El próximo sábado en las instalaciones de San Martín Rugby Club en Villa María, Universitario volverá a disputar un encuentro decisivo en la competencia domésticas después de 24 años. La última vez que el conjunto estudioso hizo podio en un campeonato de Primera División fue en 1999, consiguiendo la tercera posición.
Con ese recuerdo fresco en la memoria de uno de los integrantes del staff técnico de la “U”, Gastón Dunayevich, habló con CORDOBAXV en la previa a jugarse uno de los pases a semifinal del Torneo Daniel “Mula” Gayraud, instancia en la cual se enfrentaría con Urú Curé en caso de quedarse con la victoria.
El choque que llevarán adelante este sábado en el Sur Provincial el conjunto “Tricolor” y el “estudioso”, genera muchas dudas de lo que pueda pasar durante los ochenta minutos si uno repasa la historia reciente entre ambos.
El primer cruce entre ambos fue en la tercera fecha de la Fase I con un categórico triunfo de San Martín por 52 a 5 en Villa María mientras que en el inicio de la Fase II en barrio Alberdi, fue con victoria de Universitario por 20 a 13. Entonces ¿Cuál es la realidad que une o separa a estos dos equipos en un cruce de playoffs? Toda una incógnita realmente.
Dunayevich se expresó sobre el presente que está viviendo su institución: “En 1999 jugamos por el tercer y cuarto puesto, consiguiendo el 3er lugar. Después de ahí hubo una sucesión de años en donde fuimos cuartos, quintos y después para abajo. La verdad es que los torneos en ese momento tenían otro formato donde jugábamos todos contra todos, disputando la final la el 1º y 2º mientras que el tercero y cuarto jugaban según su ubicación en la tabla general y buscar hacer podio. Es decir, no había ni playoffs ni semifinales”.
“Desde que hay semifinales y playoffs -últimos torneos- no hemos podido clasificar y la verdad que llevado a esta temporada, hemos trabajado durante todo el año en consolidar el equipo, en cuestiones de sentirse que dominamos el contacto, ser fuertes, tener buena obtención y creo que ahí está la clave en la mejoría si es que la habido con respecto a otros años”.
“El plantel, el staff, los jugadores, todo el club, está muy contento. Hay mucha gente contenta por haber llegado a esta instancia que es lo más lindo y se está disfrutando mucho. Los jugadores y el plantel está con mucha confianza de poder hacer un buen partido, de que salgan las cosas así que en líneas generales, se está disfrutando mucho. Es un momento para disfrutarlo más allá de seguir trabajando para conseguir un buen resultado en el partido”.
“Lo importante es que se respira una buena energía en el club y eso es lo que realmente contagia. Obviamente que es muy importante tener un resultado positivo, pero vamos transitando la semana despacio para tratar de que no nos gane la ansiedad y realmente poder jugar el partido cuando hay que jugarlo y no antes. Es una instancia en la que queríamos estar y los jugadores nos pusieron a todos ahí”.
“El único objetivo que nos habíamos trazado como staff junto a los jugadores a principio de año, fue tratar de estar entre los seis primeros y la verdad que después del partido con La Tablada fue una de las cosas que más festejamos más allá de poder tener la posibilidad de jugar un cuarto de final y todavía estar en carrera al título o lo que sea. Lo que más festejamos fue poder haber logrado ese objetivo que nos habíamos planteado a principio de año que era estar entre los seis primeros lo que nos permite volver a tener una segunda parte del año competitiva, jugando los torneos nacionales ya sea el Torneo del Interior “A” o “B”, pero ya tener un cupo asegurado nos pone muy contentos”.
Por Martín Quetglas
Créditos: Juan Pablo Otero (facebook)
www.cordobaxv.com.ar