Santiago Gómez Cora, jugador de Lomas Athletic y capitán de Los Pumas 7s, realizó un análisis de la gran temporada que tuvo el Seleccionado Argentino de Seven, en la cuál finalizó en el quinto puesto del ranking de la IRB.
¿Qué balance haces de lo que fue la actuación del Seleccionado Argentino de Seven en la temporada 2008/09?
– Fue un año muy positivo para el Seven. Con excepción de las últimas dos etapas, en las cuáles se desarmó el equipo debido a las competencias de los demás Seleccionados. Igualmente, esa experiencia nos sirve como enseñanza para saber que tenemos que tener más jugadores preparados por si sucede lo mismo la próxima temporada. Fue muy importante haber ganado el título en San Diego, hacer un gran Mundial, y proyectar varios jugadores para el Seleccionado de Los Pumas.
¿Cómo tomaste el hecho de haber ganado el título en el Seven de San Diego?
– Creo que es el resultado de mucho esfuerzo del grupo, que trabajó en conjunto durante mucho tiempo. En lo personal, fue lo más importante en mi carrera deportiva. En cuanto al apoyo que recibimos, quedó claro que trajo resultados para el Seven y también para los Seleccionados Mayores, como lo demostraron los jugadores que participaron en los diferentes equipos, y como lo hizo “Tincho” (Martín Rodríguez), que jugó muy bien con Los Pumas. El fin de todo este trabajo es preparar a los jugadores para que estén capacitados para participar de los Seleccionados de 15.
¿Cuáles fueron los puntos altos de aquel equipo?
– La preparación física fue un punto que hay que resaltar, porque el equipo estaba muy bien preparado. La unión y el compromiso también fueron muy importantes, ya que es un grupo que arrancó a trabajar hace dos años, a pesar de que hubo algunos cambios. Argentina pasó de estar en el puesto 12 a estar quintos y salir campeones. Tanto sacrificio que hizo este grupo, finalmente dio sus resultados y quedó demostrado que con un trabajo serio y con el apoyo necesario, se logra los resultados.
¿Qué significa este título para el rugby argentino, teniendo en cuenta que es el segundo que se logra en la historia?
– En lo personal, ser el capitán lo tomo como una responsabilidad extra, yo lo tomo así, en el fracaso lo siento más que cualquiera y en el éxito también. Hace 10 años que estoy en el Seleccionado de Seven, y sé muy bien lo que es perder, y por suerte también pude disfrutar de lo que es ganar un torneo. Para el rugby argentino es un llamado de atención, para que haya más conocimiento del seven y para que nos respeten más a nivel internacional, para demostrar que seguimos estando entre los primeros del mundo.
Gómez Cora, quién lleva disputadas 54 etapas del Circuito Mundial de Seven de la International Rugby Board, y es el máximo anotador de tries de la historia, con 225 conquistas, participó de las etapas de Dubai, George, Wellington y San Diego, en tanto que el 5, 6 y 7 de marzo disputó la Copa del Mundo que se llevó a cabo en Dubai.
Para el Mundial llegaban con el título de San Diego y con grandes actuaciones en la temporada. ¿Cómo estaba el equipo antes de comenzar la competencia?
– El equipo tomó mucha confianza luego de San Diego, que es muy importante en el Seven. Más allá de las individualidades que teníamos, éramos un equipo que nos conocíamos mucho. Sentíamos un poco la presión por haber logrado un título, pero sabíamos que no podíamos bajar el nivel, porque podíamos perder ante cualquier equipo. Además, estábamos un poco cansados por haber jugado los seis partidos hacía sólo dos semanas atrás.
¿Qué opinas de la actuación de Argentina en el RWC 7`s?
– Tuvimos un juego muy sólido, sabíamos muy bien a lo que jugaba el equipo, conocíamos nuestro objetivo, y teníamos mucha confianza en lo individual y en los compañeros. Jugamos muy bien en defensa, disfrutamos un poco más del juego, y ya no pensábamos que el título de San Diego se nos había dado por azar.
¿Qué sensaciones te quedaron tras caer en la final ante Gales?
-Son sensaciones que aún me acompañan en mi cabeza, cada vez que me distraigo pienso en ese partido. Injusticia no es, nos ganaron en buena ley, tenían un equipo sólido y fueron los mejores del Mundial. Creo que nosotros éramos más equipo, pero ellos habían estudiado muy bien nuestro juego, y la cuota de suerte esta vez fue para ellos. Sinceramente, la amargura por haber perdido esa final es difícil de sacar de encima, porque sabemos que lo podíamos haber ganado. Además, yo tuve una lesión en un momento tan importante, y eso también es complicado.
Finalmente, Argentina terminó en la 5º posición del ránking Mundial, y hasta el último Circuito tuvo posibilidades de estar entre los tres primeros. ¿Qué análisis haces de este hecho?
– Obviamente, Argentina no apunta al número, sino creo que podríamos estar entre los tres primeros del ranking. Varios jugadores no participamos de las últimas cuatro etapas, y a las últimas dos fue un plantel completamente diferente. Terminamos quintos sin pensar en el ranking, sino en nutrir a los Seleccionados Mayores. Lograr el quinto puesto es muy importante, ya que todas las potencias tienen un plantel de 20 jugadores contratados que juegan todo el año, y nosotros logramos esa posición cambiando muchos jugadores. Con el equipo bien armado, estoy seguro que terminábamos entre los tres mejores.
Para culminar, el capitán de Los Pumas 7s analizó el presente del Seleccionado Nacional y fue prudente al analizar el futuro del equipo, debido a los cambios que hubo en el plantel.
¿Qué expectativas tenes para esta nueva temporada del Circuito Mundial de la IRB?
– Ahora hay que empezar un nuevo ciclo, que comenzó muy bien, ya que en la segunda etapa, en George, el equipo alcanzó las semifinales de la Copa de Oro. Estamos apuntando a la búsqueda de jugadores, al desarrollo, y empezar de esta forma habla del buen material de jugadores que hay en Argentina. Tenemos que sacarnos de la cabeza la temporada pasada, arrancar de cero y formar un nuevo equipo, para empezar a crecer nuevamente. Ya he vivido cuatro ciclos pasados, y ahora estoy con muchas ganas de encarar uno más.
UAR
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más