El próximo 16 de octubre, comienza un nuevo campeonato argentino juvenil de la categoría M19. Córdoba será visitante de Tucumán, luego viajará a Entre Ríos y por último recibirá a Santa Fe. Guillermo Bernardi, entrenador de los Doguitos, habló con CORDOBAXV.
– Se viene un nuevo desafío para el seleccionado de Córdoba juvenil. ¿Cómo están a días del de la primera presentación?
– En el 2009 estuvimos al frente de este equipo junto a Victorio Ruiz cuando eran M18 y disputamos un campeonato que entre otras cosas no tenía semifinales y quedamos fuera de la lucha del campeonato por no haber sido primero en nuestro grupo. Ahora que somos M19 lo tomamos como la continuidad de lo hecho el año pasado y consideramos que al ser otras las condiciones por tener semifinales, creemos que el plantel se mentalizará de otra manera.
– Van a enfrentarse con Tucumán, Entre Ríos y Santa Fe. ¿Qué saben de estos tres equipos?
– A Tucumán lo conocemos bien. En el 2009 nos enfrentamos en su provincia y perdimos por dos puntos. Me parece que este año vamos a contar con chicos con más rodaje en el seleccionado como: Signetti, Lascano, Frutero, Kantarovski, como así también varios de estos chicos ya hizo el debut en las primeras de sus clubes y esto levanta el nivel del plantel. De Entre Ríos y Santa Fe no conocemos demasiado pero igualmente seguro que van a ser partidos muy duros.
– ¿Estás al tanto si en otras uniones los planteles de M19 a nivel seleccionado ya cuentan con la participación de chicos en las primeras divisiones de sus clubes o esta es una categoría que el gran número de chicos participa en los campeonatos de su categoría?
– Muchos chicos vienen jugando en primera. Justamente el nacimiento del Pladar en nuestro país hace que estos jugadores vayan creciendo en lo físico como en lo técnico y por esta razón de a poco se fueron ganando un lugar en las primeras divisiones de sus clubes y esta realidad uno la nota más en Buenos Aires.
– ¿Cómo repercute en el resto del plantel compartir entrenamientos con chicos que ya juegan en el nivel superior de sus uniones, que jugaron un Mundial juvenil como lo es el caso de Matías Alemanno y Pablo Kantarovski?
– Hoy el plantel está compuesto por tres grupos de jugadores con formaciones muy distintas. Están los del Pladar, los de primera división y quienes juegan en la M19 de su club y los tres grupos poseen roces de partidos muy distintos. Es por eso que una de nuestras tareas primordiales es amalgamar todas estas situaciones en pos de un plan de juego en común.
-¿Los chicos logran interpretar el mensaje siendo un grupo un tanto heterogéneo por lo mencionado anteriormente?
– Por suerte se viene bajando una línea técnica individual en todos los clubes por igual las cuales en la medida que se puede tratan de trabajar de la misma manera. En cuanto a la parte táctica, pasa a ser una tarea nuestra como entrenadores en donde buscamos dar un mensaje claro el cual le damos forma a la hora de analizar a cada uno de los rivales.
-¿Cómo analizas fríamente el fixture del Argentino pensando en las semifinales?
– Traer un triunfo de Tucumán nos ayudaría mucho sobre todo pensando en lo que viene. Sería como dar un paso adelante muy grande que nos ayudaría en muchos aspectos como grupo y así tomar una confianza necesaria para afrontar los otros dos partidos con otra mentalidad. El objetivo que tenemos todos se llama Tucumán. Si ganamos, a festejar un par de horas y después comenzar a pensar en los próximos rivales.
– ¿En esta categoría juega mucho el tema de la historia, la camiseta, el respeto por el rival? te lo pregunto porque en las últimas temporada los tucumanos por ejemplo se han transformado como en el cuco nuestro.
– Este plantel jugando de visitante con Tucumán en el 2009 perdió el partido en los últimos diez minutos. Motivos si uno los analiza pueden haber varios pero creo que estos chicos no se sienten tan presionados ya que no tienen una historia muy grande vivida ante este tipo de rivales. Este grupo solo tiene jugado un partido con Tucumán y perdido en los últimos minutos por dos puntos, es decir que presión no tienen. Si pueden tener presente los choques y los resultados de otras categorías frente a rivales como Buenos Aires o Tucumán, pero ellos deben entender que tienen que empezar escribir su propia historia.
– ¿Es una presión ser entrenador de un seleccionado juvenil de Córdoba siendo que hace mucho tiempo no se consiguen logros deportivos?
– Yo no lo llamaría presión. Si bien nadie juega a perder, el concepto en esta categoría sigue siendo formativo y ganar o perder este campeonato no es el fin de la vida de ninguno de nosotros. Este es un paso más que dan para ser buenos jugadores, buenas personas, y tener un buen desempeño en la vida después de la etapa de juveniles. Es una muy linda etapa ser Doguito la cual se debe afrontar con seriedad pero no hay que pasarse de rosca. Hay algunos que se lo toman de una manera muy seria ya que es algo propio de la edad porque estos chicos juegan al rugby, ven rugby, leen rugby, y al contar con tanta información, creen que el rugby es todo pero bueno es algo lógico porque a los diecinueve años al no tener en claro que van a estudiar o si van a trabajar por ejemplo, hace que todo se centralice en lo deportivo.
Por Martín Quetglas
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más