El exentrenador de los Ospreys y exasistente defensivo de Escocia toma el timón galés en medio de un contexto de grandes cambios dentro y fuera de la cancha, con la Unión Galesa de Rugby decidida a reducir la cantidad de equipos profesionales de cuatro a tres.
Uno de los referentes históricos del rugby galés, Dan Biggar, destacó el impacto inmediato del nuevo seleccionador nacional. En su columna para el Daily Mail, el exapertura reveló detalles sobre las transformaciones que Tandy introdujo en apenas unas semanas al frente del equipo.
“Por lo que he podido hablar con Steve y varios de los jugadores actuales de Gales, sé que ha creado un ambiente de equipo realmente positivo ahora que ha asumido el cargo de seleccionador de su país natal”, señaló Biggar.
“Encaja bien con Gales en un momento de gran dificultad tanto dentro como fuera del campo. Steve no puede controlar esos problemas extradeportivos, pero sí puede influir en el rendimiento del equipo”.
Según Biggar, el ex Ospreys ha implementado una metodología más práctica y moderna, modificando rutinas de entrenamiento y hábitos de concentración. Tandy reorganizó el calendario semanal, modificó los días de descanso y centralizó las reuniones tácticas en el Centro Nacional de Excelencia, dejando el hotel base como simple lugar de recuperación.
“Actualizar ese tipo de cosas puede parecer menor, pero en el deporte profesional es vital”, explicó Biggar.
“Steve y sus asistentes, Matt Sherratt y Danny Wilson, son muy prácticos, a diferencia de Gatland o Pivac, lo cual es precisamente lo que se necesita ahora mismo”.
La nueva era galesa busca definirse con tres palabras: duro, valiente e inteligente.
Tandy ha enfatizado la mejora técnica individual, especialmente en el juego de transición, con el objetivo de que Gales pueda sacar provecho de los errores rivales y mantenerse competitivo ante selecciones de mayor jerarquía.
“Espero que Steve traiga a Gales una defensa férrea, con mucha intensidad y físico”, agregó Biggar.
“Entiendo que se ha hecho mucho hincapié en el juego de transición, intentando desequilibrar los partidos desde allí”.
Una prueba de fuego ante Los Pumas
El debut de Tandy será este domingo frente a Argentina en Cardiff, seguido de compromisos ante Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica, en una exigente ventana internacional que pondrá a prueba la nueva identidad de Gales.
“Hay un ambiente positivo en la concentración”, cerró Biggar.
“Pero Steve sabe que tiene que supervisar una mejora en el rendimiento y en los resultados. Ahora que es el entrenador principal, la responsabilidad recae sobre él”.
www.walesonline.co.uk
Créditos: walesonline.co.uk







