CORDOBAXV hablo con Genaro Fessia, ex octavo del seleccionado de Córdoba y el Córdoba Athletic, quien nos cuenta porque eligió irse a Inglaterra a jugar en un equipo tan competitivo como lo es el Sale, cuales son sus expectativas en esto de ser profesional y cuales son sus aspiraciones para esta nueva temporada.
CORDOBAXV hablo con Genaro Fessia, ex octavo del seleccionado de Córdoba y el Córdoba Athletic, quien nos cuenta porque eligió irse a Inglaterra a jugar en un equipo tan competitivo como lo es el Sale, cuales son sus expectativas en esto de ser profesional y cuales son sus aspiraciones para esta nueva temporada.
– ¿Cuándo llegaste a Inglaterra y porque elegiste el club Sale?
– Llegué a Inglaterra a mediados de Septiembre del año pasado luego del partido inaugural de Los Pumas en el mundial. Vine al Sale porque me salió una oportunidad concreta de prueba y realidad es que ir a un club para probarme no me convencía demasiado, de hecho el año pasado me habían propuesto lo mismo de otros clubes y dije que no pero bueno estaba cansado de esperar a que me saliera algo, así que bueno llegue a Sale a probarme y a vivir esta experiencia tan linda.
– Para colmo llegaste en un momento increíble de Los Pumas luego de la gran victoria ante Francia en el partido inaugural.
– Si totalmente. Todo el mundo acá hablaba de Argentina y del partido inaugural y todos me preguntaban porque sabían que yo había formado parte del plantel en la etapa previa al mundial porque cuando te presentan en el club es como que repasan tu curriculum y se estaba viviendo toda la fiebre del mundial y con Los Pumas que estaban haciendo un gran papel.
– ¿El hecho de haber tomado la decisión de irte a jugar a Europa no importa si era para esta prueba con el Sale, significa para vos probarte con los mejores y tratar de lograr un nivel de rugby que te permita jugar con Los Pumas?
– Si seguro que vine para eso. Es algo que siempre quise hacer el hecho de jugar como profesional y vine para seguir en el plantel de Los Pumas. Quiero tratar de ser un poco de competencia con los terceras líneas del seleccionado ya que ellos están dentro del sistema y si yo seguía en Córdoba iba correr con cierta desventaja y por sobre todo porque jugar en el seleccionado argentino es algo que me interesa y mucho.
– Que increíble como si bien pasaron varios meses del éxito de Argentina en el mundial es algo que todo el mundo lo recuerda como si fuera hoy no. ¿A vos te pasa lo mismo?
– Si totalmente que es así. Nosotros por ahí lo hablamos con los chicos con Ignacio y Juan Fernández Lobbe (compañeros del Sale), que lo que hicieron fue algo increíble realmente.
– Vos que estuviste en la etapa previa al mundial junto al plantel. ¿Por donde canalizarías más esta gran producción de Los Pumas Francia 2007?
– Para mí lo vital fue el grupo. Se armó un excelente grupo en toda la parte previa al mundial, más la preparación de los jugadores ya que varios del plantel son profesionales, y esto ayudo mucho a potencializar la capacidad del equipo y de todo el cuerpo técnico.
– ¿Haberle ganado a Francia en dos oportunidades más a Irlanda, Escocia y haber perdido con Sudáfrica no sé si de manera injusta, habla de la excelente materia prima que tienen Los Pumas a futuro o pensas que va lo ves medio difícil repetir esto?
– Siempre que se llega a un techo es difícil mantenerse pero me refiero que esto pasa en la vida misma. Creo que para no ser mediocre, habría que tratar de superar este techo al cual llegó Argentina y seguramente que ese sea el desafío del próximo entrenador de Los Pumas y la nueva administración UAR.
– Vos tuviste la posibilidad de convivir con jugadores como Juan Manuel Leguizamón, Juan Fernández Lobbe, Horacio Agulla, Lucas Borges, después de haber logrado un tercer puesto en un mundial, ¿qué se le puede pedir a futuro a estos chicos?
– Creo que mantenerse y progresar por sobre todo. Es verdad que hicieron un mundial fantástico pero todos sabemos que de una manera u otra podemos mejorar en cuanto a lo que hacemos y es ese el momento en el cual se ve cuando una persona es mediocre o no. Siempre el hecho de querer superarte en algo habla bien de uno y hace al éxito.
– Lo extraño de todo esto es saber que piensan jugadores como "Legui" por ejemplo o Corleto, Hernández, ya que históricamente jugar frente a las potencias era como que Los Pumas debían perder por poco o ganarle con lo justo y hoy por hoy ganarle a Francia, Irlanda, Escocia, es algo casi normal. ¿Por donde crees que puede pasar la motivación del jugador argentino a eso me refiero?
– (risas…). Eso es muy personal y de cada uno. Me parece que no depende solamente de la motivación sino también de la preparación porque ahora el jugador argentino tiene la misma preparación gracias al profesionalismo que tienen los otros jugadores de diferentes seleccionados nacionales. Es decir que ya no tenes más la excusa de pensar en que los otros son más fuertes o que están mejor preparados físicamente, ya corre por el talento de cada uno y por la cabeza de cada jugador.
– Llegas a Inglaterra con la esperanza de jugar con el primer equipo del Sale pero cuando vuelven las estrellas del mundial debe haber sido un cachetazo fuerte para vos porque volvieron también las figuras del sale ¿así fue?
– Si tal cual. Yo cuando llegué, jugué, estuve en el banco varias veces pero medio que cuando volvieron todos del mundial la cosa se puso un poco difícil y más aún viendo que había muchos tercera líneas involucrados. Si bien hoy sigo formando parte del plantel del Sale, no estoy jugando en la premiership.
– De hecho cuando uno repasa los nombres en la tercer línea, uno puede ver a Juan Fernández Lobbec y a Sebastien Chabal entre otros.
– Si totalmente y justamente creo que eso es lo lindo de este equipo. El Sale tiene a jugadores de alto nivel pero te hacen sentir uno más por mas que sean estrellas en sus seleccionados. El tema es que es un plantel muy numeroso y el que juega es una parte minoritaria. Fijate que somos alrededor de cincuenta jugadores y para cada partido la lista es de veinticuatro pero bueno esto es así, hoy le toca jugar a un groso y mañana me toca a mí y es por eso que hay un muy buen ambiente a nivel convivencia.
– También me contabas que hay jugadores como Luke MaCallister de los All Blacks, Andrew Sheridan, Jason White, Elvis Seveali’i que son muy buena gente y sobre todo gente muy humilde.
– Es que es así. El último en sumarse al plantel fue Luke MaCallister y realmente nosotros pensábamos que iba a ser un agrandado pero nada que ver, un flaco re humilde y sencillo.
-¿Nacho y Juan Fernández Lobbe son un poco tu compañía en Sale como para sostenerte en la parte anímica?
– Anímicamente por suerte estoy bien pero sí cuando tengo que hablar de algo en particular me descargo con ellos más con Juan porque al estar los dos solos es como que tenemos más tiempo para compartir. Diferente es Ignacio porque él tiene a su familia y por ende tiene otros tiempos. También tengo un amigo español que es Oriol Ripol así que todo bien con ellos por suerte puedo conversar bastante.
– En cuanto a tu nivel de rugby, me contabas que cuando no jugas con Sale, jugas en la tercera de Inglaterra…
– Así es pero es bueno aclararlo. Lo que pasa es que cuando no juego en Sale para no perder ritmo juego en un club de tercera división de Inglaterra y la verdad que es un poco frustrante jugar en ese nivel y sinceramente no vine a Inglaterra a buscar eso.
– ¿Has pensado la posibilidad de mudarte a otro país de Europa como para tener un mejor nivel de rugby?
– Si la verdad es que ya me comunique con mi agente y le pedí que si podía ubicarme en otro campeonato estaría muy bueno porque considero que en Sale la cosa está un poco dura y la verdad es que no creo que tenga muchas chances pensando a futuro, hay demasiadas estrellas quizás para mi gusto.
– Te escucho y me haces acordar a muchos jugadores de fútbol que al estar en un plantel de figuras deben tener paciencia como para esperar el momento de que llegue su turno, algo que no es nada sencillo para el jugador….
– Si puede ser el tema es que si tuviera 20 años quizás esperaría el momento pero ya tengo 26 y la verdad es que no tengo demasiado tiempo para esperar.
– ¿Tu familia, novia y amigos han sido un poco tu soporte durante estos cuatro meses en Inglaterra?
– Si por suerte es así. Con ellos hablo casi todos los días y siento mucho apoyo todo el tiempo.
– ¿Cómo es un día tuyo en Sale?
– Entrenamos todos los días de 9 a 15 en donde hacemos todo lo que tiene que ver con estímulos de rugby, físicos, gimnasio, también almorzamos en el club y yo casi todos los días me quedo con Juan (Fernández Lobbe), haciendo algunas cosas extras y después nos volvemos cada uno a su casa y ahí hago una vida común y obvio que estoy todo el tiempo conectado con toda mi flia, novia y amigos vía internet.
– ¿Y el Córdoba Athletic sentís que es parte de tu pasado teniendo en cuenta que hoy estás en Europa y aspiras a otra cosa?
– No sé si decir que es parte de mí pasado es más estoy siempre en contacto y sé que están de pretemporada y en la medida que puedo hacer algo, trato de ayudar desde acá porque también hablo con los entrenadores. Pero la verdad es que no sé si decirte que es parte de mi pasado pero lo que si tengo en claro es que me gustaría quedarme varios años más acá pero tengo muy en claro que al club voy a volver.
– ¿Y con la carrera universitaria como quedaste ahora que estás en Inglaterra?
– Con respecto al tema facultad estoy en a la espera ya que busco la posibilidad de rendir algo cuando vuelva a Córdoba en Julio (vacaciones) como para ir avanzando de a poco sobre todo porque como tengo todas las tardes libres me puedo poner a estudiar tranquilo.
– Siendo tu primera experiencia como jugador profesional. ¿Crees que tomaste la mejor decisión o pensas que muchas veces uno de los errores aprende?
– Es que eso no lo voy a poder saber por el momento. Quizás si no tomaba esta propuesta del Sale no me salía más nada pero no me arrepiento de nada. Sé que estoy haciendo un sacrificio muy grande porque estoy jugando poco y no vine a buscar eso pero trato de pensar en positivo y que esto me sirva para algo.
– Bueno esperemos que si por estas cuestiones de que no podes jugar mucho, puedas ir a alentar a Carlitos Tevez con el Manchester United…
– (risas…), Si eso es algo que tengo que hacer.
-¿El "apache" Tevez es ídolo allá no?
– Si lo aman acá en Manchester y le han puesto un apodo un poco particular. Le dicen "bety la fea"….
– La última que te hago. ¿Crees que ni bien den a conocer el nombre de los nuevos entrenadores de Los Pumas, todavía seguís en la cabeza de la comisión de selección como para que te tengan en cuenta para este 2008?
– Es muy claro. Yo me vine para eso, estoy acá para poder jugar en Los Pumas.
Por Martín Quetglas