En 2016 el forwards de La Tablada, nacido en San Juan, llegó a Córdoba para continuar con sus estudios y rápidamente se sumó al equipo azulgrana. El segunda línea de Universitario de San Juan lleva tres temporadas en el equipo que dirige Carlos Ayala y tras un breve paso por los seleccionados nacionales juveniles, recibió la convocatoria a Argentina XV para disputar el Sudamericano y ahora la Nations Cup la cual se está disputando en Uruguay. Federico Gutiérrez habló con CORDOBAXV sobre la convocatoria y el presente en el rugby cordobés.
El sanjuanino finalmente tuvo revancha en un seleccionado nacional. Si bien disputó un sudamericano y dos amistosos frente a Sudáfrica en la previa a un Mundial Juvenil, esta convocatoria a Argentina XV, no dejó de ser una grata noticia para su carrera deportiva.
“Es una alegría enorme esta convocatoria, un esfuerzo que vengo realizando desde hace un tiempo. Cuando termine la secundaria en San Juan, elegí Córdoba para seguir estudiando y a La Tablada para crecer rugbisticamente con la incógnita de ver que podía pasar y por suerte se dio esta posibilidad. Hace dos semanas jugué dos partidos del Sudamericano los cuales fueron muy importantes para mí porque te vas sacando los nervios de jugar con la camiseta Argentina, te empezas a probrar en otro nivel y que me hayan llamado a la Nations Cup, también estuvo muy bueno porque era una lista un poco más exigente que la anterior sobre todo porque el torneo es más duro por eso estoy muy contento con la convocatoria”.
Sobre el presente de Argentina XV después de la derrota ante Brasil y la difícil victoria ante Italia Emergente, Gutiérrez manifestó: “Quizás a Brasil no se lo tomó como un rival de jerarquía lo cual fue un error ya que es un seleccionado que está creciendo mucho y son rivales a los cuales uno no los puede subestimar. Creo que ese partido en particular, fue algo aislado, el cual nos llevó al resultado final. No me parece que esa derrota sea un fiel reflejo de la situación actual de Argentina XV en este momento. Creo este es un seleccionado de desarrollo para preparar jugadores para Los Pumas o Jaguares en donde es un grupo que no se ve mucho o juegue seguido por eso es difícil verlo hacer cosas colectivas bien aceitadas. Está claro que Pumas y Jaguares viene creciendo mucho y que si se hacen las cosas bien los resultados van a llegar solos”.
“En este nivel no se gana más con la camiseta. Cuando nos la entregan los entrenadores pretenden que la dejemos lo más alto posible pero hay ocasiones en donde no se juega bien por diferentes motivos como lo fueron los climáticos frente a Italia Emergente los cuales complicaron un poco el resultado. Sin embargo, el equipo generó mucho juego, hubieron muchas oportunidades para marcar y no fuimos lo suficientemente efectivos. Me quedo con la actitud del equipo que siempre fue proactiva y el resultado que llegó al final más allá de que si hay errores uno tiene tiempo de corregirlos en la semana de cara al próximo partido”.
“Después de la última fecha del Sudamericano frente a Uruguay XV, el equipo llegó a la Nations Cup con una buena sensación y el equipo está muy bien de cara al partido con Fiji Warriors”.
El presente de La Tablada en el Nacional de Clubes y el haber clasificado al Súper 8 en la última fecha frente a Córdoba Rugby, es otro tema de los cuales dialogamos con el segunda línea, quien expresó: “La Tablada es como una segunda casa para mí, me recibieron muy bien desde el primer día y estoy muy agradecido por eso. Sobre su presente, es para analizarlo porque jugar el Nacional de Clubes “A” es muy dura, nosotros veníamos de ganar el Torneo del Interior “A”, llegar a la final de Córdoba en 2017 sumado al Torneo Región Centro, y este año nos encontramos con un gran nivel en el Nacional de Clubes en donde no hay demasiadas opciones. O la peleas desde el comienzo o te tenes que adaptar a lo que se te presenta como así también hay que saber jugar bajo presión. Ahora vamos a tener que poner la atención en el 30 de Junio cuando juguemos la final del descenso con Natación y Gimnasia de Tucumán en Urca, dar todo lo que tenemos para dar y jugar esa final a full. En cuanto al campeonato de Córdoba, se viene lo mejor, está todo muy parejo lo que lo hace más interesante. Quizás antes estaban siempre los mismos protagonistas y esta vez Tablada y Tala clasificaron en la última fecha lo que hace más lindo al torneo”.
Por Martín Quetglas
Foto: Joaquín Galán (UAR)
www.cordobaxv.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más