Genaro Fessia al regreso de la gira de Los Pumas por Inglaterra, habló con CORDOBAXV y cuenta esta gran experiencia la cual sostiene que fue un sueño cumplido.
– El cambio de look pelado es por el bautismo que te hicieron Los Pumas en la última gira por Europa. ¿Que raro y que rápido se dio todo esto no?
– Si, la verdad es que todo fue muy sorpresivo, no me lo esperaba para nada y lo mejor de todo es que todo lo que me pasó fue muy emocionante.
-¿Hace falta que te pellizque como para que te despiertes de este sueño?
– En su momento si porque no lo podía creer, ahora estoy mucho más tranquilo porque ya lo pasé y realmente fue una experiencia muy buena, el grupo se portó excelente y fue un sueño cumplido.
-¿Cuándo Loffreda te llama y te dice que vas a ser parte del grupo para jugar contra el Northamptom y Leicester pensaste en que te llamaban de última ó dijiste no me importa nada y voy aprovechar está posibilidad a full?
– Fueron muchos sentimientos encontrados. Primero mucho nerviosismo porque no sabía si iba a poder estar a la altura de las circunstancias, después me tranquilice un poco me puse en la cabeza aprovechar al máximo esta posibilidad pero siempre con una gota de nerviosismo y ansiedad que me parece que siempre es bueno tenerla.
– Te preocupa el hecho de pensar en que te llamaron porque hubo muchos jugadores que no se pudieron sumar por diferentes razones o no te importa y valoras la citación como tal?
– Valoro mucho esta citación. Creo que hubiera sido peor que no me hubieran llamado pero justamente yo pensaba en que situación me encontraba y tenía la duda si me tenían en cuenta o no y valoro mucho que mi nombre siga en la cabeza de los entrenadores.
-¿Una vez en Inglaterra pensaste en que podías ser titular o ibas con la idea de que acomodabas sin problemas en cuanto a la postura de los técnicos?
– Iba con la idea de jugar unos minutos y si era así, aprovecharlo a full. Es más cuando llegamos Marcelo Loffreda dijo que todos iban a jugar al menos un rato y me puso contento porque pensé, bueno al menos voy a poder entrar y no voy a venir de paseo. Y después terminé jugando los dos partidos de titular lo cual fue una gran sorpresa sin dudas.
-¿Te hubiera gustado que te den esta posibilidad de ser parte de Los Pumas contra una potencia o no te importó quien estuviera al frente?
– Creo que si hubiera jugado algún test match habría jugado con el mismo entusiasmo, la idea era estar a la altura de las circunstacias, no desentonar con el resto del plantel y creo que salio todo bastante bien.
-¿Que se te cruzó por la cabeza cuando te nombran como ocho para jugar ante Northampton?
– Mucho nerviosismo. Pensaba que hacía tres meses que no jugaba, decía ojalá pueda adaptarme al ritmo de juego, manejar el equipo por mi función de número ocho. Te pasan muchas cosas que te generan una presión muy linda que hace que uno tenga mucha confianza y así poder hacer las cosas de la mejor manera.
-¿Crees que Los Pumas nuevos ante Northampton estuvieron un poco duros los primeros cuarenta minutos por los nervios lógicos y después se fueron soltando un poco?
– Si, al principio es como que te estás midiendo y tratas de hacer las cosas bien sin arriesgar mucho para no cometer errores, ya que si cometes muchos errores por ahí puede ser fundamental y hasta descalificador. Después creo que entramos en confianza con el equipo y al saber a donde estás parado todo se te hace más liviano.
-¿Hubo algún par de palabras de Marcelo Loffreda en el entretiempo que hizo que el equipo se tranquilizara un poco?
– Los entrenadores nos dieron toda su confianza, nos dijeron que sigamos tranquilos, que sigamos las órdenes de los conductores y nos brindaron todo su apoyo. Ellos tenían muy en claro que solamente habíamos entrenado dos días, así que nos movimos con mucha tranquilidad y seriedad.
-¿Cómo te sentiste cuando al lado tuyo estaban grandes jugadores como Juan Martín Hernández, Rodrigo Roncero, Patricio Albacete, Ignacio Corleto?
– Cuando me citaron y llegamos a Europa por ahí me sentía un poco extraño con estos jugadores que tienen tanto prestigio a niverl internacional pero después ellos te hacen sentir muy bien, te incorporan al grupo, te ayudan, te ven que sos nuevo y te tratan de integrar al grupo de una. La verdad es que yo me sentí muy bien todo el tiempo, nunca me sentí marginado.
-¿Tuviste la posibilidad de hablar con Agustín Pichot?
– Si, él estuvo un par de días con nosotros y tuve la posibilidad de hablar unos minutos. Si bien Agustín no entrenaba, él estaba a la par de nosotros ayudandonos como si fuera un instructor y siempre lo hizo sumando todo el tiempo, sobre todo con los más jóvenes.
– ¿Después del partido ante Northampton quedaste satisfecho o te morías de ganas de ser titular de nuevo contra el Leicester?
– Y la verdad es que uno siempre quiere más y no me conformo con lo que tengo, si no me tocaba jugar, era totalmente entendible y ya había tenido mi oportunidad y me parece que era un tema de los entrenadores pero cuando dan el equipo ante Leicester y me daban la ocho otra vez, me sorprendí mucho porque sentí que me estaban viendo y eso me puso muy contento.
– Si uno repasa los nombres del equipo que entró ante Leicester se podía dar cuenta que fue mucho más competitivo que los primeros quince que ingresaron ante Northampton. ¿Uno se siente muy cómodo sabiendo que al lado tenes catorce flacos de muy buen nivel que te van a acompañar?
– Sí, seguro que es así. Se te hace muy fácil jugar porque las cosas no te cuestan tanto y esto te contagia.
– Después de las palabras de elogio de Marcelo Loffreda. ¿Crees que el objetivo de ser parte del plantel que vaya al mundial no está tan lejos y que se puede transformar en un sueño hecho realidad?
– Si la verdad es que antes no sabía ni a donde estaba parado, es como que por momentos me sentía un poco olvidado por todo el proceso y la verdad es que me sorprendió esta convocatoria y siento que todavía tengo una chance de poder ir al mundial es muy remota pero bueno la veo como una posibilidad. Se que va a depender de que otros jugadores se bajen del listado por diferentes motivos y que el plantel está bastante definido de todas formas estoy muy conforme con mi producción y si no me toca voy a estar tranquilo de que deje la vida para poder ser parte.
-¿Sos conciente que después de esta copa del mundo muchos jugadores van a dar un paso al costado y que tu nombre para el 2011 si todo sigue como hasta ahora puede estar en un futuro listado para el próximo mundial?
– Si, habría que ver como sigue el proceso y en que situación me encuentro yo pero viéndolo desde ese punto de vista es posible pero estoy tranquilo y no me pongo a ver objetivos tan a largo plazo, sino trato de pensar en lo que me pase día a día.
-¿Pensas que tenes que jugar en el exterior para que te tengan en cuenta para Los Pumas o estás tranquilo hoy en Córdoba?
– Creo que si me voy a jugar afuera sería un punto a favor muy grande para mí por la preparación que te dan, por el nivel que tenes es como que uno está en muchas más condiciones para jugar en el alto nivel. Creo que el hecho de jugar afuera te suma puntos como jugador.
– ¿Que te está faltando para que firmes un contrato profes
ional y te vayas a jugar al exterior?
– Algo que me interesa y que cumpla con mis expectativas. Ahora estoy estudiando, tengo toda mi vida armada acá y pienso que tengo que esperar mi momento y no irme porque si de una ante la primera propuesta porque el tema económico no es el que me importe sino que mi objetivo es progresar como jugador.
– ¿Cómo vez al seleccionado de Córdoba después de venir de jugar un par de partidos internacionales?
– Lo veo bien. Vengo con la idea de jugar y ganar el próximo partido y si puedo aportar algo de lo que me enseñaron en la gira mucho mejor. Al equipo lo veo bien y pienso que vamos por buen camino.
-¿Coincidimos en que Buenos Aires está dos escalones por el resto de los demás seleccionados?
– Si y más viendo el resultado de los partidos ante Córdoba y Mendoza. Buenos Aires tiene el gran beneficio de tener 18 jugadores viaticados de la UAR y eso sin dudas que te eleva el nivel.
-¿Quedaste en algo con el cuerpo técnico de Los Pumas de cara a lo que serán los próximo compromisos del seleccionado argentino?
– No con una comunicación directa pero si continúo con la preparación que ellos me marcaron como viaticado y ellos disponen de los jugadores, así que si ellos piensan que me necesitan para un próximo partido tengo que estar listo para ellos y sino todo bien.
-¿Tendremos algún cordobés en la próximo copa del mundo en setiembre, digo a Francisco Leonelli, Daniel Rodríguez, Genaro Fessia?
– No se como estará Fran de su lesión pero creo que él es el que más chances tiene, ojalá que tengamos a uno o dos, mientras más sean mejor (risas).
Por Martín Quetglas