El Argentino de Uniones ya es historia para Rosario. Cuando muchos no lo esperaban el equipo del Ñandú se metió en las semifinales y estuvo muy cerca de dar el gran salto a la final. Todavía en caliente, charlamos con Alejo Fradua, capitán del seleccionado de la Unión de Rugby de Rosario. El Argentino de Uniones ya es historia para Rosario. Cuando muchos no lo esperaban el equipo del Ñandú se metió en las semifinales y estuvo muy cerca de dar el gran salto a la final. Todavía en caliente, charlamos con Alejo Fradua, capitán del seleccionado de la Unión de Rugby de Rosario.
Lo primero que señala el centro del Jockey Club es: "No quiero que se vaya Tallo. Más allá que sea de mi club, estoy muy orgulloso de él porque le pone pasión a su trabajo; cuando este barco se hundía y muchos hablaban mal de este equipo, Omar siempre puso la cara, puso el pecho a las malas críticas y le siguió metiendo para adelante. Hoy se armó un equipo muy compacto, un grupo de gente muy buena y si hacemos un trabajo serio durante este año, creo que podemos andar muy bien en el próximo Argentino."
Con relación a las virtudes de este equipo Fradua señala: "Sinceramente estoy orgulloso de haber sido el capitán de este plantel. Fuimos de menor a mayor, ya que empezamos muy mal y terminamos jugando muy bien. Rescato mucho el corazón de este equipo, estábamos muertos, casi no podíamos caminar más, pero nos alentamos unos con otros para seguir metiendo. Ojalá que esto nos sirva para el año que viene, para hacer un grupo mucho más fuerte para enfrentar en el Argentino a rivales como Tucumán o Buenos Aires, con mayor potencia de juego."
Sobre la semifinal ante Buenos Aires, en Don Torcuato, el capitán rosarino no duda en destacar como claves del juego rosarino a "la presión, la actitud, las ganas que pusimos en todo momento, el atrevimiento a jugar y jugar, fuimos siempre para adelante, con un pack de forwards bárbaro, que dio una batalla tremenda en los rucks, en los mauls, se mataron los muchachos en esa lucha; hicimos muchas cosas que nos permitieron estar siempre con la posibilidad de ganar, pero cometimos algunos errores en momentos claves y eso lo pagamos caro. Ellos también cometieron varios errores, no hicieron casi nada y además el árbitro me parece se confundió en algunos momentos, aunque eso es anecdótico. Teníamos muy en claro que Buenos Aires mete siempre un ritmo infernal y nuestro objetivo era tratar de controlar ese ritmo para que no tuvieran velocidad y lo logramos con la presión que le metimos con los delanteros, ensuciando todas las salidas rápidas, pero también nos propusimos y lo logramos que cada vez que tuviéramos la pelota la idea era jugar y jugar."
También cabe la autocrítica en un partido clave: "Tuvimos varios errores sobre todo de concentración. Nos hicieron un try en la bandera, una pelota a cargar que pusieron al fondo, enfin, ellos aprovecharon bien los errores nuestros."
Y hay un recuerdo para ese instante final cuando "honestamente pensé -dice Fradua- que llegaba; cuando fue la pelota al piso les dije a los chicos que nos largaramos a jugar que es la última, nos salió bien, llegamos cerca, pero por muy poquito no llegamos al try. Pensé que llegaba a la punta, pero bueno, son cosas que hay que decidir a mil. Fue una lástima."
Por Carlos Bustos (supertry.com)