En Johannesburgo, cayeron ante Sudáfrica por 63 a 9, pese a un buen comienzo con un parcial de 9-0; fue la celebración de los 90 años de Nelson Mandela. Es la tercera derrota bajo la nueva era Puma con Santiago Phelan.
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Pese a un comienzo esperanzador, los Pumas cayeron sin atenuantes ante Sudáfrica por 63 a 9. El partido disputado en el estadio Coca Cola-Park, antiguamente Ellis Park, sirvió para celebrar los 90 años del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.
El equipo dirigido por Santiago Phelan sorprendió en el comienzo del partido y se puso en ventaja por 9 a 0, con tres penales convertidos por el capitán, Felipe Contepomi. Sin embargo, el campeón del mundo despertó y, sin algunas de sus figuras, revirtió el marcador y triunfó con holgura.
Para los Pumas, el desafío aparecía como una buena oportunidad para mostrarse de cara al objetivo de insertarse en el Tri Nations, el certamen que juegan anualmente Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia y del cual el rugby nacional quiere formar parte.
Pocos tomaron este match como una revancha por la derrota ante los Springboks, en las semifinales del Mundial de Francia, en el que la Argentina finalizó tercera.
Para los Pumas es importante sumar triunfos, ya que se ubican en el 4° puesto del ranking de la IRB y de mantener esa posición a fin de año serán uno de los seleccionados cabeza de serie en el próximo Mundial de Nueva Zelanda 2011.
Fue el cuarto partido de con Phelan como Head Coach de los Pumas. Su ciclo por ahora registra un éxito (ante Escocia) y tres derrotas (contra Escocia, Italia y Sudáfrica).
La Nación.com.ar
Formaciones
Springboks: Jantjes; Pietersen, Jacobs, de Villiers, Nokwe; James, Januarie; Mtawarira, Du Plessis, Van der Linde, Botha, Matfield, Watson, Smith, Spies.
Suplentes: Strauss, Mtawarira, Mujati, Bekker, Kankowski, Pienaar, Grant.
Argentina: Stortoni, Piossek, Aramburu, Avramovic, Agulla, Contepomi (capt), Vergallo, Roncero, M Ledesma, P Ledesma, Alvarez, Albacete, Durand, Fernandez Lobbe, Leguizamon
Suplentes: Basualdo, Ayerza, Lozada, Galindo, Lalanne, Urdapilleta, Carballo
Referee: Wayne Barnes (England)
Tantos
Sudáfrica (14) 63
Tries: Jacobs, Nokwe, Spies, Pietersen 2, Du Preez, Van Niekerk 2, Du Plessis
Conversions: James 9
Argentina (9) 9
Penalties: Contepomi 3
Declaraciones de Los Pumas
Santiago Phelan (Head Coach de Los Pumas)
La verdad que fue un partido muy duro, donde ellos jugaron muy bien. Sin embargo, hay una parte muy destacable de este partido, ya que jugamos unos muy buenos 30 minutos.
Este partido nos deja un aprendizaje muy grande, a pesar de haber perdido por tantos puntos. Nos costó recuperarnos de los tries que nos marcaron, pero tratamos de desarrollar el plan de juego, y por momentos se cumplió.
Los jugadores entregaron todo, y eso es asombroso y muy positivo. Ver que los chicos dejaron todo dentro del campo de juego, hasta el último minuto, nos da ganas de seguir trabajando y de crecer.
Ahora hay que intentar que Argentina tenga una mejor competencia, contra los mejores equipos, como Sudáfrica. Los dirigentes están viendo cuál es la mejor opción, ya que hay que tener en cuenta que casi todos nuestros jugadores juegan en el rugby europeo. Argentina necesita una mejor competencia para crecer, y este partido es el comienzo.
Felipe Contepomi (Capitán de Los Pumas)
Fue un partido muy duro, muy difícil. La verdad que estoy conforme con los primeros 30 minutos que disputó el equipo, ya que controlamos a los campeones del Mundo. Esta derrota nos demuestra que quedan muchas por mejorar.
Rescato por sobre todo la actitud que tuvo el equipo en todo momento del partido. Sabíamos que estábamos ante los campeones, que demostraron tener un gran potencial durante todo el partido y nunca bajaron el ritmo.
Tenemos que sacar lo positivo de este partido, para poder progresar en el futuro. Creo que más alla de la derrota, hubo aspectos del juego muy buenos. Ahora hay que seguir para adelante, a nadie le gusta perder así, pero si uno no puede tomar lo positivo, el partido no sirve de nada.