Con 33 años y después de confirmar que el 2020 será su último año en Los Pumas 7s, Gastón Revol, es sin dudas, el gran referente del seleccionado que conduce Santiago Gómez Cora. En su estadía en Sydney, Australia, el jugador de La Tablada, se tomó unos minutos para dialogar con CORDOBAXV en la previa a la cuarta Etapa del Circuito Mundial. De su presente, el camino recorrido hasta ahora con la camiseta celeste y blanca, el séptimo puesto conseguido en Hamilton y lo que se viene, fueron algunos de los temas que trató desde Oceanía.
Los números de Revol en el World Rugby Sevens Series realmente son increíbles. 353 caps, 921 puntos anotados, 55 tries apoyados, 6 tarjetas amarillas recibidas y ninguna expulsión. Más de 9 años en actividad con Los Pumas 7s y siendo capitán durante muchas temporadas, hoy es el gran referente y palabra autorizada a la hora de realizar un análisis profundo del momento por el cual atraviesa el seleccionado de juego reducido, el cual se ubica en la quinta posición del Circuito y que tendrá como objetivo principal, llegar a Tokyo 2020 de la mejor manera en busca de una medalla la cual se quedó en el intento en Río de Janeiro 2016.
– ¿Cómo estás encarando este último año con la camiseta de Los Pumas 7s después de tanto recorrido? ¿Lo estás viviendo de una manera especial?
– Sí, por ahí cuando estoy en los distintos torneos me olvido que es el último, pero cada tanto me vuelve a caer la ficha y trato de disfrutar cada una de las cosas que se me van presentando porque sé que lo voy a extrañar seguramente.
– Está claro que cuando debés mirar para atrás, pasaron muchas cosas…
– La verdad que sí, pero no miro mucho para atrás porque ese momento de mirar y analizar todo lo que viví ya llegará. Ahora trato de mirar para adelante y enfocarme en lo que queda y tratar de cumplir con los objetivos que tenemos para este año. En lo personal, trato de focalizarme en lo próximo, en lo inmediato, buscando corregir los errores, con la finalidad de seguir estando en el equipo y seguir cumpliendo con lo que se espera de mí.
– Conoces perfectamente la dinámica que tiene el Circuito por tu experiencia. ¿Que hoy estén en el quinto lugar habla bien del equipo?
– Sin dudas que habla bien del trabajo que venimos haciendo. Estamos afrontando un circuito que cada año está más parejo, más competitivo y mantenernos en los primeros lugares habiendo ganado partidos muy complicados contra rivales de jerarquía en las primeras tres etapas, con cosas seguramente por mejorar y sabiendo cuales son nuestros puntos débiles, son una buena señal de que estamos muy bien, muy maduro y con muchas ganas de seguir creciendo de cara a lo que se viene.
– Qué me podés decir de la performance en Hamilton en donde pierden bien con Australia en el debut, pero posteriormente consiguen grandes resultados frente a Samoa, Fiji y Kenia, quedándose con el séptimo lugar….
– El formato de juego no te da margen para el error y menos perder algún partido de la zona si aspiras a jugar semifinales. Nuestro foco está en el juego no en los resultados, sobre todo en un año como este en donde estamos usando el circuito para seguir armando un equipo para afrontar los Juegos Olímpicos. Obviamente que los resultados siempre ayudan, pero si cumplimos con la parte rugbistica y nuestro planteo de juego y con lo que queremos, generalmente los resultados vienen. Contra Australia jugamos muy mal, perdimos y nos desenfocamos en muchas cuestiones del juego, pero rescato que después el equipo se levantó y terminamos ganando tres partidos contra rivales muy duros y nos quedamos con eso más allá que desde afuera se vea otra cosa como es el séptimo puesto y no haber llegado a semifinales. Nosotros estamos conformes y creo que es lo más importante.
– Cuando uno repasa las últimas incorporaciones de Los Pumas 7s, se han sumado chicos de 19 y 20 años. ¿Tu experiencia te ayuda para poder estar en igualdad de condiciones y seguir siendo uno de los referentes?
– La experiencia no sé si marca una diferencia, pero me sirve para no depender tanto de mi físico que lógicamente me está abandonando un poco. A mis 33 años si busco competir físicamente con chicos de 20, se me va a complicar, por eso trato de usar la experiencia para suplir esa parte. Trato de brindarle al equipo todo lo vivido, todo mi conocimiento, más que el aspecto físico, que es lo que me está ayudando a mantenerme en el equipo.
– ¿Sentís que cuando te toca hablar, hay un cierto respeto de parte de los nuevos jugadores?
– Creo que sí por que ya sin la capitanía trato de hablar menos y hacerlo cuando considero que hace falta, pero sí, siento que se me escucha.
– Se viene la cuarta etapa en Sydney y me imagino que la idea es revalidar lo hecho hasta ahora frente a tres rivales en el grupo complicados como lo son Sudáfrica, Francia y Samoa….
– Tenemos una zona que vuelve a ser muy competitiva, pero nosotros tenemos en claro que debemos basarnos en nuestro juego. Primero encarar de la mejor manera el debut con Sudáfrica, buscando bajar los errores y si lo resultados llegan serán bienvenidos, y si no, usar todos estos partidos para seguir construyendo.
– ¿Qué lectura hacés de las últimas incorporación a Los Pumas 7s en donde aparecieron chicos con paso por los Pumitas, pensando a futuro?
– No me dejan de sorprender. Chicos cada más jóvenes se suman al equipo y por suerte se adaptan rápido a todo. Llegan con destrezas muy bien trabajadas, con físicos prepparados, de la cabeza cada vez más maduros. Si yo me comparo con ellos cuando tenía 20 años, la verdad que nada que ver. Era otro rugby, otra preparación, por eso en ese sentido, se ha crecido mucho y se nota en jóvenes que se sumaron recientemente al equipo. Esto me pone muy contento porque es lo que necesitamos nosotros y el rugby argentino.
Por Martín Quetglas
Foto: UAR
www.cordobaxv.com.ar
Luego de casi cuatro meses sin competencia oficial, tras lo que fue la participación argentina en los Juegos Olímpicos, Los Pumas 7’s vuelven al ruedo con la primera...
Leer Más