La inclusión olímpica del rugby prevé duplicar la cantidad global de participantes para 2026, según un informe de HSBC llamado El Futuro del Rugby.
Cuando faltan menos de 100 días para el muy anticipado debut del rugby sevens en los Juegos Olímpicos, un nuevo informe sugiere que la participación global del deporte podría duplicarse en la próxima década.
El informe revela que la participación podría ascender a 15 millones para 2026, siendo las mujeres el principal factor de crecimiento, representando el 40% de la cantidad de jugadores de rugby en el mundo en una década.
“Sevens es el gigante dormido del rugby,” dijo el entrenador campeón del mundo en Australia 2003 y hoy Director Deportivo de Team GB, Sir Clive Woodward. “Creo que Río será un enorme evento y servirá de trampolín para hacerlo realmente global. El seven atrae a diferentes simpatizantes que el 15. Podría hasta superar al 15 si uno piensa la cantidad de gente que lo juega y su popularidad. Lo veo como algo positivo. Es un juego mas simple, mas sencillo de jugar y que atrae a muchos mas jugadores.”
La inclusión del rugby masculino y femenino en los Juegos Olímpicos 2016 fue el gatillo para mas obtener fondos y desarrollo. World Rugby lleva invertidos mas de £350 millones en todos los niveles de rugby desde 2009 hasta Río 2016, a lo que hay que sumar un significativo apoyo financiero adicional de partes de los Comités Olímpicos Nacionales. Durante este período, la participación se duplicó, creciendo de los tres millones y medio a mas de siete millones jugadores de rugby union en todo el mundo.
“La oportunidad olímpica es parte de una apasionante trayectoria de crecimiento para el rugby. El futuro está en los países nuevos, en nuevos jugadores y nuevas audiencias,” comentó Giles Morgan, Director Global de Auspicio y Eventos en HSBC.
“En los últimos tres años casi la mitad del crecimiento llegó de la mano del rugby femenino. La cantidad de mujeres creció de 200 mil a 1,7 millones en ese período, con el seven siendo un elemento clave. Ha sido un crecimiento explosivo y confiamos que seguirá así.”
World Rugby, el ente de gobierno global del rugby, ve la inclusión olímpico como un verdadero elemento de cambio para el deporte en cuanto a perfil, atractivo y participación, clave para llegar a nuevos mercados.
“La participación en los Juegos Olímpicos generó un enorme cambio en el crecimiento y popularidad global del rugby,” agregó Bernard Lapasset, Presidente de World Rugby.
“Desde que se votó el ingreso del rugby a los Juegos en 2009, ya se duplicó la cantidad de participantes – las mujeres crecieron cinco veces. Nuestras uniones están recibiendo significativa inversión de sus Comités Olímpicos Nacionales y en apoyo se ha incluído al rugby en los programas colegiales en lugares donde se enseñan deportes olímpicos.”
“La oportunidad olímpica mejora la llegada y atractivo global del rugby y no caben dudas que es algo emocionante. Colectivamente estamos preparados para capitalizar este crecimiento en interés y hemos trabajado con nuestras uniones para asegurar un crecimiento sustentable hacia el futuro.”
El decatleta británico Daley Thompson sabe lo que se necesita para tener éxito olímpico habiendo ganado medallas doradas en los Juegos Olímpicos de 1980 y 1984.
“El COI busca deportes que sean atractivos para nuevos simpatizantes y jugadores, un deporte que le interese a los jóvenes,” dijo Thompson que disfrutó del seven en la etapa de Hong Kong del HSBC World Rugby Sevens Series el mes pasado.
“Como el resto del mundo deportivo, estoy ansioso esperando el debut olímpico del rugby sevens en Río. Quedé gratamente sorprendido por la velocidad, potencia y de los jugadores al verlos desde cerca en Hong Kong.”
World Rugby
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más