Ceibos ya es una realidad. La franquicia de nuestro país que estará participando próximamente en la Liga Sudamericana de Rugby, comenzó con los entrenamientos en la nueva sede que posee la Unión Argentina de Rugby en las instalaciones del club Deportiva Francesa. Fernando Riccomi, Presidente de Ceibos S.A, habló con CORDOBAXV de esta nueva propuesta y el vínculo entre un privado y la entidad madre del rugby argentino.
Cinco son las franquicias que comenzarán a disputar a partir del mes de marzo la nueva Liga Sudamericana de Rugby, un proyecto profesional inédito para la región. CORDOBAXV habló con Riccomi, encargado de la parte privada, la cual será de vital importancia para que Ceibos funcione.
– ¿Cómo nace el interés de crear Ceibos?
– Hace muchos años vengo pensando en este nuevo proyecto, desde 2007 con Los Pumas de Bronce, en donde Argentina comenzó a meterse en el rugby profesional y que el mundo ya lo vivía de esta manera. Era muy obvio que esto iba a terminar con el rugby rentado en nuestro país. Tuve la posibilidad de realizar un curso en Sudáfrica en 2012 en donde me interesé en saber cómo manejaban ellos el profesionalismo y su evolución, y cuando nos enteramos del nacimiento de la Liga Sudamericana nos presentamos en la Unión Argentina y comenzamos a participar del proyecto.
– ¿Por qué se crea el vínculo con Córdoba para que Ceibos haga de local y no es Rosario que es tu ciudad natal?
– Inicialmente se había planteado la posibilidad que se pueda llevar adelante este proyecto en conjunto con las uniones de Córdoba y Rosario. De hecho la Unión Cordobesa de Rugby siempre estuvo dispuesta a abrir el juego a otras provincias para que se disputen los partidos. Córdoba nunca planteó un egoísmo para cerrarse en este proyecto, todo lo contrario. La dirigencia de la unión cordobesa siempre fue amplia, siempre quiso que otras uniones formaran parte de esto y en un momento dado por una cuestión técnica y política, se inclinó la balanza para Córdoba. Para ser sincero, encontré en Córdoba, una gran afinidad por construir para que Ceibos sea una realidad. Córdoba construye en el rugby y eso fue lo que nos llevó a elegirla como sede para los partidos y para que el equipo esté allí durante la Liga Sudamericana.
– En un país tan inestable en lo económico como lo es el nuestro, y sin tener una experiencia anterior, suena a raro o extraño el interés de una empresa externa al rugby en una competencia como la Liga Sudamericana. ¿Qué lectura se puede hacer de este nuevo vínculo?
– En realidad para Argentina es raro, ya que es un modelo más anglosajón que latino, en donde los clubes son amateurs por eso parece como algo extraño, pero es un proyecto perfectamente viable, razonable en la medida que el empresario entienda el concepto de que este es un deporte amateur donde hay unos pocos que tienen la suerte de poder dedicarse al profesionalismo. En la medida que esto se entienda esto será constructivo porque ayuda a entrenadores, jugadores y clubes que son las base del rugby.
– Desde el punto de vista comercial, ¿fue una apuesta fuerte de parte de ustedes o cuánto tiene que ver la Unión Argentina de Rugby en todo esto?
– Básicamente es una licitación que presenta la UAR donde se establecen una serie de parámetros que había que cumplir para poder ser oferente. Nosotros ganamos la licitación y eso estableció un contrato que une a las partes. Específicamente sobre el contrato, hay un convenio de confidencialidad firmado por ambos, en donde ninguno puede contar las cuestiones internas o contractuales. Lo que sí está claro, es que Ceibos Rugby SA, le pertenece el 100% a un privado y no a la UAR. La Unión Argentina de Rugby no puede hacer contratos de sociedad con terceros por eso participa abiertamente en toda la parte que tiene que ver con el juego.
– ¿Cómo es el vínculo que tendrá el jugador con Ceibos SA?
– Los jugadores están todos contratados por la Unión Argentina de Rugby al igual que los entrenadores, esto es así. El vínculo es continuo y constante porque los jugadores van a jugar para Ceibos. Acá lo que se priorizó, fue que cada uno haga lo que mejor sepa hacer, algo que si en Argentina lo pudiéramos aplicar más seguido, nos iría mucho mejor en términos generales. Si uno entiende que la Unión Argentina tiene más oficio en lo que es el juego en sí mismo y entiende de eso, que sean ellos los que se hagan cargo de esa parte. Y si al privado le pudo ir bien en sus empresas, evidentemente tiene un oficio para llevar adelante un negocio y la UAR lo entendió así.
– ¿Como empresario qué le podés brindar al rugby argentino en esta primera experiencia?
– Creo que muchísimo, empezando por el hecho de que para que Ceibos empiece a funcionar, se necesitaba de un empresario que haga una inversión de riesgo para el desarrollo de este nuevo proyecto, con nuevos sponsor, con un equipo y estructura nueva, en una ciudad como Córdoba que no tenía ningún equipo de rugby profesional. Es un gran desafío, teniendo en cuenta que los equipos profesionales argentinos están en Capital Federal. Que estén en el centro del país ayudará a que los chicos que forman parte del plantel están a pocas horas de sus casas, cerca de su gente, algo que no estaba sucediendo. Ser profesional en tu propio país sin la necesidad de irte a jugar a Europa como viene pasando con muchos jugadores, termina siendo un gran beneficio para ellos.
– ¿Qué le brindará Ceibos al jugador estando en Córdoba? ¿Casa, auto?
– Justamente de eso nos vamos a ocupar. Al jugador le vamos a brindar un alojamiento y movilidad con la contención de Ceibos que estará detrás de esto. El plantel si bien arrancó este lunes en Buenos Aires en las instalaciones de Deportiva Francesa, el próximo 17 de febrero ya estará en Córdoba.
-¿Ya tienen definido en qué club de Córdoba y día se va a jugar?
– Todavía no está ninguna de las dos cosas definidas. En principio, está previsto que se juegue los días viernes por la noche (21 horas) a partir de lo acordado con Sudamérica Rugby. La mayor cantidad de partidos se van a jugar en Córdoba, al menos dos de la fase regular, y ni hablar de la semifinal y final que no está en discusión. La cancha todavía no lo puedo decir porque es un tema que no está terminado de firmar.
– ¿La elección de la cancha tiene que ver con el tema iluminación?
– Es una de las cosas a definir, pero no la única.
– ¿Hay varias opciones entonces en Córdoba para jugar?
– Hay cuatro opciones o clubes firmes que están queriendo, pero obviamente tenemos negociaciones avanzadas más con unos que con otros.
– ¿Qué expectativa tenés como parte de esta estructura profesional tenés con este nuevo proyecto?
– El primer objetivo es lo que ya está sucediendo, que es poner a Ceibos a funcionar, esto es determinante. Una vez que el equipo comience andar, el resto de las cuestiones, se van a ir acomodando en la medida que se vaya avanzando. En lo deportivo, uno sueña con que Ceibos esté en el puesto que probablemente estará por la calidad de jugadores y entrenadores que tiene. Desde el punto de vista económico, es cuestión de desarrollar esto correctamente para que pueda crecer y para que pueda ser en una primera etapa y lo antes posible, autosustentable. Con posterioridad que sea rentable porque no esto no deja de ser una empresa.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más