El entrenador de Los Pumas ya planifica el 2013 haciendo hincapié en la participación en el Rugby Championship. Además, analizó a los rivales de la ventana de junio y expresó que Felipe Contepomi será tenido en cuenta para todas las convocatorias.
Empecemos por la respuesta que no tenemos: Santiago Phelan no dice que va a hacer respecto de su continuidad con el seleccionado nacional. No quiere ni va a especular con una respuesta. Se sabe que el contrato que lo liga a la Unión Argentina de Rugby vence el 31 de diciembre de este año. También sabemos que si fuera por la UAR, el entrenador debería seguir hasta el Mundial 2015.
Hasta que desde la UAR no me pidan una definición, sigo con la intención de anunciar lo que vaya a hacer con el tema de mi contrato a fin de temporada, cuenta Phelan, sentado en un salón de reuniones del segundo piso del nuevo edificio de la UAR. Su cara marca que ya ha dicho esto varias veces, que tiene cosas más interesantes para contar que esto. No hay que perder el foco. El trabajo que junto a su equipo está desarrollando no cesa y su situación contractual no afecta las horas y los viajes que le dedica a Los Pumas y a los distintos jugadores que pueden llegar a vestir esa camiseta en junio, en el Rugby Championship o en el futuro; más allá de que tal vez él no vaya a estar.
Entonces habrá que esperar a su decisión cuando sea que vaya a tomarla. Disfruto mucho del trabajo, son 360 días por año porque no podés dejar de concentrarte. Es de una alta intensidad. La competencia es lo más divertido; el partido es el final de un trabajo duro, del proceso de elegir jugadores y preparar los equipos.
Eso sí, cuando se le pregunta por la contrapartida de su rol, explica que el año pasado pasé casi la mitad del año fuera de casa; con tres hijos (juegan en la M13, M12 y M9 del CASI) y una hija, es difícil para todos. Por suerte son fanáticos y acompañan.
En 2013 ya hizo dos viajes a Europa para juntarse con jugadores que allí viven y podría hacer un viaje relámpago a Nueva Zelanda para reunirse con Graham Henry antes de los partidos de junio.
Los Pumas tendrán un año repleto de grandes desafíos, tan o más exigente que el año pasado porque los equipos que enfrentaremos van evolucionando y nos van conociendo mejor.
Claro que el rugby argentino también está en un proceso de evolución, más allá de la eliminación de Los Pampas XV de la Vodacom Cup. Varios de los que jugaron en Sudáfrica hasta la semana pasada estarán en la ventana de partidos internacionales y unos menos, los mejores, también estarán en el Rugby Championship, nuevamente la prioridad para el seleccionado nacional.
Al hablar de esta temporada, el entrenador explica que el objetivo general de este año es apuntar a ser competitivos como en 2012, pero más regulares. En cada ventana fuimos de mayor a menor; hoy hablar de resultados es muy difícil pero vamos a buscar tener los mejores resultados posibles.
Este año será el de la confirmación del buen camino y para ello se planificó una temporada internacional similar a la del año pasado, aunque mejorada. A mediados de este mes se conocerán los nombres de quienes jueguen contra Ingla-terra en Salta y Buenos Aires y Georgia muy probablemente en la provincia de San Luis. También se conocerán los nombres de los jugadores que militan en Europa que estarán en el Rugby Championship, para asegurar el descanso obligado mínimo de un mes impuesto por el convenio general de rugbiers profesionales.
Se nombrará un plantel de 30 jugadores para junio y luego concentrarán los que estén involucrados en el partido específico. Cada partido es una oportunidad muy importante para cada jugador. Será el momento en que ellos traten de ratificar para qué están.
Hoy estamos mirando los partidos de junio; analizando rivales, estudiando cómo atacarlos, cómo jugarles….
Phelan y sus dos rivales
Inglaterra: Es un equipo poderoso y el entrenador tendrá la oportunidad de desarrollar otros jugadores a los que habitualmente juegan el Seis Naciones o en noviembre. Veremos quienes vienen porque la gira de los Lions tuvo prioridad. Más allá de los nombres, el inglés es un rugby muy estructurado y físico, con destrezas y técnicas individuales más que importantes. Juegan una liga muy competitiva y los jugadores saben que acá se juegan un paso importante en sus carreras.
Georgia: Sabemos bastante menos que de Inglaterra. Estamos recién empezando a analizar sus partidos del Seis Naciones B pero lo que sabemos no es novedad: son físicamente muy poderosos, aguerridos y con muchos que juegan fuera de su país. Con ellos no hay que descuidarse ni un segundo.
Lo importante desde el punto de vista local, agrega Phelan, es que se está generando una situación muy positiva con la competencia y la cantidad de jugadores que están llegando al nivel de Los Pumas. Estamos viendo que suben juveniles a los que con trabajo y más oportunidades internacionales van a ser muy buenos.
Esto siempre genera la duda de quienes miran de afuera hacia adentro de cómo se eligen a los jugadores. Hay un análisis pormenorizado de las actuaciones individuales tanto en el país como el extranjero de cada uno de los candidatos. A la hora de elegir, se mira la actualidad y la proyección, explica, agregando que para Los Pumas se eligen a los mejores.
Hay jugadores del M20 que pueden sumarse en el corto plazo, aunque difícilmente para este Rugby Championship. Quedó visto en el reciente Sudamericano que todavía les falta a los que jugaron en Uruguay para estar en la gran elite del rugby nacional jugando, justamente, en la gran elite del rugby mundial.
La segunda parte de la tempo-rada será el Championship. El plan-tel viajará nuevamente a Pensacola y luego sí, la preparación en el país apuntando a jugar con los Springboks, All Blacks y Australia.
Estamos ya trabajando para que el viaje a Pensacola, que ya todos conocen y saben como es la preparación, se pueda hacer trabajando junto a la parte física las destrezas, así vamos ganando tiempo en ese aspecto, dice Phelan. Hay que optimizar todo en ese sentido.
A diferencia del año pasado, la idea es tener una mayor rotación de los jugadores y además, los que no estén en los distintos bloques -primeros dos partidos, gira a Nueva Zelanda y Australia, últimos dos partidos- van a quedar liberados para volver a sus clubes. Eso cambiará sustancialmente del primer e iniciático año del Championship asegurando una mejor convivencia con los clubes que pierden por un largo tiempo a sus jugadores, algunos de ellos sin siquiera entrar al campo de juego.
La experiencia del año pasado nos marca que sufrimos un desgaste y la rotación nos hará tener jugadores que estén siempre al ciento por ciento.
Habrá también cambios en las sedes de entrenamiento, en las comodidades previstas para los jugadores y otras variantes que mejorarán la preparación. Una de ellas será el rol de Graham Henry.
A diferencia de 2012, el neozelandés, elegido cinco veces como mejor entrenador del mundo, seguirá como consultor aunque estará con el equipo durante todo un largo período casi sin interrupciones. Nunca dejé de hablar con Graham y si bien no estuvimos hablando específicamente de junio ya que no puede realmente ayudarnos con la selección de jugadores, estoy viendo de viajar en estos días para trabajar con él sobre Inglaterra y Georgia.
Los tiempos del entrenador son acotados en la actividad diaria. Desde afuera de una las vidriadas salas de conferencia del segundo piso de la UAR, mira Nicolás Fernández Lobbe. El encargado del seven entra y después de saludar, recuerda de la reunión que tienen. Phelan participa de todos los procesos de los seleccionados.
Para ir finalizando, entonces, surge el tema de Felipe Contepomi. Está en actividad y competencia y lógicamente va a ser tenido en cuenta. Lo bueno es que puede ser elegido de acá hasta fin de año ya que no es más rugbier profesional y volverá al país. Podría ser usado para todas las ventanas.
Phelan vuelve al amplio salón de selecciones nacionales. El proyecto muestra imágenes de un pilar, al que analizan al detalle junto a Germán Fernández. Luego cambiará el chip para debatir el seven y su camino al Mundial. Si Tati está en sus últimos meses como entrenador no está haciendo nada distinto a lo que siempre hizo: meterle seriedad, compromiso y entrega a su rol. Como cuando era jugador.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más