Mick Byrne fue entrenador de habilidades de los All Blacks entre 2005 y 2015 y desempeñó el mismo rol con Australia de 2016 a 2020.
En 2021, fue nombrado entrenador de Fijian Drua y, después de una exitosa temporada en Super Rugby Pacific, ahora asume el cargo en el seleccionado nacional.
La Unión de Rugby de Fiji confirmó el nombramiento este martes después de un “extenso y riguroso proceso de selección y negociación”, y desde entonces a Byrne se le ha concedido un permiso de trabajo a largo plazo.
El comunicado agrega: “Fiji Rugby está encantado de tener un entrenador del calibre de Mick que formó parte de tres equipos ganadores de la Copa Mundial de Rugby. Mick también aporta un profundo conocimiento y amor por el rugby de Fiji, demostrado por el progreso y los logros de Swire Shipping Fijian Drua”.
“Mick se une a Fiji Rugby con las bendiciones de la dirección de Drua y completará esta temporada de Super Rugby Pacific con el Swire Shipping Fijian Drua mientras supervisa los preparativos de los FIJI Water Flying Fijians para enfrente a Barbarians, All Blacks, en julio y el final de la gira europea del año”.
Byrne reemplaza al ex entrenador Raiwalui, quien se hizo cargo de la selección nacional en 2023 tras la renuncia de Vern Cotter antes de la Copa Mundial de Rugby.
Raiwalui llevó a Fiji a victorias sobre Australia y Georgia en la fase de grupos de la Copa del Mundo, pero perdió ante Gales y Portugal.
Sin embargo, eso fue suficiente para asegurarle a Fiji un lugar en los cuartos de final de la Copa Mundial de Rugby, su primer partido en esta fase desde 2007 y el tercero en general.
Fiji se recuperó de una desventaja de 14 puntos para empatar 24-24 contra Inglaterra en los cuartos de final, pero finalmente perdería 30-24. Por sus esfuerzos, Raiwalui fue nominado como Entrenador del Año de World Rugby, que ganaría Andy Farrell.
Los entrenadores de los All Blacks ganadores de la Copa Mundial de Rugby se reunieron mientras Ian Foster confirma el futuro
World Rugby involucrada en el nombramiento de Mick Byrne
Ahora, en su rol como gerente de desarrollo de jugadores y rutas de alto rendimiento de World Rugby, Raiwalui estuvo involucrado en el proceso de selección del entrenador de Fiji y en la selección de Byrne.
“En una reunión convocada en Suva entre los representantes de World Rugby Nigel Cass y Simon Raiwalui, Hon Siromi Turaga como Ministra de Justicia, Hon Jese Saukuru como Ministro de Juventud y Deportes, Fiji Rugby representada por la Junta Directiva y la representante de ONOC Cathy Wong, se resolvió que lo mejor para Fiji Rugby es que Mick Byrne sea el entrenador de los FIJI Water Flying Fijians”, agregó el comunicado de la Fijian Rugby Union.
“World Rugby aclaró que el desempeño y la clasificación de los FIJI Water Flying Fijians en la Copa Mundial de Rugby 2023 en Francia han colocado a Fiji en una posición sólida para ser parte de la competencia del Campeonato de Naciones que comenzará en 2026 hasta 2030″.
“Sería perjudicial para la participación de Fiji en el Campeonato de Naciones, en los Juegos Olímpicos de 2024, en el Super Rugby Pacific, en la Copa Mundial de Rugby de 2027 y en el resto de la HSBC SVNS Series en Singapur y más allá, si los entrenadores mejor calificados y probados no son designados para el alto rendimiento de Fiji selecciones nacionales”.
planetrugby.com