En su última columna para World Rugby, el entrenador de Argentina Santiago Gómez Cora habla sobre lo que fue el HSBC Wellington Sevens y anticipa la cuarta ronda en Sydney.
Habiendo perdió la final por el Plata frente a Australia en el Westpac Stadium el fin de semana pasado, Argentina está quinto en la tabla del HSBC World Rugby Sevens Series antes de Sydney. Santiago Gómez Cora, su entrenador y una nueva columna.
Para quienes somos parte de este HSBC World Sevens Series, venir a una ciudad nueva está bueno, nos sirve para cambiar de aire, distraer la cabeza.
Personalmente, hago una especie de turismo deportivo. Para calmar la ansiedad, algunas mañanas antes del desayuno corro entre seis y diez kilómetros y aprovecho para recorrer así la ciudad que me toque estar. Uno está tan enfocado en el trabajo que hay de cara a un torneo que mi manera de despejarme y terminar de armas las prácticas y el equipo es corriendo.
A veces convenzo a mi staff para que me acompañe. Los que más me acompañan son el fisio Martín Zuchiatti y el manager “Toti” Chiocarelli. Que los demás corran es mas difícil…, eligen dormir un rato más.
Estamos cerca del Opera House y el primer día corrí por sus bahías hasta Woolloomooloo. Había estado antes en esta ciudad, hace quince años, de gira con mi club Lomas Athletic así que estar acá sirve para recordar buenos momentos.
Se viene otro fin de semana duro. Ya no hay equipos fáciles, los quince son parejos y todos los partidos cuestan. Antes había un monopolio a manos de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Fiji pero ahora somos más equipos: Australia, Inglaterra, Kenia, Samoa, Estados Unidos y nosotros podemos incomodar y hasta llegar a semifinales y finales. Estos primeros tres torneos son una clara muestra de esta paridad.
La realidad es que la brecha se acortó hace años. Hoy día un mal pique, una jugada bien o mal resuelta, una resolución te cambia el fin de semana. Podes pasar de estar a un paso de cuartos de final a terminar en el grupo de abajo. Ya no hay garantías de ningún tipo.
Para los de arriba el primer día era fácil hace algunas temporadas. Ya no. Por eso es un orgullo estar cumpliendo nuestro objetivo primario de entrar entre los ocho mejores.
En el circuito se dice que somos muy buenos en el punto de encuentro y la defensa, que somos un equipo incómodo para enfrentar; no estamos convencidos de eso, pero nos da satisfacción que lo digan.
Seguimos trabajando sobre distintos aspectos de nuestro juego; si bien pudimos marcar mas diferencias en los partidos de zona, sobre todo contra Japón, no tuvimos la pelota en los partidos que perdimos. Nos costó mucho la posesión y vamos a trabajar el breakdown ya que nos cobraron muchas infracciones, mas de las que quisiéramos.
APARECIERON LAS FIGURAS APUNTANDO A RÍO
Aparecieron las figuras! Las equipos apuntan a desarrollarlos en el circuito y no mandarlos directamente a los Juegos Olímpicos. Es clave la experiencia en el seven porque es mas difícil pasar del 15 al 7, que al revés. Si en el 15 tirás un offload, tenés gente que lo puede agarrar; en el seven hay menos compañeros.
STANDINGS! And so heading into round four, @Blitzboks lead the way @HSBC_Sport pic.twitter.com/fYuzVmUZJg
— World Rugby Sevens (@WorldRugby7s) enero 31, 2016
Sonny Bill Williams mostró sus condiciones y tiene que sumar experiencia en el circuito; es un gran jugador y se va a adaptar. Su declaración después de Wellington demuestra su humildad y sus ganas de aprender.
Desde un primer día hablamos que sería importante para Los Pumas 7s que los jugadores que convoquemos del quince tengan tiempo para adaptarse. Evidentemente, es algo que todos los entrenadores vemos de igual manera.
Seguirán apareciendo jugadores reconocidos del quince buscando su lugar en los Juegos Olímpicos. Esto es bueno para el circuito y para nuestra versión del deporte.
Todos los jugadores que llegan nuevos se adaptan a la vida del circuito. Hay una vida interna que todos ya conocemos; nos cruzamos por todos lados es necesaria la buena convivencia. Hay que saber subirse al tren del Sevens Series: ¡tiene vértigo!
The captains have arrived for the #Sydney7s captains shoot! #HSBC7s https://t.co/s940FpfWCD
— World Rugby Sevens (@WorldRugby7s) febrero 3, 2016
World Rugby