Los All Blacks fueron insuperables en Auckland y se quedaron con la serie al vencer por 38-19.
No hubo nada que hacer para los British & Irish Lions. Ni las lesiones de los kiwis ni los cambios en los backs pudieron cambiar las cosas. Los All Blacks fueron insuperables en Auckland y se quedaron con la serie al vencer por 38-19. Este partido le pone punto final a la gira de los muchachos de Clive Woodward; zapateros.
Esta es la tercera vez que el combinado británico se queda en cero en un tour por Nueva Zelanda. Las dos anteriores fueron en 1966 y 1983.
El balance de 2005 para los Lions no sólo fue negativo en el resultado final. En los tres partidos ante los All Blacks apoyaron dos tries contra 12 recibidos. En total se comieron 107 puntos, y sólo pudieron anotar 40 en su favor.
Sin embargo, y a pesar del resultado, en Auckland se vio lo mejor de los turistas. Se puede decir que fueron de menor a mayor, pero que ni siquiera con eso les alcanzó para hacerle frente a los muchachos de Graham Henry.
En el primer tiempo, gracias a una serie de penales del galés Stephen Jones, los Lions se mantuvieron al acecho en el marcador y por momentos pudieron soñar con una chance. Pero esa sensación de poder doblegar a su adversario duró poco. En realidad duró lo que los kiwis quisieron.
Tras el descanso, los locales ganaban por 24-12 y mostrarían lo mejor de su repertorio. Los visitantes usaron bien sus cartas en el pack. Metieron presión con el maul, pero cuando la pelota se alejaba de los gordos… la cosa se ponía negra.
Nueva Zelanda fue más veloz, más ágil, activa, cerebral y vertiginosa en el suelto. Además, contaron con la gran imagen de Tana Umaga, un guerrero interminable. A pesar de la amarilla que recibió por retener la guinda en el comienzo del partido, fue la figura excluyente de la cancha. Apoyó dos tries, defendió como un león y demostró madera de líder en los momentos críticos.
Con esta derrota, los Lions cierran una página no muy alegre en su historia. Woodward, dueño de la lapicera, tendrá que compadecer ante la dura prensa británica e inglesa cuando regrese a la isla. Los jugadores -salvo los escoceses, que fueron casi en calidad de turistas- tratarán de olvidar esta gira lo antes posible.
Formaciones
NUEVA ZELANDA – 38
15 Mils Muliaina, 14 Rico Gear, 13 Conrad Smith, 12 Tana Umaga (c), 11 Sitiveni Sivivatu, 10 Luke McAlister, 9 Byron Kelleher (Justin Marshall, 47), 8 Sione Lauaki (Marty Holah, 41), 7 Rodney So’oialo, 6 Jerry Collins, 5 Ali Williams, 4 Chris Jack (James Ryan, 77), 3 Greg Somerville, 2 Keven Mealamu, 1 Tony Woodcock (Campbell Johnstone, 45). Suplentes: 17 Campbell Johnstone, 21 Nick Evans, 22 Doug Howlett
BRITISH & IRISH LIONS – 19
15 Geordan Murphy (Ronan O’Gara, 66), 14 Mark Cueto, 13 Will Greenwood, 12 Gareth Thomas (c) (Shane Horgan, 51), 11 Josh Lewsey, 10 Stephen Jones, 9 Dwayne Peel (Matt Dawson, 49), 8 Ryan Jones (Martin Corry, 68), 7 Lewis Moody (Martyn Williams, 76), 6 Simon Easterby, 5 Paul O’Connell, 4 Donncha O’Callaghan, 3 Julian White, 2 Shane Byrne (Gordon Bulloch, 70), 1 Gethin Jenkins (Graham Rowntree, 49)
Tantos
Tries: Smith, Williams, Umaga (2), Gear
Cons: McAlister (5)
Pens: McAlister
Tries: Moody
Cons: S Jones
Pens: S Jones (4)