El rugby europeo casi en su totalidad ha finalizado. Uno de ellos es la premirship de Inglaterra que tuvo como campeón a London Wasps. Francisco Leonelli actual jugador del Saracens que llegó a la semifinal de la Heineken Cup se encuentra en nuestra ciudad descansando con su mujer Valeria y su flamante hijo y se hizo tiempo para hablar con CORDOOBAXV.
El rugby europeo está llegando a su fin en esta temporada, excepto en algunos paises. Uno de los campeonato que ya tiene a un ganador es la premirship de Inglaterra que tuvo como ganador a London Wasps. El cordobés Francisco Leonelli, actual jugador del Saracens que llegó a la semifinal de la Heineken Cup, al estar de vacaciones aprovecho para visitar su Córdoba querida junto a su mujer Valeria y su reciente hijo.
El pasado fin de semana, Francisco se hizo un tiempo libre y anduvo por Villa Warcalde para saludar a sus ex compañeros de La Tablada y de paso ver jugar a su hermano Felipe quien fue el capitán del XV del Bosque frente al rival de toda la vida como los es el Tala Rugby club.
Ni bien terminó con la parte social, atendió a CORDOBAXV en donde nos cuenta sobre su nuevo hijo el cual nació en Inglaterra, sobre su paso por el Saracens, como así también como vivió el mundial desde Inglaterra y que expectativas tiene con Los Pumas.
– ¿Me imagino que debes estar muy contento por estar en Córdoba nuevamente?
– Si, la verdad es que estoy muy contento de volver a club de estar con los amigos, la familia y disfrutando de todo esto que es muy lindo.
– ¿Lo primero que te tengo que preguntar más que tu presente en el Saracens, los Pumas, etc., es sobre la paternidad, siendo que estás debutando con esto de ser padre?
– La verdad es que estamos muy contentos con mi mujer porque es una experiencia única, es algo increíble y muy fuerte. Estamos viviendo esta experiencia al mango y ahora disfrutando todo esto junto a nuestros familiares y amigos ya que no lo conocían al bebé.
– ¿Cómo salió todo teniendo en cuenta que se encontraban en Inglaterra lejos de sus familias?
– Todo en orden por suerte. Al principio hubo algunas complicaciones pero por suerte después se mejoró todo así que felices de la vida. Obviamente que todo este tipo de experiencia uno las quiere compartir con los seres queridos pero bueno hoy nos toca estar viviendo una experiencia en Europa así que no es tan grave tampoco.
– Lo que se nota es que tu mujer Valeria te hace el aguante y te sigue por todos lados y esto sin dudas que ayuda a que vos estés muy bien y tenga un lindo presente en el rugby ingles.
– Es así. Ella me banca en todo en cuanto al rugby y me sigue a todas partes y me apoya siempre. Para mí es fundamental su apoyo porque en algún sentido el rugby se transforma en una profesión y es algo muy demandante es por eso que es vital tener alguien que se encuentre al lado tuyo todo el tiempo.
– Qué te parece si empezamos a chalar de rugby. ¿Qué fue de tu vida deportiva luego de haberte quedado afuera del mundial y tu presentación en el Saracens?
– El mundial fue algo muy duro porque tenía todas las expectativas de estar ahí y sinceramente no me imaginé que iba a quedar afuera. Por lo menos me cambie de club a una liga mucho más competitiva y por suerte pude poner mi cabeza ahí rápidamente y tuve que empezar a jugar en un torneo nuevo el cual es muy difícil y muy competitivo. Empecé muy irregular el año en donde lo comencé jugando muy bien pero me lesioné en varios oportunidades con lesiones muy pequeñas que no me permitieron jugar con regularidad y recién en la última parte del año pude disputar entre ocho y diez partidos y cuando uno empieza a jugar partido tras partido te hace mejor en pequeños detalles que te ayudan mucho.
– ¿Cómo es la gente del club? ¿Sarances te abrió las puertas y te brindo un apoyo desde el primer momento?
– Si obvio que fue así. Ellos son muy profesionales y se manejan bien en ese sentido, así que sentí que desde un primer momento se me brindó mucho apoyo lo que me permitió poder focalizarme en Saracens y en la liga inglesa.
– ¿Cómo viviste el tercer puesto de Los Pumas en el mundial el cual fue para todos como una revolución?. En su momento tuve la posibilidad de hablar con Nicolás Vergallo o Genaro Fessia quienes estuvieron con chances de estar en Francia y me decían que cada vez que veían un partido sentían mucha bronca de saber que podrían haber estado ahí y hasta se les cayeron algunas lágrimas de impotencia. ¿A vos te paso algo parecido?
– Y es muy difícil porque lo vivís de una manera diferente. Yo no estuve acá en Argentina viviendo esa locura en la cual se prendieron todos. Para mí creo que fue un poco más fácil por el solo hecho de estar lejos. Sinceramente es algo muy duro y más teniendo en cuenta que yo en la última parte antes del mundial estuve muy involucrado y no haber estado en el mundial es algo que no pude vivir y por los que estuvieron me parece que fue una de las mejores experiencias a nivel rugbístico. El no haberlo podido vivirlo y no haberlo podido disfrutar eso es algo que no lo viví y no lo voy a poder vivir nunca más.
– ¿Te sorprendió el tercer puesto de Los Pumas o siempre viste al equipo como un plantel sólido y contundente en la parte previa?
– Sabía que podíamos andar muy bien porque se hizo una preparación que nunca antes la habíamos tenido Y teníamos una ventaja con respecto al resto de los equipos europeos que era el grupo humano que había. Eso no los ves nunca en otros seleccionados entonces estaban dadas todas las condiciones por el proceso que se venía haciendo mucho más contundente y serio el cual nunca antes habíamos tenido entonces fue muy diferente todo. Fijate que normalmente nosotros nos juntamos entre cinco y seis días antes de un Test Match y a jugar. Esto fue algo completamente diferente en donde te marca la pauta que con una muy buena preparación estamos en condiciones de jugarle a cualquiera de las potencias de igual a igual y más aún teniendo en cuenta que para las potencias esos procesos son normales y para nosotros fue algo especial. Los Pumas con tiempo para entrenar y con mucha dedicación podemos crecer muchísimo. Considero que nuestro proceso fue mucho más importante al que hacen Nueva Zelanda, Sudáfrica o Australia.
– ¿En lo personal has madurado como jugador con estos cambios de clubes y ligas?
– Creo que si porque el hecho de que vas avanzando y jugando en diferentes niveles, vas creciendo como jugador y también cuando sos más chico tenes poca experiencia que a veces no te permite tomar las mejores decisiones, pero eso no significa que uno no se equivoque. Creo que he madurado y me siento un jugador más completo.
– ¿Qué significó para vos jugar una Heineken Cup, lo viviste como algo único?
– Si es algo espectacular. Incluso fijate que los mejores jugadores del hemisferio sur se van a Europa a jugar ese torneo y la verdad es que estás jugando uno de los mejores campeonatos a nivel mundial. Saracens por primera vez llegó a semifinales y estuvimos ahí de pasar a la final pero bueno esto es así.
– Saracens es la primera vez que llega a una instancia de estas características. ¿Se siente la presión de la gente en este tipo de eventos?
– se siente la presión y es mucha. Se siente la presión del club pero son todo así en Inglaterra. Los clubes permanentemente tienen la presión de conseguir buenos resultados. A nosotros se nos dio algo muy raro porque en el momento que nos empezó a ir bárbaro en la Heineken Cup, empezamos a funcionar mal en la liga local, es por eso que fue un poco rara la situación. Fijate que tuvimos uno de los peores torneos locales pero el mejor de la historia a nivel Heineken Cup. Saracens para la próxima temporada tiene que mejorar y mantener un nivel regular todo el año para poder hacer un buen campeonato local y ser más consistentes caso contrario se nos va hacer muy difícil.
– En este momento te encontras con una lesión muy dura en uno de tus dedos de la m
ano.
– Si, me golpee a principios de abril y seguí jugando hasta que tuve que ver a un especialista porque no daba más. Me tuvieron que operar así que todavía tengo que ver al médico porque me tiene que sacar un clavo que tengo adentro y por lo menos tengo un mes y pico sin poder jugar.
– ¿Esto tiene que ver con la no convocatoria a Los Pumas para jugar contra Escocia e Italia?
– Se comunicaron conmigo para ver como estaba y yo como estaba jugando les dije que muy bien pero bueno cuando me enteré que me tenía que operar del dedo, le pase esa información a la UAR, así que después de ahí no sé que hubiera pasado.
– ¿Te gustaría ser citado nuevamente al seleccionado argentino, esperas eso o lo vivirías de otra manera?
– Y mira al principio después del mundial como que me aleje un poco pero jugar en los Pumas es algo espectacular y que uno siempre quiere hacerlo siempre. Ojalá podría estar bien del dedo para poder estar jugando ahora contra Escocia e Italia. El jugar con tu país, estar cantando el himno, es lo más lindo que hay y es un orgullo impresionante.
– ¿Cómo vez este nuevo proceso con el "Tati" Phelan y Fabián Turnes al frente del seleccionado, y con Argentina que ya le apunta al 2011 como gran objetivo?
– Me parece que se ha elegido a gente con mucha historia y gente muy valorada dentro del rugby. En cuanto a "Tati" uno siempre escucha elogios permanentemente por su compromiso que tenía como jugador y él es una muestra de como se vive esto de ponerse la camiseta celeste y blanca. Ojalá que lo que fue como jugador lo pueda transmitir al plantel y seguir el proceso que se venía haciendo y porque no mejorarlo. si uno no está mejorando de manera constante en definitiva te terminas quedando y los otros equipos te van a pasar por arriba.
– Siendo sincero, ¿crees que está bien el tercer puesto del mundial?
– Si creo que sí, sin ninguna duda. Creo que si contra Sudáfrica se hubiera jugado un poquito mejor, no sé lo que podía pasar. Fijate que en los papeles Nueva Zelanda es el mejor del mundo y no gana un mundial desde 1987. Hay que ser el mejor equipo en ese momento y Los Pumas en el último mundial lo fueron y el tercer puesto estuvo más que merecido.
Por Martín Quetglas