El inicio de Universitario en el torneo oficial de Primera División será frente a La Tablada, último semifinalista del campeonato doméstico y el Torneo del Interior. Gastón Dunayevich que estará junto a Emiliano Pérez al frente del Plantel Superior “estudioso”, habló con CORDOBAXV en la previa al debut en la temporada 2023.
Universitario no logra ser protagonista en el rugby domésticos desde hace varias temporadas, por eso que esté tan cerca el comienzo de un campeonato nuevo, es significado de renovar energías y poner atención en nuevos objetivos por cumplir.
-¿En qué momento se encuentra Universitario en su plantel superior en la previa al inicio del torneo nuevo?
-La realidad es que no estamos en un momento de recambio ya que eso ya lo vivimos hace dos o tres años atrás sino que estamos en un momento de sumar juveniles y tratar de seguir generando experiencia en esos jugadores jóvenes. Sí estamos en un momento complicado en la cantidad de jugadores que han dejado de jugar sobre todo en puestos muy sensibles que para nosotros son difíciles de suplantar.
-Mucho se habla de lo que ha generado la creación del Súper Rugby Américas, la inclusiones de dos franquicias argentinas las cuales se nutren de los mejores jugadores del país. ¿Cuál es la mirada de Universitario al respecto?
-En años anteriores estuvimos afectados por esta competencia con dos jugadores que formaron parte de franquicias de otro país como Conrado Iglesias y Enzo Ocampo (Olimpia Lions) lo cual para Universitario quedarse sin dos jugadores de ese nivel nos afecta, pero la mirada que tenemos nosotros es de alguna forma positiva. El nivel de rugby que viven esos jugadores es superior al que van a vivir en un torneo local, lo cual me parece que es a donde se apunta. Jugadores que tengan algún tipo de proyección para el sistema de la Unión Argentina de Rugby y puedan competir en un nivel más alto. Obviamente que para los clubes que tienen mayor cantidad de jugadores dentro de ese sistema se puedan ver afectados o no, pero también me parece que sería una visión errada del club de no permitir que esos jugadores jueguen en una franquicia o de estar en contra. Nosotros trabajamos para que nuestras primeras, nuestros jugadores juveniles se desarrollen y tengan los mejores resultados posibles sobre todo en primera, pero también tenemos que estar contentos cuando jugadores de esa calidad pueden tener un salto más grande a otro nivel. Es lo mismo que viene pasando con los jugadores que se van al exterior. Por una cuestión económica que vive nuestro país en desventaja con los sueldos que se pueden pagar en otro lado, optan por irse a otro país y de paso realizan una nueva experiencia. Creo que si estos jugadores no estarían en Dogos XV, Pampas u otra franquicia, se hubieran ido a otro lado y estaríamos en la misma.
-Con todo el recambio que uno ve en los distintos planteles desde el último campeón para abajo y que las figuras no estén por lo mencionado anteriormente. ¿Se beneficia Universitario en lo deportivo con que los otros equipos no puedan contar con sus figuras?
-No creo que sea tan lineal esto de que sea un buen momento para aquellos clubes que no cuentan con jugadores en las franquicias y que lo aprovechen porque en realidad la mayoría de esos equipos tienen jugadores de calidad que pueden reemplazarlos para llamarlo de alguna manera. Jockey y Tala por ejemplo tienen jugadores para suplir con aquellos que están afectados a Dogos XV, y de todas formas está claro que a esos clubes le va a generar una merma en su nivel, pero no me parece que el nivel rugbistico de esos clubes se vea tan afectado por la cantidad de jugadores con los que cuentan.
-¿Cuáles son las fortalezas con las cuales cuenta la “U”?
-Nuestra fortaleza es la vehemencia con la que jugamos y lo que venimos tratando de hacer desde hace unos años y se va evolucionando en eso, es generar un rugby más integral donde realmente nos dé rédito poder trabajar con jugadores y generar jugadores que puedan desarrollar esa faceta del juego. Hoy estamos haciendo un trabajo importante en evolucionar el buen trabajo que se hizo el año pasado con respecto a las formaciones fijas y vamos a plantear un rugby físico y muy intenso. Creemos que ahí está la clave de todo o es a donde nosotros apuntamos.
-¿Cuáles son los objetivos que se han planteado para el 2023?
– Los objetivos que nos planteamos, es mejorar sobre lo hecho en la temporada pasada y mejorar el puesto del año pasado (9no) que de todas formas a mí me parece que fue mentiroso porque el club había tenido buenos resultados y por el formato de disputa le dio la posibilidad a clubes que habían ganado el 15% de los partidos, terminar sextos o séptimos, ganando uno solo, lo cual no deja de ser un poco irreal, pero hay que aceptar las reglas de juego en donde todos las aceptamos antes de jugar y después no hay que quejarse de eso. En resumen, buscamos mejorar en nuestra posición final y sí o sí, seguir creciendo en la propuesta que nosotros queremos llevar adelante.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar