La elección de World Rugby ha dado un giro turbio con el apoyo de Francia del candidato del comité ejecutivo Francis Keen, un asesino convicto.
El presidente de la Unión de Rugby de Fiji ya es miembro del consejo de World Rugby, pero ahora está buscando un ascenso en las elecciones de mayo.
Kean, quien fue condenado por homicidio involuntario después de matar a un hombre en 2006, cumplió solo tres meses de una condena de 18 meses después del asalto, que ocurrió en la boda de una de las hijas del primer ministro Frank Bainimarama, un mes después de que Bainimarama tomara el poder en un golpe militar.
Desde entonces, Kean ha subido por los pasillos del poder en el mundo del rugby, pero su última alianza despierta muchas dudas.
World Rugby presentó a ocho candidatos para disputar las elecciones para siete puestos en su comité ejecutivo y Kean, quien también es cuñado de Bainimarama, fue nominado y propuesto por la Unión de Rugby de Fiji y secundado por la Federación Francesa de Rugby, cuyo presidente Bernard Laporte busca convertirse en el nuevo vicepresidente de World Rugby.
El ex entrenador de Inglaterra Clive Woodward respalda a Agustin Pichot para convertirse en el próximo presidente de World Rugby
El resultado de las elecciones de World Rugby se anunciará el 12 de mayo y el apoyo de Fiji a Laporte, quien es un compañero en el cargo del presidente Bill Beaumont, se considera importante en el intento de evitar que el argentino Agustín Pichot se convierta en presidente.
El ex entrenador de Francia, Laporte, es visto como un hábil negociador que jugó un papel decisivo en la exitosa apuesta de su país para organizar la Copa Mundial de 2023 después de que World Rugby había recomendado inicialmente a Sudáfrica que organizara el torneo en sus resultados de evaluación antes de que el proceso fuera enviado a un miembro del consejo votar.
La nominación del comité ejecutivo de Kean parece estar en desacuerdo con el manifiesto electoral del presidente Beaumont que promete una amplia revisión de la gobernanza sobre el “propósito, función, misión y membresía del Comité Ejecutivo, el consejo, la asamblea general y los comités”.
Las otras siete nominaciones para los puestos del comité ejecutivo son Mark Alexander (Sudáfrica), Khaled Babbou (Rugby África), Bart Campbell (Nueva Zelanda), Gareth Davies (Gales), John Jeffrey (Escocia), Bob Latham (EE. UU.) Y Brett Robinson (Australia).
RugbyPass