Ian Foster puso fin a cuatro años al frente de los All Blacks con una final de la Copa del Mundo de Rugby perdida por un punto ante los Springboks (11-12).
El ahora ex entrenador habló en el programa matutino de Newstalk ZB en el país con “apaciguamiento” pero también con “una inmensa decepción por no haber cumplido con el objetivo de ser campeón” .
“Competimos en una Copa del Mundo que todos sabían que era una de las más difíciles de la historia y casi lo logramos”.
Esta intervención en los medios de comunicación neozelandeses fue una oportunidad para hacer balance de su mandato. Y no siempre ha sido color de rosa: “¡Han sido cuatro años interesantes! Comenzó con la guerra entre los entrenadores y los jugadores por Silver Lake (principal socio de la federación) y los doce meses que llevó, sumado al Covid, las temporadas se estructuraron de otra manera, por lo que solo jugamos en Nueva Zelanda contra Sudáfrica una vez cada cuatro años”.
Foster también habló de la relación paradójica que tenía con la New Zealand Rugby Union donde sostuvo que no le dieron el máximo apoyo: “Una vez que conseguí el puesto, siempre estuvo sujeto a ciertas condiciones. Era un contrato de dos años. Y consiguieron tener al candidato que quería medio planeta”.
Y la elección de Scott Robertson, exitoso entrenador de los Crusaders, como su sucesor no disminuyó este sentimiento: “A partir de entonces, examinaron todo lo que hicimos. Y cuando la gente tiene una idea fija sobre algo, es muy difícil cambiar de opinión”.
“No diría que fue falta de confianza, pero cuando crees que tienes un plan B, a veces no apoyas el plan A tanto como podrías”.
Finalmente, Ian Foster, que tiene una amplia experiencia de alto nivel (fue asistente de Nueva Zelanda de 2012 a 2019), reveló que había sido contactado de cara al Mundial con otros países. Muchas discusiones y ofertas fueron declinadas, o más bien pospuestas, para después de la Rugby World Cup.
“Es muy difícil imaginar entrenar a otra selección cuando has estado doce años con el mejor de todos y, además, con el que más cariño tienes”, expresó.
“Sinceramente, sólo necesito tomarme un respiro antes y buscar volver a recorrer ese camino”.
www.rugbyrama.fr