El arbitro Federico Anselmi estuvo dirigiendo el Seven de la URBA luego de su aventura como asistente en el Mundial de Inglaterra 2015, y le contó a Scrum su experiencia personal, y los objetivos a futuro.
-¿Cómo viviste el Mundial?
-Fue la mejor experiencia de mi vida en lo que respecta a mi carrera como árbitro. Es el mejor lugar donde uno puede estar para aprender, y ese fue mi principal objetivo. Fui al Mundial a cumplir mi función como asistente, y más que nada escuchar y aprender de los mejores.
-¿Qué fue lo que más te sorprendió?
-La organización es superlativa, desde tu itinerario que tiene hora y minutos, todo funciona muy bien, y es híper profesional. Fue increíble.
-¿Qué balance haces del arbitraje en general?
-Creo que el nivel de arbitraje fue muy bueno, muy consistente. Es más, antes de ir al Mundial veía que había algunas diferencias entre lo que quería World Rugby y los entrenadores y lo que se veía dentro de la cancha, pero creo que en este caso se vio todo muy parejo, muy claro. El offside, el scrum, los tackleadores que se tenían que retirar de forma inmediata, y por eso creo que los 12 referis que estuvieron dentro de la cancha aplicaron muy bien los criterios que era lo que querían los entrenadores y World Rugby. Por momentos la gente se puso tediosa con el TMO, pero la realidad es que World Rugby y los entrenadores quieren cero juego sucio entonces a veces en pos de acertar y tomar la decisión correcta sucedía que algún partido que se iba del promedio del TMO, pero el promedio en general fue de 2,8 a 3 por partido.
-¿Y en lo personal?
-Fui a cumplir mi trabajo como asistente, mi sueño es estar dentro de la cancha como referí, y tuve dos objetivos claros: aprender y escuchar de los mejores, y dentro de la cancha cumplir con los “no negociables”, esos errores que no se pueden pasar. Y la verdad, el balance es muy positivo.
-¿En la vuelta hay que adaptarse de nuevo a nuestro rugby?
-La verdad que referear acá me motiva mucho, tanto que tengo que controlar la motivación y adrenalina para no pasarme de rosca. Y sí, hay que hacer algunas adaptaciones en la prevención para que se pueda jugar un poco más.
-¿Cuáles son tus objetivos para el 2016?
-Mi año ya arrancó. Hasta agosto tengo en la cabeza no parar y acelerar a fondo. Esta temporada tengo siete torneos del circuito de Seven, y en Hong Kong deciden quienes van a Rio 2016. La verdad es que me estoy entrenando muchísimo y apuntando a las cosas que tengo que mejorar. Así que mi cabeza esta en el seven, seguir con World Rugby y las designaciones que vengan, y con todas las ganas para referear Super Rugby. Mi sueño es estar en Japón 2019 como árbitro, y para eso tengo que estar sí o sí en el Super Rugby.
Por Ramiro Conti
Scrum.com
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más