Dirigentes mostraron esperanza de asegurar la vuelta del golf a los Juegos Olímpicos en un intento de deshacerse de su imagen elitista, mientras en el rugby dijeron que un lugar en el evento daría posibilidades de medallas a naciones más pequeñas y mostraría globalidad.
El golf y el rugby han sido preseleccionados para retornar a los Juegos del 2016 y el Comité Olímpico Internacional (COI) deberá decidir en dos votaciones por separado el viernes su inclusión en la cita deportiva.
“El golf se ha convertido en un deporte muy asequible”, dijo Peter Dawson, director ejecutivo del Royal and Ancient (R & A), uno de los clubes de golf más antiguos del mundo.
“Un 72 por ciento (de las canchas de Estados Unidos) son instalaciones públicas, el 56 por ciento de los jugadores (en ese país) tienen un ingreso familiar de 25.000 a 100.000 dólares. Eso no es elitista”, dijo a periodistas.
El golf presenta su candidatura para regresar a los Juegos después de su última participación olímpica en 1904.
La golfista estadounidense Michelle Wie, quien está en la capital danesa para apoyar la candidatura, dijo que participar en los Juegos sería “el logro más alto para cada golfista”.
“Ganar una medalla olímpica será el punto más alto que podríamos alcanzar”, dijo la joven.
El COI está ansioso por modificar su programa para los Juegos para atraer a un público más joven. Este deporte estará de regreso en los Juegos de Río de Janeiro 2016 en caso de ganar una mayoría simple de votos el viernes.
“Más universalidad”
Los defensores del rugby, que no es deporte olímpico desde 1924, dijeron que su inclusión daría a los países más pequeños la oportunidad de ganar medallas, ya que el “seven” es muy popular en las naciones del Pacífico.
“El rugby ‘seven’ ofrece más universalidad”, dijo a periodistas el jefe de la International Rugby Board, Bernard Lapasset.
“Hay países como Fiyi, Tonga y Samoa, que normalmente no pueden competir por medallas en unos Juegos Olímpicos (y ahora sí podrían hacerlo)”, agregó.
El rugby también tiene grandes jugadores en Dinamarca para respaldar sus esfuerzos, entre ellos el neozelandés Jonah Lomu y el ex capitán de la selección argentina Agustín Pichot.
Fuente: Reuters
En la página de Espartanos, la ONG que revolucionó las cárceles utilizando al rugby como herramienta de educación e inserción social para los presos, hay un video corto...
Leer Más