El seleccionado de Argentina “A” bajo la conducción de José Orengo y Raúl Pérez, tuvo su primera presentación en esta temporada en la Churchill Cup en donde no se pudo conseguir el objetivo principal que era llegar a la final. Genaro Fessia, tercera línea del equipo argentino habló con CORDOBAXV de la experiencia vivida.
El ex octavo del Córdoba Athletic, Genaro Fessia, hablo en el programa de radio CORDOBAXV (95.5 FM Rock&Pop Net) en donde cuenta como vio al equipo de Argentina "A" en la última Churchil Cup la cual se disputó en Canadá y Estados Unidos. Lo más interesante de la nota es con la sinceridad que habla el cordobés quien viene de jugar en la liga inglesa de rugby.
– Genaro si me pongo a repasar la presentación de Argentina "A" en la Churchill Cup, la verdad es que me quede preocupado por los resultados obtenidos y me parece que no se pudo cumplir con el objetivo de los entrenadores. ¿Sentís que es así realmente?
– Si la verdad es que no se jugó muy bien. Si le queres echar la culpa a algo puede ser por la juventud e inexperiencia del plantel porque muchos chicos iban a jugar sin saber lo que es una competencia de este tipo y algunos se vieron muy sorprendidos. Por eso considero que uno de los factores más
importante que nos jugó en contra fue la inexperiencia de muchos compañeros.
– Vos que ya has tenido experiencia con Los Pumas el año pasado-Notaste algún tipo de nerviosismo o ansiedad en los debutantes a la hora de recibir la camiseta de Argentina, de cantar el himno lo cual marca a donde está parado el jugador.
– Lo que yo vi fue todo lo contrario. Los vi muy relajados y la verdad es que no me gustaba para nada. Me parece que entraron muy distendidos, mucha joda. Yo le echo la culpa a que se citaron a chicos jóvenes que les resultó fácil llegar y me parece que ese fue un factor clave. Es decir que no les costo tanto ganarse un lugar en este plantel, entonces uno notaba que cada uno se lo tomaba a su forma y se jugó de manera tranquila.
– ¿Pero me parece que no fueron citados para que se lo tomen de esa manera no te parece?
– No obviamente que no y así nos fue también, logramos un cuarto puesto en donde también podríamos haber jugado la final si se hubiera jugado un poco mejor contra Escocia. Me parece que nuestra posición hubiera sido otra si conseguíamos el triunfo en el primer partido.
– Tuve la posibilidad de ver algunas imágenes y se notaba que en el mano a mano tanto Escocia "A" como Irlanda "A", sacaron ciertas ventajas.
– Siempre los escoceses e irlandeses son de contextura física grande. Cuando nos enfrentamos a Escocia notamos que ellos eran muy grandotes pero no jugaban muy bien. Fijate que nos ganaron por tres puntos pero el equipo estuvo un poco impreciso. Si bien yo no estuve presente en la cancha los comentarios fueron que Argentina se enchufo en los últimos veinte minutos y casi lo dan vuelta. Contra Irlanda la historia fue otra totalmente diferente porque ellos son tipos grandotes y realmente juegan bien. Y contra Canadá jugamos muy mal porque me parece que muchos entraron un poco relajados porque el rival era Canadá, mientras que ellos entraron muy motivados.
– Me sorprende con la sinceridad que estás hablando y sobre todo siendo muy auto crítico con vos mismo. Por otro lado pienso en que acá hay una camiseta celeste y blanca y no se puede entrar relajado a ningún partido. Vos ya estás representando a tu país y eso significa tomarlo con mucha seriedad no importa el escenario que te toque.
– A mi la verdad es que me sorprendió todo esto. En un momento parecía que cada jugador estaba en la suya y no pensando en el partido que debíamos disputar. Pero cuidado que me refiero algunos del plantel no todos. Y sinceramente yo nunca antes había vivido algo así de ver a compañeros tan tranquilos y tan distendidos en una situación y un momento muy importante para el jugador a la hora de representar a tu país.
– Seguramente que tanto José Orengo como Raúl Pérez ya realizaron el informe correspondiente de la participación de ustedes en la Churchill Cup. ¿Crees que se puede rescatar algo de esta experiencia más aún teniendo en cuenta que Argentina "A" sería el segundo equipo de Los Pumas?
– Haciendo un análisis individual, considero que hubo jugadores que jugaron muy bien más allá de que el equipo no haya podido lograr el objetivo que fue a buscar. Individualmente hubo jugadores de muy buen rendimiento.
– ¿Vos en lo personal con que sensación te quedaste?
– Yo jugué mi primer partido ante Canadá y la verdad es que no salí contento de la cancha porque se me contracturo la pantorrilla y jugué casi todo el partido así. Después en la semana hice fisioterapia y contra Irlanda llegué con lo justo y creo que ese partido lo jugué muy bien. Me refiero a que participe
mucho del juego, corrí mucho, robe seis pelotas que creo para un tercera línea es un buen número y de ese partido si me fui contento.
– ¿Y Rodrigo María como anduvo?
– Para mi anduvo muy bien Rodrigo en esta competencia. Quizás por ahí en el line no nos fue muy bien sobre todo contra Irlanda pero creo que fue más merito de ellos. Es decir considero que no fue por culpa de Rodrigo. En el scrum anduvimos bien en general y él en el suelto participo mucho, corrió mucho, a mi me gustó mucho.
– ¿La comunicación con los entrenadores fue buena?
– Si fue muy buena. Ellos hablaron cuando lo tenían que hacer y tuvieron un buen feeling con los jugadores. A mí me tocó hablar mucho con "aspirina" Pérez porque me tenía como líder de los forwards, así que yo interactuaba mucho tiempo con él. Lo bueno fue que en los entrenamientos uno podía opinar tranquilamente, es decir que los entrenadores no se cerraban con su libreto sino que dejaban que los jugadores opinen, etc. Me gustó un poco más "Josí" Orengo porque creo que llevó muy bien al grupo.
– Si tuvieras que elegir un par de jugadores que hoy por hoy podrían ser citados por Santiago Phelan y Fabián Turnes. ¿A quien nombrarías?. A Genaro Fessia lo pones no…..(risas).
– Si más vale que yo me pongo. Me gusto mucho el wing Mauro Comuzzi, al igual que Gonzalo Camacho, Rodrigo María, Juan Ignacio Gauthier, Agustín Creevy, y creo que Alejandro Abadie cumplió.
– Después de ver la producción de Los Pumas frente a Escocia e Italia en donde no se pudo ver un libreto de juego estable. ¿Te parece que varios jugadores de este plantel de Argentina "A" podrían tener un lugar como para ir fogueándolos?
– Yo solamente vi un partido y fue ante Escocia en Rosario. Por lo que comentaron los chicos no demostraron mucho y que se están probando jugadores por eso tranquilamente podrían haber probado algún jugador de Argentina "A".
– Cuando "Tati" Phelan estuvo en Córdoba se le preguntó sobre la participación de Argentina "A" y sostuvo que es un proceso nuevo en donde habrá que ser paciente porque se está probando gente nueva. No sé si esto es un speech o una respuesta armada pero lo cierto es que este es un proceso nuevo y hay que esperar.
– Y no sé. Están diciendo mucho eso pero es como que están tratando de continuar con los mismos lineamientos de antes. Me
parece que tanto de nuevo no hay. Los jugadores saben muy bien como juegan Los Pumas, si bien es verdad que se han rotado un par de jugadores, no sé si eso justifica el bajo rendimiento del seleccionado en estos partidos.
– Lo que si está claro es que no es un buen comienzo que de tres partidos se hayan perdido dos.
– Creo que se llegó un tope el cual fue el mundial y es muy difícil mantener ese tope. Es muy común que después de semejante pico como el que tuvieron Los Pumas en el mundial entres en un pozo. Los chicos dicen que lo del mundial fue algo único. Por ahí la gente espera ver el rendimiento que tuvo Argentina en el mundial y eso no va a ser posible por un montón de otras circunstancias ya que las de Francias fueron instancias diferentes y siempre un equipo después de tocar el techo como lo fue el año pasado posteriormente luego presente altibajos es algo normal.
– ¿Qué será de tu futuro próximo?
– Ahora estoy esperando la respuesta de mi agente el cual me comentaba que hay dos clubes interesados en Europa pero bueno tengo que esperar a que él vuelva de las vacaciones y ver que pasa. Yo por lo pronto voy a empezar a entrenar tranquilo y si veo que en un par de semanas no se pudo concretar nada como yo ya pedi el pase será cuestión de ficharme y jugar en Córdoba nuevamenet y en mi segunda casa como lo es el Córdoba Athletic.
Por Martín Quetglas