El próximo sábado, Rosario y Tucumán se enfrentarán en la final del Campeonato Argentino. Dos provincias que en una final que enfrentará dos estilos de juego distintos buscarán poder decir que son las mejores del país. Eso mismo era lo que solía repetir hasta el hartazgo un seleccionado de Buenos Aires que deberá ver la final por televisión.
El seleccionado porteño, campeón en 50 oportunidades desde 1945 (tanto como Capital, Provincia o Buenos Aires) ganó su último tri-campeonato del 2006 al 2008. El año pasado la eliminación llegó en semifinales mientras que en el 2010 no pudo siguiera salir del grupo. Con el 42% de la masa de jugadores, está por debajo de lo que deberían lograr las Águilas.
Intentando encontrar respuestas, Alrugby.com habló con Carlos Righi, Secretario de la Unión de Rugby de Buenos Aires desde hace poco mas de tres años. Contador, de 42 años, el hombre de Lomas Athletic, dijo:
– No haber clasificado para las semifinales no es bueno para Buenos Aires. Estamos de alguna manera tranquilos por lo que entregaron los jugadores y los entrenadores aunque obviamente no alcanzó para poder haber logrado la clasificación.
Tal vez empezamos tarde la preparación del plantel por no saber la disponibilidad de los jugadores. Hemos hablado con los entrenadores y jugadores y creemos que faltó tal vez un poco de competencia en la pretemporada. Cuando uno se pone a analizar, esas son razones que surgen.
– ¿Lo de la disponibilidad de los jugadores es por el tema del PlaDAR?
– No saber si íbamos a jugar con los jugadores del PlaDAR o no, generó la posterior falta de competencia haciendo que llegáramos con sólo tres partidos encima, uno de ellos contra Buenos Aires Desarrollo. Razones siempre se pueden buscar.
– ¿Se puede decir que el paso de Buenos Aires por el Argentino fue un fracaso?
– Vos querés el título…
– De afuera pareció un fracaso. ¿Cómo lo ve entonces la URBA?
– La URBA lo ve como algo negativo por no haber logrado la clasificación. No fue un fracaso porque los jugadores entregaron todo…no se dieron los resultados.
El rugby es un deporte. Un juego. Todos queremos ganar, veníamos de un tri-campeonato (2006-2008) y una semifinal (2009) y no clasificar nos llevará a un replanteo de la preparación. La situación no es para decir que está todo mal ni mucho menos. Deportivamente se puede ganar o perder. Nos tocó perder y habrá que analizar ahora que hay que hacer para volver a ganar.
– Se da que últimamente la URBA no sólo perdió en la cancha sino que también sufrió traspiés políticos.
– Estamos en un momento de transición; hay un conflicto interno que estamos tratando de resolver.
En el día a día no notamos que no tengamos participación en la UAR. Tenemos a través de nuestros dirigentes en la institución como de parte del Presidente (Luis Castillo) y el Secretario (Pablo Gabellieri) una línea directa. Hasta ahora tenemos una convivencia sana, normal, sin conflictos.
– ¿Cuánto afectó la transición mencionada en el juego?
– Cuando se gana, se dice que es un esfuerzo de todos: jugadores, entrenadores, dirigentes. Cuando perdés todos también tienen su cuota de culpa también. Y puede ser que la política haya entrado o participado, de alguna manera, en el juego.
No por los jugadores; en ese sentido los jugadores que representaron a la provincia son todos de gran nivel y categoría. Chicos que se ganaron su lugar con el juego que demostraron en el campeonato pasado. No tenemos nada para decir de ellos.
– ¿Por qué creen en la URBA que la gente no apoya su seleccionado provincial?
– Descarto desde ya que al jugador y a la gente de la Unión nos interesa el Argentino y mucho. Nos interesa jugarlo y nos gusta ganarlo. Nos ha tocado jugar con una cancha llena como Hindú en la final contra Tucumán de hace algunos años y con 200 espectadores en algún partido clasificatorio. No sé porqué no se termina de enganchar la gente y porque no convoca. Pero el seleccionado sí nos importa.
– ¿Cómo sigue el tema interno en la URBA?
– El 28 de abril habrá una Asamblea Extraordinaria para tratar el tema del PlaDAR. Un grupo de representantes de los clubes hicieron una presentación al Consejo de la URBA y se tomarán dos posturas para que los clubes definan la posición de la Unión.
Son dos: una es que se mantenga lo decidido en la Asamblea del año pasado (NdR: los jugadores que integran el PlaDAR no podrán jugar para sus clubes) o permitir a estos jugadores participar del campeonato hasta el 2012.
La idea es que la URBA, de acá a la Asamblea busque consenso. Y si no se votará.
– ¿Se vota por el sí o por el no? ¿Qué pasa con los que pierdan la elección?
– Asi es. Nuestro rol es tratar de conseguir una formula de acuerdo para que no se vote y dejar conformes a todos, o a la mayoría. Para eso hay que encontrar una postura en la que todos cedan un poco y que conforme a las dos alternativas planteadas.
Se estudió, analizó, debatió el tema; ya es hora de que se tome una decisión. La Asamblea le dará un corte al tema y tomará una resolución definitiva.
– ¿Esta decisión afecta a quienes?
– No afecta a los juveniles ni al seven. Será para los mayores del Alto Rendimiento que reciben una beca. Con los juveniles hay consenso en el grupo de los presidentes y ahora vamos a analizar en el Consejo como se articula la cantidad de estímulos y como afecta los entrenamientos con los clubes.
Lo que estamos tratando de resolver ahora es el conflicto con el tema del PlaDAR Senior.
– ¿Cuáles son los miedos? ¿El profesionalismo encubierto?
– Las posturas de alguna manera pasan por todas las situaciones que se han estudiando. Desde lo filosófico al riesgo; a como entienden el profesionalismo unos y otros. A acompañar a la UAR en su Plan Estratégico en lo que implica mantener este seleccionado local con miras al Cuatro Naciones, sus compromisos y el gran apoyo que recibe del IRB – apoyo, a esta altura, incondicional.
Va a ser importante darle un corte final al tema desde todo punto de vista. Sobre todo para los jugadores.
Por Frankie Deges (ámbito.com)
Mar del Plata fue el gran ganador del Seven de la República porque se consagró campeón este domingo de la Copa de Oro por primera vez en su historia...
Leer Más