Los ‘Cóndores’ se inclinaron en un emocionante y disputado encuentro por 21-22 ante Estados Unidos, en el duelo de ida por el repechaje al Mundial ‘Francia 2023’. La revancha se jugará el 16 de julio en Denver.
Los ‘Cóndores’, el seleccionado chileno de rugby XV, rozaron la hazaña en Santiago. Chile se inclinó por 21-22 ante Estados Unidos en un disputadísimo compromiso de ida del repechaje clasificatorio al Mundial de Francia 2023, jugado ante 7 mil personas en el Estadio Santa Laura.
Un partido cerrado y complicado por la lluvia, aunque el local mostró largos pasajes de buen juego y consiguió sacar adelante las lecciones de su derrota hace dos semanas por 5-45 ante el poderoso Escocia. Positiva presentación de la escuadra que dirige Pablo Lemoine.
El combinado nacional arrancó con nervios el encuentro en el recinto de la comuna de Independencia y esto lo aprovecharon los norteamericanos para poner rápidamente el marcador en 7-0 con un Try de Christian Dayer (3’) y una posterior conversión de AJ MacGinty.
Con bastantes Scrum en el campo por la pelota resbaladiza, debido a la fuerte lluvia que caía sobre la capital, Chile empezó a ganar confianza con el correr de los minutos y consiguió estrechar las cifras a 6-7 con dos penales servidos por Santiago Videla (17’ y 22’).
Los ‘Cóndores’ habían dejado atrás los errores no forzados iniciales y se paraban de igual a igual a las ‘Águilas’, aunque cometían con cierta frecuencia infracciones que les permitía a los visitantes ganar terreno e inquietar en zona nacional.
Ya en la recta final de la etapa inicial, Estados Unidos pidió un try pero la repetición demostró que el jugador visitante no afirmaba el balón. Todo quedó en nada.
En el inicio de los segundos 40 minutos, las ‘Águilas’ salieron a marcar diferencias a base de un fuerte juego físico y con un nuevo Try -de Joe Taufete’e- alargaron las cifras por 6-12. Podría haber sido peor para el dueño de casa, ya que MacGinty erró su tiro de conversión entre los dos palos.
La mejor jugada del encuentro, que generó la explosión de júbilo en el público, llegó a los 45 minutos. Rodrigo Fernández protagonizó una patriada, con un enorme recorrido de más 65 metros con el balón y dejando a ocho rivales en el canino, para marcar el Try y volver a estrechar las cifras (11-12). Luego, Matías Garafulic presentó la gran chance de poner en ventaja a Chile, pero erró en la conversión.
Chile jugaba bien, controlaba con seguridad a los norteamericanos, y a los 57 minutos se colocaba por primera vez en ventaja con un penal marcado por Santiago Videla, uno de los hombres claves de la tarde en el reducto de la Plaza Chacabuco. Los ‘Cóndores’ se ponían 14-12 arriba.
Cuando el reloj marcaba el minuto 62 se cortó la luz en las torres de iluminación del Estadio Santa Laura y el encuentro fue detenido por el juez. Poco más de 20 minutos se estuvo sin acción en la capital.
En la reanudación, Chile se desenfocó y Estados Unidos merodeaba continuamente la línea de ingoal de Chile. La visita consiguió encaminar el match a su favor con dos try y una conversión para ponerse arriba por 14-22.
En la recta final de la brega, el local se animó y con mucha garra consiguió colocarse a uno en el tablero (21-22), gracias a un gran try y una posterior conversión. Apenas Chile marcó, el juez miró su cronómetro y dio por terminado el encuentro.
La revancha de este repechaje se jugará el sábado 16 de julio en la ciudad de Denver, donde Chile debe ganar al menos por dos goles para llegar a la Copa del Mundo. El que resulte vencedor del cruce, clasificará como ‘Américas 2’ al Grupo D del Mundial, donde esperan Inglaterra, Argentina, Japón y Samoa.
Eso sí, de fracasar en este intento, no todo está perdido para los dirigidos por Pablo Lemoine. En noviembre de este año habrá un repechaje internacional que tendrá contempladas a cuatro selecciones que no tengan asegurada su clasificación, y la que entregará los dos últimos boletos al ya mencionado certamen.
www.biobiochile.cl