El equipo de Warren Gatland consiguió un difícil triunfo ante Fiji por 29-17 en el Oita Stadium y se aseguró su lugar en los cuartos de final de la RWC 2019.
En el Oita Stadium, Gales buscaba su tercer triunfo que le asegurara el pase a cuartos de final, aún cuando le resta jugar un partido más y Fiji, por su parte, buscaba dar el golpe y repetir la hazaña del 2007 ante el mismo rival.
Sin dudas que logró sorprender y desde muy temprano, castigando el ingoal de Gales a tres minutos de comenzado el encuentro. Desde el kick off, avanzó ganando territorio con su poderío físico y llegó al try de la mano Josua Tuisova, destacado jugador de rugby sevens, que se sacó a tres galeses de encima y apoyó desde el aire.
El Dragón no reaccionaba y los isleños lo presionaban en su propio campo. El hooker galés Ken Owens vio la tarjeta amarilla por un tackle peligroso y el equipo de John McKee aprovechó la superioridad enseguida. Desde un line ganado, la pelota atravesó todo el ancho de la cancha para que el fullback Kini Murimurivalu se estrellara en la misma esquina, en su tercera RWC.
Diez minutos más tarde, le tocó a Fiji jugar con uno menos por una amarilla a Tevita Cavubati. De la misma manera, Gales respondió a esa superioridad sumando sus primeros puntos. Un patada alta de Biggar, Adams superando a Volavola en el aire marcando el primer try del campeón del Seis Naciones y la conversión de Dan Biggar dejó el encuentro 10-7.
Gales estaba intranquilo y se reflejaba en su juego. No le era fácil avanzar sobre la fuerte defensa fijiana y cometía demasiados errores no forzados. El Dragón, a centímetros del ingoal contrario, rebotaba contra lo que le resultaba un muro plantado en la línea de try hasta que un nuevo try de Adams, de 24 años, y el pie de Biggar se aseguraban que Gales pase al frente por primera vez en el partido 14-10.
Gales se fue con ventaja por haber acertado las conversiones de sus tries, a diferencia de Fiji, pero todo estaba muy parejo en el Oita Stadium.
El complemento empezó nuevamente difícil para Gales, sorprendido por Fiji que no se mostraba desgastado y seguía imponiéndose físicamente, sin darle espacios. Los europeos se quedaron nuevamente con uno menos por la amonestación del tercera línea James Davies. Nada pudo hacer Gales ante la fuerza y el empuje de los forwards fijianos en el maul y un try penal le dio a los isleños otra vez la ventaja en el marcador.
Mediando la segunda parte, con la urgencia por no dejar que Fiji se escape, el ingresado Rhys Patchell pateó a los palos y sumó de a tres para empatar el partido 17-17. Un poco de tranquilidad real llegó en Gales cuando logró superar la defensa fijiana con las notables destrezas de sus backs y Jonathan Davies le dio un preciso pase a Adams, quien apoyó así su tercer try del partido.
Fiji, que terminó con un 60% de posesión, tenía juego, tenía posesión e ideas de ataque, pero no logró sumar más por propias impresiones más que por mérito de Gales. El Dragón, sin ser preciso ni mostrar superioridad, golpeó en los momentos justos y se llevó el triunfo con punto bonus, tras conseguir el cuarto try a los 68’ de la mano de Liam William.
Con esta victoria por 29-17, el equipo de Warren Gatland se aseguró su lugar entre los ocho mejores del torneo y se ubicó por el momento primero en el Grupo D, con 14 puntos, por encima de Australia, que suma 11. Jugará su último partido de la fase de grupos ante Uruguay, el domingo 13 de octubre, en el Kumamoto Stadium. Fiji, por su parte, se despidió del torneo con esta notable actuación.
RNS vw/jg
Más allá de que la Copa Europea de Clubes tiene a sus grandes candidatos al título clasificados a octavos de final como lo son: Toulouse, Leinster Rugby y Bordeaux-Begles, Glasgow Warriors,...
Leer Más