Gales dio vuelta el marcador para imponerse a Samoa 17-10 en un partido muy peleado correspondiente al Grupo D de la Copa Mundial de Rugby, en el Waikato Stadium de Hamilton. Los Dragones mantienen sus chances de clasificación a la fase eliminatoria y dieron fin a una racha negativa de dos derrotas frente a los Manu Samoa.
En el partido 250 en la historia de las Copas Mundiales de Rugby, Gales tuvo la primera ocasión para adelantarse en el marcador ni bien comenzó el encuentro. Pero la patada de James Hook, desde mitad de la cancha, no pasó entre los palos. Samoa no tardó en responder por medio de su octavo George Stowers, con una carrera a la salida de un scrum dentro del área de 22 galesa, pero fue detenido poco antes de llegar al ingoal.
Samoa dominó las fases estáticas y el control de la pelota en los primeros minutos. Pero un nuevo penal tras un tackle alto permitió al fullback galés sumar los primeros tres puntos del partido. Los Manu Samoa continuaron con su empuje en ataque y consiguieron igualar poco después con un penal convertido por Paul Williams.
Los forwards del XV del Dragón no querían quedarse fuera del choque, y comenzaron a presionar a la defensa samoana. Rhys Priestland marró un drop tras varias fases de juego y el pack de forwards obtuvo un penal tras imponerse al scrum rival, para que Hook sumara el 6-3.
Samoa buscó la sorpresa sin esperar. Tras varias fases, los forwards lograron llegar al ingoal rival, pero Maurie Faasavalu no concretó bien la jugada y le cobraron penal por dos movimientos en su intento de try. Poco después Williams erró su segundo disparo a palos, que pudo poner la igualada.
Pero Samoa dio el golpe justo antes del descanso logrando el primer try del partido. Tras varias fases de juego, los samoanos pusieron garra y corazón para superar a una dura defensa galesa que no pudo impedir el try del pilar Anthony Perenise.
Gales supera la presión
En la reanudación, Gales no tardó en acortar diferencias con un penal convertido por Rhys Priestland. Su disparo dio en el travesaño para entrar entre los tres palos y ponerse a tres puntos de distancia. Los Dragones salieron a buscar el partido, pero los errores de manejo y los penales cometidos en ataque impedían que el esfuerzo tuviera algún premio.
El fullback samoano Paul Williams pudo ampliar de nuevo la ventaja, pero falló su segundo penal a los diez minutos de la segunda parte. El tiempo transcurría a favor de los samoanos, que mantenían un punto de diferencia. Los nervios aparecieron en ambos planteles, dada la importancia del choque para las aspiraciones de ambos equipos en la RWC 2011, con más de una decena de penales en contra.
Al fin, Priestland rompió la tensión y puso a Gales por delante en el marcador con un nuevo penal convertido a 15 minutos del final. Se mantenía el ajustado 12-10 hasta la aparición de la tres cuartos galeses en la siguiente jugada. Tras recuperar una pelota en su campo, Leigh Halfpenny se escapó a la carrera hasta la 22 rival y cedió a Shane Williams, que consiguió su octavo try en las RWC, para dar una ventaja de siete puntos en el marcador, 17-10.
Los últimos 10 minutos se centraron en una dura batalla entre el ataque samoano a la desesperada y una férrea defensa galesa. Y a diferencia de la primera mitad, los europeos lograron imponerse.
Este resultado mantiene a Gales con esperanzas en la clasificación para los cuartos de final, que tendrá que ratificar en los siguientes duelos. El primero será ante Namibia, el 26 de septiembre en New Plymouth. Samoa sumó un punto bonus importante para seguir con aspiraciones. Su próximo partido será el duelo entre islas del Pacífico contra Fiji, el 25 de septiembre en el Eden Park de Auckland.
es.rugbyworldcup.com
ESTADISTICAS DE LA RUGBY WORLD CUP
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más