El próximo sábado, comenzará a disputarse una nueva edición del Nacional de Clubes ampliado, denominado “B”. Uno de los representantes cordobeses en esta competencia será el Jockey Club Córdoba, equipo que visitará a Alumni en el debut. El dato que llama la atención de cara a este partido, es que que el wing, Federico “Topo” Salazar, no formará parte del plantel hípico, ya que decidió emigrar al rugby de Buenos Aires.
Como ya viene pasando desde hace varias temporadas, el rugby de la URBA, continúa siendo una gran vidriera para todos los rugbiers de nuestro país. Ver a un jugador del Norte, Sur, Este u Oeste de nuestro país, buscando nuevos horizontes en el rugby de Buenos Aires, se ha ido transformando en moneda corriente.
Al igual que en su momento Marcos Menta (ex Universitario) con pasado en Plaza, Francisco Sansot (Urú Curé) con pasado en el CASI, Ignacio Ceballos (ex Universitario) con presente en Lomas Athletic, Rodrigo Bruno (Jockey de Villa María) ex Atlético del Rosario, Eduardo Bello (ex San Martín de Villa María) actual jugador de Plaza al igual que Joaquín Ameijeiras (ex Universitario) también jugando en Plaza Jewell, son un fiel reflejo del interés que genera formar parte de la liga más competitiva y más divertida que tiene Argentina.
En el caso del “Topito” Salazar, sorprende quizás la decisión que tomó por el momento en el cual lo hizo. Es un jugador que ha jugado en distintos Campeonatos Argentinos con los “Dogos” de 15 y 7s, ha disputado Nacionales de Clubes y Torneos del Interior con el Jockey Club Córdoba, ha jugado en Los Pumas 7s, es decir, las experiencias vividas por este salteño explosivo, son por demás interesantes pensando en querer seguir escarbando a la hora de encontrarse con nuevos desafíos. Sin dudas que jugar en Buenos Aires es uno de esos “temas” pendientes por cumplir, por eso tomó la determinación de jugar la próxima temporada en el club Universitario de Buenos Aires (CUBA).
Recordemos que el equipo de Villa de Mayo, formará parte del Nacional de Clubes “A” en donde compartirá grupo junto a Tala, Newman, y Universitario de Tucumán.
– ¿Cómo surgió irte a jugar a Buenos Aires?
– Fue una decisión difícil, pero necesitaba crecer y desarrollar otros aspectos de mi vida personal más allá del rugby. Obviamente que esté donde esté. jugaría al rugby, así que en este caso me tocó Buenos Aires.
– ¿La elección de CUBA tuvo que ver con vos o con algún amigo del club que te invitó?
– Elegí CUBA porque tengo varios amigos acá, juega bien al rugby y por sobre todo, es un club con buena gente, que de hecho me abrieron sus puertas desde el día que llegué. Estoy muy contento por haber elegido este club.
– ¿Crees que ya habías cumplido un ciclo en el rugby de Córdoba y en el Jockey?
– No para nada, si no hubiera tenido que tomar esta decisión personal, seguiría jugando en el Jockey sin dudas, es el club que me dio todo y siempre desde donde pueda y esté, voy a seguir sirviendole. Creo que siempre algo se puede hacer, no necesariamente dentro de la cancha.
– Si bien sos un jugador de experiencia tanto en la primera del rugby de Córdoba como así también en los distintos seleccionados de Córdoba y tu paso por Los Pumas 7s, ¿tenes en claro de que en este plantel arrancas de cero o tuviste la posibilidad de hablar con los entrenadores de cara al torneo del la URBA?
– Obviamente que arranco de cero. Creo que el haber jugador en los diferentes equipos que nombras sólo te da experiencia y crecimiento como jugador y persona, después para tener un puesto en cualquier club, hay que ganárselo desde abajo, cumpliendo dentro de la cancha y con los valores que pregona el club.
– ¿Por dónde pasan tus expectativas en un torneo tan atractivo y competitivo como lo es de Buenos Aires?
– Mi expectativa principal, es seguir integrándome al grupo y al club, y obviamente si tengo la oportunidad y la chance de jugar en URBA, es divertirme, disfrutar y darle a CUBA lo mejor de mí. Es el torneo más divertido y duro del país a mi manera de ver el rugby y es lo que me entusiasma.
Dato
Federico Salazar ya jugó dos partidos en su nuevo equipo frente a Mariano Moreno (3 tries) y con Pueyrredón. En ambos partidos jugó tanto en la categoría intermedia como en primera división.
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más