El título de esta nota, no es más que una mención a lo sucedido este fin de semana en el rugby argentino. El sábado por la tarde en Rosario, Duendes venció a Hindú y se quedó con el Nacional de Clubes. El domingo y en Córdoba los seleccionados de Tucumán tanto en las categorías menores de 18 y menores de 19 años gritaron campeón en el Argentino Juvenil.
Quizás esta posición de enfrentar al Interior con Buenos Aires no sea aceptada por muchos o parezca una historia repetida la cual no tenga ningún sentido ponerla en escena, pero la realidad es que más allá de los choques históricos entre unitarios y federales este fin de semana y siendo totalmente objetivos por los resultados deportivos que se dieron, podemos decir que el rugby del interior le terminó ganando la pulseada a los poderosos equipos de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).
El primero en pegar fue el conjunto de Duendes que de manera sólida y contundente se despacho con un triunfo ante el múltiple campeón del rugby de Buenos Aires como lo es Hindú. Los del “fantasma” demostraron tener mucha personalidad y confianza para sacarse de encima a un rival que en los papeles intimida y mucho. Pero esto poco le importo al conjunto de Pablo Bouza y compañía que otra vez se dieron el gran gusto de festejar un campeonato tan importante como lo es el Nacional de Clubes. ¿Qué significado tendrá este resultado para la comunidad del rugby porteño? Y seguramente insignificativo porque como lo marca la historia para ellos es más importante su campeonato local el cual está por encima del Argentino o el Nacional de Clubes.
Pero para quienes disfrutan jugar con equipos con tanta historia como lo son Hindú o el CASI por ejemplo, ganarles a estos clubes tiene un peso específico muy valioso porque sirven para saber a donde uno está parado. Pero hay que tener en cuenta que uno de los factores que llevan a que los clubes de Buenos Aires parezcan imbatibles o uno los vea como lo más, se llama marketing televisivo el cual no lo tiene ninguna región de nuestro país a excepción de la URBA. Y en este sentido no creo que los clubes de la URBA tengan mucho que ver, ya que las decisiones de que el rugby del interior no tenga un espacio en la televisión se traduce a que nadie es capaz de sentarse en un escritorio en la entidad madre del rugby argentino (Unión Argentina de Rugby) para plantearlo de manera seria y equitativa para todos.
En cuanto a los campeonatos de selecciones, tampoco fue el mejor año para el rugby porteño, no así para los del interior. En el Campeonato Argentino de mayores de primera división, Córdoba terminó festejando ganándole a Tucumán en la final y hoy (por domingo) los del Jardín de la República vuelven a escribir las páginas doradas del rugby argentino después de ganarle a las Águilas en dos categorías juveniles.
Los conjuntos de camiseta naranja tanto en las categorías M18 como M19, festejaron un título muy bien logrado a base de esfuerzo, trabajo y corazón. Nadie duda del potencial que tiene Buenos Aires en su rugby tanto a nivel clubes como a nivel selecciones pero uno se pregunta ¿si las derrotas de un equipo tan sólido como lo es Hindú o los seleccionados de Buenos Aires hablan de que los clubes del interior han crecido y ya no hay más respeto por los jugadores porteños? ó ¿el rugby argentino comenzó a emparejarse y habrá que empezar a respetar a todos por igual porque los resultados se han conseguido en la cancha?
La realidad indica que el rugby nacional está bajando las persianas de una nueva temporada en donde sin confrontar una posición con otra, parece que si uno se guía por las estadísticas más recientes las mismas hablan por si solas. Estas dicen que Buenos Aires se terminó quedando con las manos vacías, mientras que Tucumán, Córdoba, y Duendes de Rosario, cierran un 2009 para no olvidarlo nunca más.
Por Martín Quetglas
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más