El entrenador de Francia, Fabien Galthié, lanzó duras críticas contra New Zealand Rugby (NZR) tras el despido de Scott Robertson como head coach de los All Blacks, y cuestionó la forma en la que la dirigencia neozelandesa gestiona los cambios en el liderazgo del seleccionado.
“La política nacional de Nueva Zelanda no beneficia a su selección. Ese es mi punto de vista”, afirmó Galthié en declaraciones al diario L’Equipe, al referirse tanto a la salida de Robertson como a la manera en que fue reemplazado anteriormente Ian Foster.
El entrenador francés aseguró estar “perplejo” por las decisiones tomadas por NZR y admitió desconocer los motivos concretos detrás del alejamiento de Robertson.
“Ellos toman decisiones y se responsabilizan de ellas. Ese es su problema”, sentenció.
El antecedente con Ian Foster
Galthié recordó un episodio vivido en la previa del Mundial de Francia 2023, cuando compartió un foro de World Rugby con Ian Foster. Allí, el entonces entrenador de los All Blacks se enteró de que sería reemplazado por Robertson.
“Estábamos todos los entrenadores del Mundial en el evento. Cerca del mediodía alguien se le acercó, le mostró algo y ahí se enteró de que Scott Robertson había sido nombrado en su lugar. Los preparativos para la Copa del Mundo ya habían comenzado”, relató.
El francés destacó la reacción de Foster ante la noticia.
“Reaccionó con mucha clase. No hizo un escándalo, pero se sintió un revuelo alrededor suyo. No me pareció una situación muy diplomática”, agregó.
Francia, los All Blacks y el cruce que viene
Francia derrotó con autoridad a Nueva Zelanda en el partido inaugural del Mundial 2023, aunque luego quedó eliminada en cuartos de final ante Sudáfrica. Los All Blacks, con Foster al mando, llegaron hasta la final y cayeron ajustadamente por 12-11 frente a los Springboks.
En julio, el seleccionado francés volverá a enfrentar a Nueva Zelanda como visitante, con una serie que se abrirá en Christchurch. La Federación Francesa de Rugby (FFR) ya confirmó que el plantel será alternativo, debido a que la gira coincide con las finales del Top 14.
Galthié ya vivió una situación similar el año pasado: Francia perdió la serie 3-0, aunque con un equipo joven logró poner en aprietos a los All Blacks en el primer y tercer test.
En paralelo, el head coach francés sorprendió esta semana al dejar fuera de la convocatoria para el Seis Naciones a figuras consolidadas como Grégory Alldritt, Gaël Fickou y Damian Penaud.
“Hay que ser justos y crear una competencia sana y una rivalidad sana”, explicó.
“Generar confianza es importante, pero también hay que estar abiertos a otros jugadores potenciales. Lo más importante es la justicia, y ese es el caso con estos tres jugadores”.
RNZ








