Franco Pani tiene 37 años, se destacó desde muy joven como pilar en Tucumán RC y los seleccionados de esa provincia, formó parte de Los Pumitas M19 y M21, también de Provincias Argentinas y Argentina XV y tuvo una larga trayectoria en Europa, más precisamente en Francia jugando para Brive y La Rochelle.
Este poderoso primera línea tucumano se destaca también fuera de la cancha a través de su trabajo con la Fundación Coloso con Pies de Barro, una entidad sin fines de lucro que lucha contra la pedofilia en el ámbito deportivo.
En una entrevista concedida al programa Estación Zafiro, en FM Zafiro de Mendoza, Franco contó detalles de su labor al frente de la filial argentina de la fundación: “Tuve la suerte de hacer muchos amigos a través del rugby en el país y en el mundo y me empecé a meter cuando conocí a un amigo que fue víctima de joven (Sebastien Boueilh) y a partir de su historia personal se lanzó a la lucha para que esas cosas no le pasen más a ninguna persona que haga deporte. La fundación empezó en Francia y el año pasado instalamos oficialmente la sede acá en Argentina”.
“Empezamos en agosto de 2018 y yo soy el responsable del desarrollo de la ONG en el país”, contó Pani quien en 2016 tuvo el privilegio de ser el anfitrión del seleccionado francés en las dos semanas que pasó por su Tucumán natal.
Luego agregó: “Nosotros hacemos una reunión a la que llamamos taller de sensibilización y prevención en la que podemos trabajar con chicos, con un discurso adaptado a su rango etáreo. Trabajamos con chicos a partir de los 10 años y hasta los 15 y de 15 a 20 años, más o menos. También trabajamos con profesionales de la salud, entrenadores y educadores con reuniones públicas donde movilizamos al auditorio y, lamentablemente, en todas las ocasiones aparecen víctimas que quieren sacarse ese dolor, ese trauma, que muchas veces no han hablado con nadie. Nos acercamos a ellos, los acompañamos y les damos asesoramiento”.
La Fundación Coloso con Pies de Barro es internacional, tiene sedes en Francia y en nuestro país aunque Franco cuenta: “Hemos sido contactados desde Brasil, Canadá, Chile y Uruguay. Por ahora queremos crecer de a poco. En Francia lleva 6 años y contiene a más de 250 víctimas en todo el país, nosotros en 7 meses estamos ayudando a casi 30 víctimas. Hicimos charlas en Ushuaia, Buenos Aires y Tucumán y a partir de una nota en La Nación hemos tenido invitaciones de todo el país con mucha gente que quiere trabajar esta temática porque hay mucho por hacer. Es un tema tabú en nuestra sociedad y nosotros como ONG queremos brindar la experiencia de nuestros profesionales”.
En cuanto a los deportes en los que encontraron más casos de pedofilia explicó: “No hay un deporte, puede ser en los que los chicos usan menos ropa como gimnasia o natación pero no hay deportes en los que no haya ninguna víctima, hemos encontrado en el fútbol, rugby, handball, atletismo, es muy amplio. El problema es que no se trabaja en esto, ni en la prevención. A los chicos les enseñamos a jugar pero no tienen herramientas para saber lo que puede o no puede hacer un adulto con él. Esa es nuestra misión”.
“Lamentablemente es un problema de la sociedad. Nos da vergüenza hablar de estos temas con nuestros hijos y es un tema que se puede abordar desde temprana edad respecto de que es lo que está bien o mal, hasta donde tiene derecho una persona a tocarte. Después de las charlas nosotros dejamos una guía, que llamamos La Guía de los Colosos, con preguntas para chicos de 6 a 10 años y de 10 a 15 años. Nosotros invitamos a trabajar la temática en familia para ver si los chicos son vulnerables o no. Esto fue creado por psicólogos y abogados franceses y argentinos”, expresó.
Respecto de cómo identifican a una posible víctima, el tucumano destacó: “Lo ideal sería tener una formación que nos permita identificar los cambio bruscos de comportamiento que tienen los chicos. Hay un ejemplo que hablamos siempre con Sebastien, él tenía 16 años y de un momento a otro se puso muy agresivo. El entrenador decía ‘lo quiero en mi equipo porque éste pelea con todos’ pero nunca se preguntó que problema tenía en la casa. Los cambios bruscos en el temperamento, temores o chicos que no contienen su esfínter son síntomas de un posible trauma de agresión sexual. Depende la edad”.
Pani aclaró: “Éste es un trabajo 100% confidencial. El primer contacto con la víctima soy yo, no hay un secretario que reciba los mensajes ni que intervenga. Es personal y confidencial. En el caso de avanzar para una denuncia o atención terapéutica nosotros estamos armando redes en todo el país para darle contención en cualquier parte”.
El mail para contactarse es [email protected], en Facebook Fundación Coloso con pies de barro, en Instagram @colosoconpiesdebarro
Por Juan Pablo García
www.rugby.com.ar
En la página de Espartanos, la ONG que revolucionó las cárceles utilizando al rugby como herramienta de educación e inserción social para los presos, hay un video corto...
Leer Más