quien desempeñó un papel clave cuando los Boks ganaron el trofeo Webb Ellis por tercera vez, en Japón hace cuatro años.
De Klerk actualmente está ejerciendo su oficio en los Yokohama Canon Eagles en la Japan Rugby League One.
Parte de un fuerte contingente japonés en el equipo Bok
El ex número nueve de los Lions y Sale Sharks fue uno de los jugadores sudafricanos con base en Japón que estuvo en el equipo Springbok durante su gira de fin de año a Europa el año pasado.
El medio scrum de 31 años dijo que la temporada más corta de la liga japonesa significa que está en mejor condición física y siente que los Boks cosecharán los frutos en la Copa del Mundo que comienza en septiembre.
“Si llegas a tu punto máximo demasiado pronto, te quemarás”, dijo De Klerk a la AFP.
“Me siento en un buen lugar teniendo en cuenta que venía de Sale después de una larga temporada yendo a los partidos de los Springbok, colgando de un hilo la mayoría de las semanas. Me siento mucho mejor.”
De Klerk se enfrentará a sus compañeros de equipo de Bok, Damian de Allende y Lood de Jager, este fin de semana cuando Yokohama se enfrente a los campeones defensores Saitama Wild Knights en una de las semifinales de la Japan Rugby League One.
A diferencia de países como Nueva Zelanda e Inglaterra, que solo seleccionan jugadores para sus equipos nacionales si juegan el rugby de su club en su tierra natal, Sudáfrica convoca a jugadores para que jueguen en los Boks de varios clubes en todo el mundo, algo que él cree que les dará una ventaja.
“Los estilos de juego son diferentes en cada competencia”, dijo.
“Cuando puedes juntar todo eso y sacar lo mejor de cada competencia, creo que es algo muy bueno”.
A pesar de perder ante Irlanda y Francia en la gira de fin de año de 2022, los Boks se recuperaron con excelentes victorias contra Italia e Inglaterra.
Dijo que aunque “todo el mundo” siente que Francia ganará la Copa del Mundo, pero él sabe que este tipo de torneos “hace cosas extrañas para algunos equipos y a algunos jugadores no les gusta la presión”.
Feliz con la etiqueta de los desvalidos
Sudáfrica se encuentra actualmente en la cuarta posición en el ranking de World Rugby, detrás de Irlanda, Francia y Nueva Zelanda, y De Klerk cree que estar en esa posición le sienta bien a su equipo.
“Creo que siempre nos veremos como perdedores en los partidos, solo por las oportunidades que algunos de nosotros no tenemos”, dijo.
“Siempre queremos demostrar que el mundo está equivocado. No creo que nunca hayamos sido realmente favoritos si nos hemos enfrentado a grandes equipos”.
AFP