La tercera línea disputó 33 test matches con las Springbok Women y fue capitana del seleccionado en tres oportunidades, consolidándose como una de las referentes de su generación. A nivel local, Dumke también dejó una huella imborrable como capitana de Bull Daisies, equipo al que condujo a tres títulos consecutivos en la Primera División del rugby femenino sudafricano, una marca histórica para la competencia.
El presidente de SA Rugby, Mark Alexander, la despidió con palabras cargadas de emoción: “Lusanda fue un símbolo de coraje, liderazgo y resiliencia mucho más allá de su edad. Incluso frente a un inmenso desafío personal, se comportó con dignidad y fortaleza, inspirando a quienes la rodeaban dentro y fuera del campo”.
Alexander agregó que su legado “vive en las vidas que tocó, el ejemplo que dio y el orgullo con el que representó a su país”.
Dumke se había retirado del rugby profesional en agosto, debido al deterioro de su salud. Su partida deja un profundo impacto en el rugby sudafricano y en toda la comunidad del rugby femenino mundial.








