Una lesión lo obligó a armar las valijas y retornar antes de tiempo, pero con todo el aliciente que significa reencontrarse en su ciudad, con su familia, con sus amigos, con el club de sus amores y todos sus afectos.
Es que Federico Genoud hacía mucho tiempo que no volvía por Mendoza, porque llevaba un largo período en Inglaterra, donde ha prestado sus servicios como jugador profesional para el Plymouth Albion, de la National Division One, algo así como el Ascenso de la competencia británica. Pero una lesión en la muñeca dejó al ex tercera línea de Los Tordos y el seleccionado de Mendoza fuera de campeonato, justo unos días antes de que terminara su contrato.
Su club que ahora se encuentra en la sexta posición y viene de empatar con el Leeds, el líder del certamen, ha dejado las puertas abiertas, pero el mendocino por ahora disfruta de la estadía por sus pagos y medita qué hará de su futuro.
En realidad iba a venir los primeros días de mayo, estaba por volver porque el contrato se venció el 28 de abril, pero hace tres semanas me disloqué un hueso de la muñeca y me corté cuatro ligamentos, así que me tuve que operar allá. Pensaba en quedarme hasta el fin de temporada, pero después hablé con el entrenador y le comenté que me costaba cocinar y hacer las cosas de la casa con la mano así, ya que vivo solo, entonces pregunté si podía irme antes y bueno, me vine nomás, comenzó contando Genoud.
-Entonces, ¿qué vas a hacer en el futuro?
-La verdad, todavía no sé, con el club terminé muy bien y me dijeron que tengo las puertas abiertas para volver. Pero me vine para acá y ahora quiero disfrutar un poco y pensar más tranquilo, además también hay que ver si surge otra oferta.
-¿Cuándo podés volver a jugar?
-Me dijeron que la recuperación como máximo es de cinco meses, es decir que estaría para jugar en setiembre. Aunque también pueden ser cuatro, porque son lesiones que pueden evolucionar muy rápido o no. Por lo pronto, tengo unas cuatro semanas más con el yeso, y después de ahí es una lotería porque me ponen esos yesos que se pueden sacar para poder ir a fisioterapia y hacer la recuperación.
-¿Qué balance hacés de tu experiencia como profesional?
-Es 100% positivo en todos los aspectos: me fui a un lugar nuevo, aprendí otro idioma y otra cultura; hice amigos, y en el rugby también aprendí un montón. Me sirvió y me gustó mucho y me gustaría repetirlo, pero para tratar de mejorar y no estancarme en un mismo lugar o nivel.
Lo cierto es que si hay algo interesante me volvería a ir, pero si no me quedaría acá en Mendoza para terminar la facultad. Estaba estudiando comercio internacional y me quedaría por cursar cuarto año y rendir algunas materias de tercero.
-Se ha generado una polémica en Córdoba, por el costo de los pases, ¿vos, qué opinión tenés?
-Si te vas al exterior y hay que pagar, no me parece mal, siempre y cuando también te lo pague el club que te contrata. Pero no hay que sacarlo del bolsillo propio, porque cuando todos jugamos acá siempre fuimos amateurs y nunca nadie nos pagó nada. Pero me parece que está mal cuando se es local, como están haciendo en Córdoba, porque estamos pregonando una cosa y después hacemos otra, me parece que no tiene sentido.
-¿Qué consejo le darías a un chico que se quiere ir?
-Que se vaya, que aproveche la oportunidad; porque no es por plata, como podría ganar Juan Martín Hernández, por ejemplo. Quizá no vas a ahorrar nada, pero la experiencia personal es enorme, vas a aprender otro idioma, otra cultura, otro deporte, porque es otra cosa verdaderamente, con otra organización.
Si le sale la oportunidad tiene que ir a probarse, porque es una experiencia que le va a quedar para toda la vida.
Fuente: Diario Los Andes.com.ar