Todo cambió en tres semanas para Genaro Fessia. Pasó de esa tristeza enorme que inicialmente significó quedarse fuera de la lista de 30 Pumas para el Mundial a la alegría de jugar su primera Copa del Mundo, pese a que lo hará por la lesión de un compañero (el tucumano Álvaro Galindo).
Luce feliz este cordobés, de 30 años, a horas de subirse al avión que lo depositará junto a sus compañeros en Nueva Zelanda, luego de un fin de semana intenso: después de debutar en un amistoso en su nuevo club, London Wasps, el sábado, debió viajar de urgencia a Buenos Aires para sumarse al plantel que dirige Santiago Phelan. Llegó ayer por la mañana y este mediodía vuelve a pisar el aeropuerto de Ezeiza para el mayor desafío de toda su carrera.
El último pasajero de los Pumas todavía no cae en lo que le está pasando. Se recluyó una semana en Córdoba, sólo con la compañía de su novia, para mitigar el dolor de quedar afuera. Ahora, se calza el traje y la camiseta argentina para la foto oficial, esa tradición que se realizó en el Belgrano Athletic.
“Estoy muy contento, es un sueño que siempre tuve. Vengo por la lesión de Álvaro Galindo, que es muy amigo mío y por eso me genera un poco de conflicto en mi sentimiento, pero es una gran alegría”, cuenta Fessia, quien este año ganó con Pampas XV la Vodacom Cup, en Sudáfrica, y ya sabe lo que es vestir la camiseta del seleccionado por participar de los últimas giras.
La ausencia inicial de Fessia y también de Martín Bustos Moyano en la primera lista de 30 de Santiago Phelan generó un sonoro rechazo en Córdoba. El fin de semana siguiente a conocerse la nómina, los jugadores del Jockey y de San Martín de Villa María dejaron en claro su descontento con una bandera: “Córdoba también es Argentina. Gracias Phelan por dejarnos fuera del Mundial”, fue el mensaje, y hasta Héctor Baldassi, cordobés y a quien le gusta el rugby, se quejó públicamente.
“Se metieron en temas que nadie conocía bien. Había 39 jugadores y sabíamos que 9 se quedaban fuera de la lista y que las posibilidades eran las mismas para todos. Éramos conscientes de que cualquiera podía quedar afuera como también ir al Mundial. Son decisiones de los entrenadores de acuerdo con lo que necesitan para la competencia”, opinó Fessia, el tercera línea cordobés que finalmente dirá presente y será el único representante de la provincia.
-¿Cuándo te enteraste de que ibas al Mundial?
-El sábado, en la noche inglesa, después de haber debutado en un amistoso de London Wasps, donde había llegado a prueba (jugó ante Benetton Treviso, de Italia), me avisaron que le estaban haciendo estudios a Galindo y me dijeron que si él no estaba en condiciones me convocaban. El domingo me llamaron para decirme que tenía que viajar y llegué ayer [por anteayer] a la mañana.
-¿En qué condiciones quedaste con tu nuevo club?
-Estaba a prueba. Ellos se pusieron contentos con mi convocatoria. Si juego en el Mundial, tendré la posibilidad de firmar un contrato. Si disputo pocos minutos, me pondrán de nuevo a prueba.
-¿Cuánto cambió todo en tres semanas?
-Cuando quedé afuera, se me vino el mundo abajo. Tenía muchas ganas y expectativas de estar en esa lista. Estaba triste, no podía salir de ese estado. Ahora, estoy contento, porque en definitiva se me va a dar.
-¿Cómo fueron esos primeros días que pasaste en Córdoba, después de quedarte afuera?
-La primera semana estuve sólo con mi familia y mi novia. Después de que digerí un poco lo que había pasado, que fue muy doloroso, empecé a abrirme un poco más y vi toda la movida cordobesa que hizo la gente por la ausencia de jugadores de la provincia en la lista.
-Finalmente, vas a ser el representante cordobés?
-Iban a ir hinchas cordobeses al Mundial, de todas formas. Ahora sé que toda Córdoba me estará mirando, así que será el doble de presión, pero está bueno. Todavía no caigo. Tuve una semana de duelo personal y hasta viví el test match contra Gales como un hincha.
-¿Qué expectativas tenés para esta Copa del Mundo?
-Nos va a ir muy bien. Veo a todo el plantel con mucha confianza y muy afilados a todos. Sólo hay que ajustar los últimos detalles.
CAUTELA EN LOS INGLESES
“No es lo mejor debutar ante Los Pumas”, reconoció Mark Tindall, capitán del seleccionado inglés, a la agencia Télam. “Es un equipo que se ha ganado un nombre y que tiene uno de los mejores scrums del mundo”, añadió el centro en el aeropuerto de Auckland (Nueva Zelanda).
Por Pablo Hacker (canchallena.com)
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más