La selección de Francia se proclamó hoy vencedora del torneo Seis Naciones de rugby más emocionante de los últimos años, tras vencer con contundencia por 46 a 19 a Escocia, La selección de Francia se proclamó hoy vencedora del torneo Seis Naciones de rugby más emocionante de los últimos años, tras vencer con contundencia por 46 a 19 a Escocia, superando así la presión a la que le había sometido el inapelable triunfo de Irlanda ante Italia (24-51) y ganando el pulso de la diferencia de tantos al ‘XV del Trébol’.
Con Inglaterra, Irlanda y la propia Francia empatadas a seis puntos a falta de jugarse esta última jornada, las tres selecciones buscaban el título en su último partido, mentalizados de que la clave del éxito residía en ver qué equipo ganaba de más puntos en su último compromiso para tener la mejor diferencia de tantos, coeficiente de desempate.
El reto planteado a los franceses por Irlanda, que venció por 51 a 24 a Italia antes del partido del ‘XV del Gallo’ era el de vencer por más de 24 puntos a Escocia, y Francia cumplió anotando hasta seis ensayos.
Imanol Harinordoquy, Yannick Jauzion, David Marty, Cedric Heymans, Olivier Milloud y Elvis Vermeulen fueron los autores de los ‘tries’ locales, mientras que Lionel Beauxis redondeó el marcador anotando cinco conversiones y dos golpes de castigo.
Sin embargo, pese a que Francia fue infinitamente superior a su rival a lo largo de todo el partido, esperó hasta los últimos compases del encuentro para conseguir su objetivo de ganar por más de 24 tantos. Un ensayo de Vermeulen cuando ya contaba el minuto 80 dio a Francia la ventaja requerida y sirvió en bandeja a los suyos el título de campeones.
Con Irlanda ya en la cuneta, los galos eran ya virtuales ganadores del torneo a falta del partido de Inglaterra, que debía de ganar por más de 56 puntos a Gales si quería desbancar a Francia del liderato.
IRLANDA ACARICIA LA VICTORIA
Apenas unas horas antes, Irlanda asaltó el título del Seis Naciones venciendo con contundencia a Italia por 51 a 24, un resultado que dejaba toda la presión para Francia mientras al XV del Trébol sólo le quedaba aguardar a ver qué hacían sus rivales.
Sabedores de que tenían que ganar a lo grande para superar a los galos en la diferencia de tantos, los de Eddie O’Sullivan salieron a por todas para lograr una dilatada victoria ante los transalpinos con la nada desdeñable cifra de ocho ensayos obtenidos.
Simon Easterby, Gordon D’Arcy, Shane Horgan y Ronan O’Gara apoyaron el balón tras la línea rival en una ocasión, mientras que sus compatriotas Girvan Dempsey y Denis Hickie anotaron dos ensayos. O’Gara completó además una brillante actuación sumando O’Gara un penalti y cuatro transformaciones a su ‘trie’ obtenido.
Pese al buen partido del ‘XV del Trébol’, la imagen del equipo quedará relegada a un segundo plano para sus aficionados. Y es que en la retina de los seguidores irlandeses se grabará la jugada que pudo dar a los suyos su primera victoria en el Seis Naciones desde 1985.
La jugada ‘negra’ para el ‘XV del Trébol’ se produjo en el tiempo añadido, cuando de Marigny aprovechó la negativa de los zagueros irlandeses a despejar el balón con el pie de su campo y anotó el último ensayo del encuentro para los italianos, reduciendo así la ventaja visitante y propiciando la conversión de Scanavacca. De no haberse producido este último ‘trie’, Irlanda le hubiese ganado a Francia el pulso de la diferencia de puntos y por ende, el Torneo.
INGLATERRA DECEPCIONA EN EL MILLENNIUN STADIUM
Por su parte, Inglaterra, al perder ante Gales (27-18) como visitante en el Millennium Stadium, se quedó atrás en la pelea por el torneo, tras vencer a la campeona (26-18) en la jornada previa y alimentar sus opciones de triunfo.
El ‘XV de la Rosa’ tenía una opción remota al título, pues debía ganar por más de 56 a Gales, pero finalmente su rival se llevó incluso el triunfo en el partido y evitó de este modo la cuchara de madera.
Los ingleses no supieron impedir la primera victoria en el torneo de su rival, que tuvo en James Hook a su principal valedor en ataque, con 22 de los 27 puntos de su equipo, que completó Chris Horsman.
El único momento en el que Inglaterra mostró alguna oportunidad de vencer a su rival fue cuando alcanzó el empate a 18, pero nuevamente Hook aseguró la victoria de su equipo convirtiendo tres penalizaciones que dieron la primera alegría de la competición a los fieles del Millennium Stadium.