El jugador del Tala Rugby Club y Los Pumas 7s, Germán Schulz, es uno de los jugadores más experimentados del equipo que dirige Santiago Gómez Cora. Los más de 200 partidos con la camiseta argentina en el Circuito Mundial de Seven y un Juego Olímpico encima, lo transforman en una voz autorizada a la hora de expresarse sobre el presente y futuro en la competencia de siete hombres.
Las estadísticas del jugador de Villa Warcalde en el conjunto nacional son muy sólidas. 223 caps, 330 puntos anotados, 66 tries y 13 conquistas en la temporada 2019/2020 que finalizó en Vancouver por la pandemia, son un fiel reflejo del camino recorrido por Schulz desde que se unió a Los Pumas 7s en Enero de 2014.
– ¿Cómo estás viviendo la cuarentena siendo que en Córdoba es un poco más flexible que en otros lugares de nuestro país?
– Fue un poco raro y difícil todo. A medida que nos íbamos metiendo más en la cuarentena, nos dábamos cuenta de que este año se iba a perder. Estaba claro que los Juegos Olímpicos de Tokyo no se iban a jugar, después se suspendieron las Etapas del Circuito que quedan pendientes, se empezaron a complicar los entrenamientos, así que por ese lado fue duro, pero por suerte en Córdoba ya nos pudimos volver a juntar, habilitaron las academias UAR para volvernos a entrenar por eso estoy contento. Traté de tomarme todo esto sin volverme loco, es un momento difícil para todos, pero ahora poniendo la mirada en estar bien físicamente, prestarle más atención a la facultad, tratando de aprovechar este tiempo para avanzar con las materias.
-¿Este parete obligado lo perjudicó o benefició al equipo?
– Este año era muy importante, por el hecho que teníamos por delante los Juegos de Tokyo. Venías con una cierta irregularidad en el Circuito con partidos muy buenos y otros no tanto, por eso esto nos sirvió como para tener más tiempo para prepararnos. El plantel estaba bien, pero igualmente nos centramos mucho más en los análisis de videos, en la parte más teórica, para llamarlo de alguna manera, lo cual está muy bueno. Estamos enfocados en la parte más mental que juego. Estuvimos analizando más a los rivales, el funcionamiento del equipo, y más allá de que se hayan suspendidos los Juegos Olímpicos, pudimos ver la parte positiva que es prepararse bien para lo que se viene.
-Cuando mirás para atrás y analiza tu vínculo con Los Pumas 7s, son más de seis años de manera ininterrumpida en el máximo nivel. ¿Cómo tomás esta experiencia vivida?
– Por ahí siendo parte del equipo, uno no se detiene a pensar en todo lo que pasó, pero la verdad, es que a medida que pasa el tiempo me voy dando cuenta de mi vínculo con el equipo y de todo lo que se ha venido evolucionando. Con el correr del tiempo fuimos logrando ser cada vez más profesionales. Cuando arranqué en el seven, éramos un equipo en desarrollo y hoy tenemos una base de jugadores que nos dedicamos en un 100% a esto dando pasos firmes lo que le ha hecho muy bien al equipo.
-¿Quiero pensar que jugar un segundo Juego Olímpico sería todo un reto a cumplir?
– Si te pones a pensar todo lo que viví desde que hice mi debut en Los Pumas 7s a comienzos de 2014, es increíble. Siempre trato de ponerme objetivos a corto plazo y no mirar mucho para atrás. Mi gran objetivo es poder ir a Japón el año que viene y este proceso lo estoy viviendo igual que la primera vez. Sería algo increíble estar en dos eventos como son las Olimpiadas, pero ahora hay que prepararse, falta mucho y hay que hacer lo mejor para estar a la altura para poder mantenerme en el equipo y llegar a cumplir ese gran objetivo.
-¿Qué te parece que se convoque a jugadores como Matías Moroni o Bautista Delguy para formar parte del proceso Tokyo 2021?
– Los dos jugadores que nombras ya formaron parte de Los Pumas 7s. No me parece mal, pero sin perder de vista que tenemos una base muy sólida, una identidad importante y si los entrenadores consideran que ellos se podrían sumar como pasó en Río 2016 con otros jugadores que se sumaron de Los Pumas o que estaban en el exterior, serán más que bienvenidos porque le aportarían más jerarquía al plantel.
-¿Cómo tomaron la salida de Jaguares del Súper Rugby?
– Como parte de la Unión Argentina de Rugby, creo que es algo duro lo que pasó. Jaguares venía creciendo muchísimo, era un equipo muy sólido y que de repente pase esto, es muy duro para el rugby argentino que la franquicia se disuelva.
– Con 26 años, ¿cómo tomarías esto de dejar de tener una competencia como le está pasando a varios jugadores del plantel de Jaguares? ¿Es difícil?
– La verdad es que me pongo en el lugar de varios chicos de Jaguares en donde hoy quizás se quedaron sin esa competencia y debe ser un momento difícil. Creo que lo importante es poder competir y hacerlo en el mejor nivel que uno pueda. Durante los últimos cuatro años en Argentina se podía forma parte de un torneo muy bueno como el Súper Rugby y hoy eso se complicó. Muchos jugadores están buscando la posibilidad de irse a Europa con la finalidad de poder seguir jugando en un alto nivel porque en definitiva los chicos estaban en un torneo muy competitivo y al no tener esta posibilidad, indudablemente el nivel de ellos va a bajar.
-¿Posterior a Tokyo 2021 se verá un cierto recambio lógico en Los Pumas 7s o no?
– (risas) En lo particular no me siento para nada viejo, pero miro para abajo y hay chicos que tienen 20 años que están en el equipo y ahí sí me siento grande. Si puede ser el fin de una etapa para jugadores como Gastón Revol que ya manifestó que en caso de estar en los Juegos Olímpicos, después no iba a seguir, pero me parece que puede haber un recambio que si uno pone atención, ya está pasando. Cuando me tocó debutar en Los Pumas 7s era uno de los más chicos y hoy me toca ser uno de los jugadores con más rodaje. Soy consciente de que ese recambio se está provocando de manera natural.
Por Martín Quetglas
Foto: UAR
www.cordobaxv.com.ar