La capacidad del rugby francés para adoptar jugadores nacidos en Fiji se ha puesto claramente de manifiesto con una oferta al wing del club Souyaux Angouleme Club, Ledua Mau, para unirse al equipo de entrenamiento de Francia 7s para prepararse para los Juegos Olímpicos en Japón el próximo año, mientras que Perpignan le ha dado a Alivereti Duguivalu Nauga un contrato de dos años que podría verlo cambiar de lealtad a Francia.
Nauga es hijo del entrenador de Nadroga Rugby, Esala Nauga, y firmó un contrato de dos años con Perpignan RC después de pasar por su Academia. Francia ya recibió al backs Virimi Vakatawa en su plantel y tiene a Tavite Veredamu en su equipo de juego reducido con Fiji sirviendo en la legión extranjera francesa a la que se unió cuando era adolescente. Ahora Mau y Nauga enfrentan opciones similares mientras planean sus carreras inmediatas de rugby en un país extranjero.
Mau juega con Flying Fijians junto al segunda línea Sikeli Nabou y los wings nacidos en Fiji, Kamilieni Raivono y Sakiusa Bureitakiyaca en su club Pro D2 y le dijo a SUNsports que no ha decidido representar a Francia o Fiji en Sevens.
Mau dijo: “Estaba bajo el programa de Ben Ryan aquí (en Francia) antes de que él viniera a Fiji. Ahora está nuevamente aquí (en Francia) como asesor técnico del seleccionado de seven, por lo que me preguntó si estoy disponible y si soy elegible para jugar en Francia. Le dije que ahora soy elegible, así que para mí, lo que ocurra primero lo tomaré.
“Para Fiji no tenemos mucho, pero tenemos el espíritu de luchar por nuestro país y eso es lo que me gusta”.
La posibilidad de jugar para una importante nación europea también es atractiva para Nauga, quien le dijo al periódico: “Sería un honor jugar para Francia si se me brindara una oportunidad. Pero, por otro lado, al igual que cualquier otro joven y aspirante jugador de rugby de Fiji, jugar para Fiji sería un sueño hecho realidad”.
“Sería una oportunidad, agradecido con Dios por haber llegado tan lejos, especialmente después de tres años en la Academia Perpignan de USAP y entusiasmado por lo que depara el futuro”.